Rainer Trüby es todo un clásico de la escena electrónica europea. El compositor, productor y DJ alemán lleva desde mediados de los años 90 en activo deleitando nuestro oídos con producciones y sesiones de electrónica aderezada por elegantes y emocionantes sonidos soul, funk, disco, jazz, boogie, latin, afro, brazilian…
Este viernes 14 de junio aterriza por primera vez en Donostia para ofrecer su set en Dabadaba junto a BNX y Makala (ver evento) y no podíamos dejar pasar la oportunidad de charlar con él sobre su extensa trayectoria, sus proyectos actuales («Glucklich Vol.6», Marlow & Trueby, Truccy…) y… su querido Txakoli, entre otras muchas cosas.
En primer lugar te queríamos agradecer que nos dediques tu tiempo con esta entrevista, para nosotros es todo un placer tener la oportunidad de hablar con un artista que admiramos desde sus inicios.
A pesar de que nos estemos comunicando en inglés, me consta que te manejas muy bien en español. ¿Cómo lo has aprendido?
Si, señor! Hablo algo de español. Conocí a mi mujer española en los años 90 en Alemania. Ella es gallega y he pasado unas cuantas vacaciones de verano en esta zona tan bonita. Entre marisco y albariño y con una maravillosa familia, aprender español fue algo natural. Aunque mi español tiene un ligero acento gallego.
Quería comenzar retrocediendo hasta el inicio de tu carrera para que me confirmes algo curioso: en 1990 pinchabas música para hacer bailar a abuelos en una residencia de Sttutgart. ¿Cómo fue esa experiencia?
Si, hice el servicio social en vez del servicio militar durante un año, en 1990. Entonces se podía elegir y los objetores teníamos que explicar nuestra postura pacifista al gobierno. Así que visité a personas mayores, les llevaba la comida y todos los martes por la tarde había un «tea dance» con Dj Rainer de 15 a 17:30. Tenían dos platos, (no había Technics 1210 obviamente) y una selección de música alemana, era muy al estilo Oktoberfest (Fiesta de la cerveza). Supongo que hice feliz a unas cuantas almas en esa época.
Era muy divertido aunque en parte sufría por la música que tenia que poner. Pero por esa misma época, conseguí ser Dj residente por primera vez (el domingo por la noche) en el club ON-U en Sttugart. Este club lo llevaban los hermanos Tiefschwarz en aquella época. Allí podía poner toda la música en la que yo creía, que era entonces acid jazz, rare groove, hip hop, soul, funk and disco.
¿Cómo y cuando surgió tu pasión por la música?
En los años 80 era una de los mayores fans de Level 42. También me gustaba el pop en una vertiente más conmovedora, cosas como Style Council, Incognito, Light of the world. Luego descubrí el sonido americano, entonces lo llamaban «música negra». Había un G.I disco club donde todos los soldados americanos solían ir y me sentía super a gusto ahí descubriendo la música de Earth Wind and Fire, Cameo, Kool & the Gang y todos aquellos grupos. Luego al final de los 80 y principios de los 90, el hip hop se hizo más popular con artistas como A Tribe Called Quest, De la Soul, Jungle Brothers. Descubrir que utilizaban samples en sus temas me hizo querer indagar más, y así el jazz clásico, el funk o el soul se convirtieron en mi gran pasión.
¿Y por ser DJ? ¿Cómo nació tu interés por la mezcla?
Estudie unos años sociología en Freiburg, pero ya estaba pensando siempre en la música. En la universidad, leía sobre todo las listas de ventas de las tiendas de discos de segunda mano de los vendedores británicos. Era un estudiante malísimo, y me encantaba descubrir a otras personas mi gusto personal y transportarles en un viaje.
En 1995 tomé la importante decisión de dejar la universidad sin acabar la carrera para centrarme únicamente en la música y por suerte me ha ido bien. Estoy muy agradecido por ello.
«Tengo la sensación de que actualmente toda esta variedad de estilos está creando un nuevo interés especialmente entre la gente joven. Y eso es una buena señal»
Michael Reinboth comentaba recientemente que fuiste el primero en publicar en su sello Compost (que celebra su 25 aniversario) con tu proyecto A Forest Mighty Black. ¿ Cómo recuerdas aquellos años (principios de los años 90)?
Esa fue una época muy importante. En Inglaterra, sellos como “Talkin’ Loud” de Gilles Peterson o “Mo’ Wax” de James Lavelle nos influenciaron muchísimo. Fue alucinante cuando lancé mi primer trabajo “A Forest Mighty Black” en 1994 y recibí un feedback muy positivo desde Reino Unido y también de artista como UFO o Kyoto Jazz Massive de Japón, y esto me dio fuerzas para seguir en mi carrera musical.
Ahora que miro atrás después de 25 años de la vida del sello, me siento muy feliz de que hayamos sobrevivido a tiempos difíciles en la industria de la música con todos los cambios de formato hasta la era digital. Le mando todos mis respetos al capitán Michael Reinboth por continuar con el esfuerzo y el espíritu. Y lo más importante, seguimos siendo muy buenos amigos.
Que buenos tiempos… En sellos como Compost, Studio K7!, Nuphonic, Talkin’ Loud, etc. se hacían producciones de mucha calidad. Fue un importante aire fresco para la electrónica que se facturaba entonces.
Buena observación. Estas compañías discográficas que mencionas no eran los típicos sellos de tech-house predecible. Tenían mente abierta al jazz, disco, boogie, latin, afro, brazilian, soul y muchos más. Tengo la sensación de que actualmente toda esta variedad de estilos está creando un nuevo interés especialmente entre la gente joven. Y eso es una buena señal.
Has participado en muchos recopilatorios, y algunos de ellos han sido tu selección exclusiva. Parece que vamos a tener una nueva de “Glücklich” 20 años después de su estreno.
Si, finalmente Michael Reinboth me convenció para sacar el volumen 6 de “Glucklich” enfocado a los sonidos brasileños. De echo, estoy ahora mismo seleccionando los temas. Menudo reto después de 17 años desde el último. Creo que nos quedaremos con la imagen del clásico Volkswagen de portada incluso para el siguiente. Nunca cambies una cooperación clásica.
Si no me equivoco, creo que se puede decir que llevas 25 años dedicado a la música… ¿en qué notas más el paso del tiempo?
Este año cumplo 29 años como Dj. Tengo menos pelo, tengo algunas canas pero todavía disfruto de cada actuación tanto como antes. Antes solo pinchaba vinilos y luego una combinación de Cds y vinilos. Ahora pincho principalmente con usb y vinilos. A veces llevo una mochila con Cds por sea acaso. Depende de los billetes de avión que los promotores me contraten. Lo que más disfruto sin duda es entretener a la gente con vinilos.
¿Cómo llevas el viajar a menudo?
Todavía me gusta viajar. Debo de admitir que no es la locura de hace 15 años. Supongo que he encontrado el equilibrio y ritmo más o menos.
¿Continúa hoy en día tu fiebre por el coleccionismo de los “rare vinyls”?
Si, más que nunca! Pero no necesariamente vinilos raros. Me gusta completar mi colección con clásicos que me perdí en el pasado. De vez en cuando invierto en un disco más especial sin duda. Pero solo si me convence a nivel musical como para pagar un precio alto por él. Para mi una ganga de mercadillo es un chute de alegría.
En tus sesiones sueles utilizar el formato digital o CDs. ¿Qué opinar del purismo con el tema del formato del DJ?
Vinilo siempre. También Usb. Los Cds, solo si los otros dos formatos no quieren funcionar.
¿Hardware o software?
Los dos están bien.
«Este año cumplo 29 años como Dj. Tengo menos pelo, tengo algunas canas pero todavía disfruto de cada actuación tanto como antes»
En tu faceta de productor, continuas con tu proyecto Trüby Trio pero colaboras con diversos artistas como Mario Weise aka Marlow o Corrado Bucci en una línea más orientada al house. En tus influencias se mantiene esa amplísimo y exótico abanico de estilos (soul, disco, boogie, jazz, brazilian…) pero has añadido una vertiente orientada a la pista de baile.
Acabo de sacar un nuevo 12” con Mario Weise que se llama Marlow & Trueby : “You know how i feel” en un sello discográfico suizo especializado que se llama «Homeless Soul Music», con dos remixes. Estoy muy contento de trabajar con Nemoy quien lleva el sello. Es un disco de edición limitada y el diseño gráfico de la portada es muy bueno. La música esta muy bien también!
Estar atentos a un nuevo temazo de 12” de estilo latin jazz house que hemos hecho con Corrado Bucci de Compost Records y que sale pronto bajo nuestro alias “Truccy”. Incluso con Trueby Trio siempre incorporábamos nuestras diferentes raíces musicales a los tiempos actuales.
En aquellos tiempos era mas difícil hacer samplers con gran resultado, llevaba más tiempo. Con Corrado Bucci y Marlow hemos querido mantener el espíritu del uso de vintage samplers y darles un toque moderno combinado con teclados o sintetizadores tocados por nosotros o por músicos invitados. Parte de este material esta pensado para la pista de baile pero no todo necesariamente.
Creo que no es tu primera visita al País Vasco. Como gran amante del vino, ya sabes que somos conocidos mundialmente por nuestra gastronomía.
He pinchado en Bilbao en una ocasión anterior hace tiempo pero desafortunadamente nunca en San Sebastian. Los primeros que me introdujeron en la cocina vasca fueron en realidad los jazz brothers Garayalde a.k.a Wagon Cooking de Pamplona, actualmente bajo el alias Kyodai. Suelen preparar un buen arroz con marisco o pescado. Tengo muchas ganas de zambullirme en vuestras delicias culinarias. Me encanta el Txakoli (que tenga cuidado el alvariño gallego) y la cultura de los pinchos. También tenéis los chefs mejor valorados del mundo posiblemente. Si tenemos tiempo nos daremos un homenaje.
¿Cuáles son tus planes futuros? ¿Algún nuevo lanzamiento, proyecto o colaboración en mente?
Próximamente, va a salir una recopilación llamada “Soulgliding” para BBE Records en Londres con un estilo soul muy suave de los años 70 hasta principios de los 90. Va a tener jazz, soul, funk que sale desde lo más profundo del corazón. Espero que esté listo para septiembre de 2019. También he estado trabajando en dos nuevos temas con Danilo de Motor City Drum Ensemble. Veremos que pasa con esto. Además, como ya he comentado, me estoy centrando en el nuevo 12” con el nombre de Truccy además de «Glucklich Vol.6».
Ya para terminar, alguno de tus últimos descubrimientos que te gustaría recomendar a nuestros lectores.
Como friki del vino, el txakoli ha sido un gran descubrimiento. Musicalmente, me gustan los trabajos de Kerem Akdag de Estambul (que acaba de remezclar a «Truccy»), todo lo de Kai Alce, Keinemusik (Rampa es un viejo amigo de mi ciudad natal), Hyenah, el nuevo álbum de Marcos Valle, Adesse, Deejaykul de Sevilla, Fouk, Detroit Swindle, Kalabrese de Zurich…
Muchas gracias Rainer, un placer. Esperamos que disfrutes mucho en San Sebastián.
El placer ha sido mio. Gracias xx