Alfred Adler aka JKBX es un DJ y productor burgalés asentado desde hace años en Bilbao a donde llegó vía Barcelona. Hemos charlado con el para conocer un poquito más a fondo a uno de los co-fundadores de Downtown Disco, club que nos deleita una vez al mes en Stereorocks con estilos como el disco, el funk, el boogie o el house.
Hoy le tendremos poniendo algunos de sus vinilos junto a Ene Kat y Starsky Hoover en nuestra fiesta de presentación (Sala Azkena de Bilbao, 20:30h).
– Cuéntanos como termina un burgalés apasionado del vinilo viviendo en Bilbao.
Cosas del amor.
– ¿Cuándo y cómo fueron tus primeros pasos como DJ?
A finales de los 90 junto a otros amigos alquilamos un local para reunirnos, uno de los amigos ya pinchaba y llevo allí su equipo, con el tiempo todos fuimos aprendiendo.
-¿Algún recuerdo imborrable de aquellos años?
En ese mismo local alguien trajo un cinta del programa de radio3 «zona-3», fue la primera vez que escuchamos techno y nos volvimos locos.
-Uno de tus primeros colectivos hace más de 15 años promovía eventos techno, en cambio hoy en día tiras hacia otros estilos muy distintos. ¿Cómo has vivido esa evolución?
Poco a poco vas descubriendo otros estilos a través de amigos y sobre todo con la llegada de internet, en Burgos era muy difícil descubrir música y lo que sonaba por la zona en esa época era o techno o progressive, entre esos estilos nos decantamos por el techno. También con la edad el cuerpo te pide escuchar cosas mas amables.
-Has tenido tu sello (Style Of Life,) y has lanzados trabajos en varios más. ¿Cómo llevas el tema de la producción ahora?
He parado bastante en el tema de producción, para quitarme el gusanillo algo algunos edits de temas antiguos que sampleo de vinilos.
-Eres un coleccionista de vinilos desde hace muchos años. ¿Que es lo que buscas en las cubetas de los mercadillos o tiendas en las que te sumerges?
Sobre todo compro segunda mano y busco discos que pueda incluir en mis sesiones o buenos discos para escuchar, muchos compro a ciegas y si no me gustan los vendo.
– En los últimos años los precios de los vinilos de segunda mano se han disparado. Tienes esa misma sensación de que el tema se ha descontrolado?
Un poco si, pero no soy de comprar discos caros, no me viene mal del todo por que por ese motivo he vendido a precios elevados discos que he comprado a 1€.
– Tu alias a los platos lo tomas, si no me equivoco, de un médico austriaco fundador de la “Psicología individual”, ni más ni menos.
Si, fue casualidad, ya que al crear el sello «Style Of Life» y ponerlo en google lo primero que me apareció fue el nombre de Alfred Adler que fue el primero en acuñar ese termino en sus estudios. Me hizo gracia que se llamara como yo y me quede con el nombre, en principio solo para las producciones en el sello pero al final ya me lo quede para siempre.
«no hay buenos locales donde poner música a un volumen decente y con buenas condiciones técnicas»
-¿Qué podemos encontrar siempre en tu maleta?
Siempre cambio de discos ya que depende donde pincho toco un estilo u otro, pero hay un disco de Moodymann de 7″ que siempre lo llevo en un bolso y nunca me acuerdo que esta allí, así que ese siempre esta en la maleta aunque nunca lo he pinchado, quizás hoy…
– En este 2019 nos han dejado ya clubs como Klubba y Gora Project, entre otros. ¿Cómo ves la actual situación de la escena en Euskadi?
Después de un buen momento hace unos años ahora la cosa parece que está un poco en decadencia debido como dices a los cierres de clubs, el mayor problema que veo es que no hay buenos locales donde poner música a un volumen decente y con buenas condiciones técnicas, esto lleva a que la gente no pueda disfrutar de buenas sesiones y variedad de estilos.
– Downtown Disco es tu colectivo junto a Easyer, ¿cómo y cuándo surgió el proyecto?
A Easyer le conocí en Stereorocks donde nos toco pinchar juntos alguna noche, me sorprendió sobre todo por su juventud que coincidiéramos en gustos y en formato ya que el pincha también con vinilos. Meses después, visto que no había ninguna sala que programara música disco enfocada al baile, decidí ofrecernos a Stereorocks para programar algunas fechas, les gusto la idea y hemos estado dos temporadas programando a artistas locales y nacionales a los que admiramos y respetamos por sus conocimientos y/o carreras.
-Entre los artistas que habéis programado, cual te ha sorprendido especialmente?
No podría destacar a nadie.
– ¿A qué artista os encantaría programar?
Nos hemos quedado con una larga lista de artistas a los que programar, seguiríamos en la misma linea que llevábamos, gente sin un gran nombre pero con mucho que contar.