Hoy en el Elektro-Test conocemos más a fondo a Dans, DJ donostiarra integrante del colectivo Nigma.
Nombre: Danel
Nombre artístico: Dans
Lugar de origen: Donostia-San Sebastián
Lugar de residencia: Donostia-San Sebastián
¿Formas parte de algún colectivo?
Formo parte del colectivo Nigma, un colectivo que actualmente lo gestionamos Asier Arias (Bassywax) y yo.
La filosofía fundamental del colectivo es y será expandir la cultura de club, educar a aquellos que la desconozcan y expandir nuestra concepción de pista de baile: un lugar de reunión donde reina el baile frenético, la diversidad y el respeto mutuo.
Sin embargo, no queremos quedarnos solo en esto y apostaremos por propuestas culturales, por creación y por todo tipo de iniciativas enriquecedoras que se nos planteen alrededor de la música electrónica y en particular el techno.
¿Diriges o formas parte de algún sello?
Hace unas semanas, decidimos crear nuestro propio sello discográfico en asociación con el colectivo Nigma. Esta idea había estado en nuestras mentes durante un tiempo, y finalmente la pusimos en marcha cuando vimos que nuestro proyecto estaba bien encaminado. En lugar de quedarnos estancados, estábamos decididos a explorar nuevas fronteras culturales.
Nuestra principal motivación para emprender esta iniciativa fue capturar la esencia de nuestro colectivo. En este álbum, nos propusimos subrayar nuestro concepto central: dar visibilidad a artistas emergentes de habla hispana, tanto locales como internacionales. Aunque no nos limitaremos solo a ellos, este enfoque es una idea que queríamos establecer en nuestro primer álbum. Sin embargo, no descartamos colaborar con otros artistas internacionales. Siempre mantendremos nuestra atención en descubrir talentos emergentes y mostrar a la gente la abundancia de talento que a menudo pasa desapercibido.
¿Tienes residencia en algún club ?
En la actualidad, no estoy afiliado a una residencia en un club específico, sin embargo, suelo pinchar de manera ocasional junto a mi colectivo, Nigma.
¿Organizas alguna fiesta o festival?
Con Nigma, el colectivo que he forjado junto a Bassywax, nos dedicamos a la organización de eventos en diversos clubes. El Dabadaba es el epicentro de nuestros eventos y lo consideramos nuestro hogar artístico.
Además de mi faceta como DJ, desempeño un papel fundamental como diseñador artístico en el Festival de Dantz, donde también asumo la responsabilidad de colaborar en la selección de los artistas y llevar a cabo diversas tareas relacionadas con el festival.
¿Cuándo y cómo surge tu afición por la música?
Desde que tengo uso de razón, mi pasión por la música ha estado profundamente arraigada en mí, y siempre he experimentado una conexión emocional especial con ella.
Tengo recuerdos vívidos de los fines de semana en casa, cuando encendíamos el altavoz y nos sumergíamos en las canciones de artistas como Chambao, Julieta Venegas y, en particular, «Bruno Coulais – Les Choristes». Este álbum en concreto dejó una huella imborrable en mi infancia, proporcionándome no solo momentos de relajación, sino también la capacidad de forjar conexiones emocionales intensas que ninguna otra era capaz.
¿Cuándo y cómo llega tu interés por la música electrónica?
Cuando tenía alrededor de 15 años (2012), comencé a descubrir la música electrónica. Mi interés por este género se despertó, en particular, gracias a artistas relacionados con el EDM, como Hardwell y Avicii. Sin embargo, al cabo de un año, empecé a explorar otros géneros, como el House y el Deep House, y me di cuenta de que mi inclinación artística se inclinaba más hacia estos estilos.
Aunque en la actualidad he experimentado cambios en mis preferencias musicales y me he enfocado en otros géneros, lo que sigo encontrando fascinante de la música electrónica es su infinita versatilidad. Este género nunca parece tener un fin definitivo, y siempre hay nuevos subgéneros que emergen con el tiempo o que vas descubriendo, que te sorprenden.
Cuéntanos como fueron tus primeros pasos como DJ.
Mis primeros pasos como DJ comenzaron cuando tenía 15 años, inspirado por las sesiones artísticas de los artistas mencionados anteriormente. Fue entonces cuando decidí instalar Virtual DJ y empezar a explorarlo. Lo hice sin controladora ni equipo especial, solo para comprender cómo funcionaban este tipo de programas y sumergirme en la creación de una sesión musical.
Pasé horas y horas escuchando música, experimentando con ella en Virtual DJ, y me di cuenta de que era algo que realmente me apasionaba. Fue en ese momento cuando decidí pedir una mesa de mezclas básica a los Reyes Magos, para poder adentrarme aún más en este fascinante mundo de la música y la mezcla.
¿Cómo te gusta plantear una sesión?
Siempre tengo en mente los artistas que me rodearán durante la noche y el horario en el que actuaré. Considero de vital importancia planificar la forma en que se desarrollará la noche, desde la fase inicial del warm-up, pasando por el punto intermedio y culminando con el cierre. Para mí, no se trata solo de ceñirse a un género musical; es fundamental ser versátil y adaptarse a la situación, ya sea cuando te toca abrir la noche o cerrarla.
Abrir una noche requiere la habilidad de calentar la pista gradualmente, estableciendo una atmósfera que prepare al público para lo que está por venir. Es un momento para explorar diferentes sonidos y crear una base sólida para la noche.
Por otro lado, el cierre es una tarea igualmente importante. Saber mantener la energía y continuar la narrativa musical que los artistas anteriores han establecido es esencial. Es como llevar el testigo en una carrera musical, y saber cómo guiar la audiencia hacia un cierre emocionante es una habilidad invaluable.
En resumen, tener en cuenta el contexto, los artistas y el horario es esencial para brindar una experiencia cohesiva y satisfactoria. No se trata solo de tocar música, sino de ser un conductor de emociones y energía a lo largo de la noche.
¿Qué nos podemos encontrar a nivel estilístico en tus sesiones?
Sin duda, una de mis mayores virtudes como artista es mi habilidad para leer la pista y establecer una conexión profunda con el público. Mi capacidad para crear sesiones lineales, pero al mismo tiempo llenas de emociones y sensaciones, es lo que me distingue.
Dedico una cantidad considerable de tiempo a la selección musical, explorando minuciosamente para encontrar joyas que a menudo pasan desapercibidas para la mayoría. Mi capacidad para descubrir estas gemas musicales y luego presentarlas en la pista es una parte fundamental de mi identidad artística.
¿Cuáles son tus gustos musicales en la actualidad?¿Qué sueles escuchar?
A pesar de que compartí cuáles fueron mis primeros intereses en la música electrónica, he experimentado un cambio significativo a lo largo de los años y ya no disfruto realmente de esos géneros. Sin embargo, los aprecio profundamente porque marcaron el camino que me llevó a la etapa actual de mi relación con la música electrónica.
En la actualidad, los géneros que más disfruto son el Techno, Dub Techno, Deep Techno, House, MicroHouse, Ambient y Break. Mi enfoque principal recae en el Techno y el Deep Techno, aunque no me considero un artista arraigado a un solo género, como es común en la escena actual. Me gusta disfrutar de todos los géneros y tener la capacidad de crear sesiones artísticas distintas, teniendo en cuenta el espacio, la hora y los artistas que me acompañan en el evento.
Una canción o artista que no suele faltar en tus sesiones
En mis sesiones, siempre me esfuerzo por crear una experiencia musical única, evitando repetir una canción en cada uno de mis sets. Sin embargo, hay algunos artistas que han logrado establecerse como presencias constantes en mis sets. Uno de estos nombres que nunca falta en mis sesiones es Toru Ikemoto.
La música de Toru Ikemoto tiene la capacidad de conectar profundamente con mi estilo y la atmósfera que deseo crear en cada set. Sus tracks aportan una energía distintiva y una calidad que se fusiona a la perfección con mis selecciones.
Una sesión inolvidable a la que hayas asistido
El set de Lena Willikens en el BBK Live de 2022 fue una auténtica bomba neuronal. Esta experiencia musical traspasó mis expectativas y me llevó a recónditos rincones de la música que nunca antes había tenido la suerte de explorar.
La magia de Lena Willikens para fusionar estos géneros de una manera que me dejó boquiabierto es algo que difícilmente podré olvidar. Fue como un tsunami sónico que barrió todo lo que pensé que sabía sobre música.
¿Cuál es tu club favorito?
Puedo afirmar con total seguridad que he tenido la oportunidad de explorar diversos clubes, tanto en el ámbito nacional como internacional, y siempre atesoro con cariño los recuerdos que Gare Porto (Oporto, Lisboa) ha dejado en mí. Tanto como asistente como DJ, he tenido el privilegio de ser parte de esta experiencia única, que considero no solo uno de los mejores clubes de Europa, sino posiblemente el mejor.
Gare Porto destaca por su amplia y diversa selección artística, que abarca desde artistas renombrados en la escena electrónica hasta talentos más selectos, brindando también apoyo a artistas emergentes, tanto locales como internacionales, dándoles la oportunidad de exhibir sus habilidades como DJs. Sin embargo, su excelencia no se limita a la programación musical.
La presión acústica en este club es sobresaliente, y la ubicación estratégica, junto con los impresionantes arcos que dividen la pista de baile de la barra, crea una atmósfera única. Además, su firme compromiso con la seguridad es encomiable, ya que te brindan la tranquilidad necesaria para disfrutar sin preocupaciones. El requisito de tapar las cámaras es un detalle que pocos clubs han ofrecido en mi experiencia, permitiéndote bailar y entregarte a la música de manera completa.
Gare Porto es un lugar que ocupa un lugar especial en mi corazón debido a la combinación de factores únicos que ofrece, y siempre lo recordaré con gratitud y emoción en mi memoria.
¿Cuál es tu equipo preferido para pinchar?
El equipo que suelo solicitar actualmente para mis sesiones consta de la Xone 96 y 3 CDJs, ya sea los CDJ 2000 NXS2 o los CDJ 3000.
¿Has dado el salto a la producción o tienes pensado hacerlo?
Hasta ahora, no he dado el paso de publicar mis producciones, aunque tengo algunas guardadas. Siento que es un paso importante y quiero asegurarme de ofrecer un nivel de calidad que esté a la altura de mis estándares antes de compartirlas con el público. Esto es lo que ha retrasado mi decisión de lanzar mis trabajos, pero no descarto la posibilidad de hacerlo en el futuro. Estoy comprometido a seguir perfeccionando mis producciones para que, cuando llegue el momento, ofrezcan una experiencia musical excepcional a quienes las escuchen.
¿Qué Djs, productores o sellos son una referencia para ti?
Artistas que admiro actualmente: Dj Rum, Lena Willikens, Arthur Robert, Dj Nobu, Toru Ikemoto, Wata Igarashi, Takaaki Itoh y Judy, ya sea por sus destacadas producciones artísticas o por sus habilidades en las tornamesas.