El bilbaíno Javi Green y el mallorquín Marco Fernández están detrás de Clock Poets, proyecto
que busca volver a las raíces de la electrónica, alejarse de los estándares que imperan hoy en
día, y ofrecer “lives” al estilo de las jams improvisadas. El 1 de enero ofrecerán su jugoso “live”
en Orium en Fever Club.
– Contarnos como surgió Clock Poets, que hizo que un vasco y un mallorquín unieran sus caminos hace 10 años?
Wow 10 años ya, sin querer le vendí a Javi un Juno 106 con una de las 6 voces en mal estado, me llamó para solucionar el tema y nos hicimos colegas, a los pocos días intercambiamos demos y a las pocas semanas hicimos una jam improvisada en un escenario de bandas durante las fiestas de un pueblo aquí en Mallorca. Nunca nos habíamos visto en persona, ni habíamos practicado juntos pero salimos airosos y con muy buena sensación, nos pusimos a comentar lo que podríamos mejorar y aquí seguimos.
– ¿Se podría decir que vuestras actuaciones, siempre en formato live, tienen como objetivo romper con los patrones repetitivos predominantes y ofrecer una experiencia única a través de la improvisación?
Si la improvisación nos gusta, nos encanta. Alguna vez hemos contemplado la idea de llevar secuencias ya preparadas pero eso aparte de que llevaría mucho tiempo, creo que nos cansaríamos de ellas y no tendríamos flexibilidad para responder a la energía que nos pueda transmitir el público en cada momento y lugar.
– ¿Cómo trabajáis conjuntamente en la actualidad? Ya no estáis afincados en la misma ciudad si no me equivoco.
Nunca hemos vivido cerca en realidad. Tenemos varias maneras de trabajar. Usamos mucho material grabado de los directos, incluso tenemos una serie llamada ‘Interaction’ donde lanzamos por una parte el live entero continuo tal como ocurrió y luego los cortes que vemos que pueden considerarse temas individuales para que se puedan pinchar o escuchar individualmente.
– A nivel técnico, contarnos con que equipo de hardware y software soléis trabajar, y que proceso seguís a la hora de hacer un live.
M- Nuestro setup cambia siempre, en mayor o menor medida pero cambia en cada Live. Ya tenemos asimilado que así será siempre. Yo estrené por primera vez el Push 3 + controladores midi + Moog dfam + micro freak y un compacto modular.
Javi- Tal y como dijo Marco nuestro live siempre está en evolución y con ello el hardware que llevamos. En mi caso llevo un case Eurorack + Black box + tb3 + launchpad pro + iPad .
– ¿Qué influencias se podría decir que tenéis en el proyecto?
M- Desde el principio estuve muy influenciado por Steevio y más tarde por el proyecto de Sebastian Mullaert – Cercle of Live.
J-me influencio mucho el Underground de ibiza, era un asiduo de las sesiones de Rhadoo creo descubrí cual era al sonido que queria llegar .
“Nuestra filosofía es que la música es para compartir, para disfrutar de buenos momentos y conectar con personas muy especiales que por suerte nos rodean”
– Y a nivel personal, ¿qué artistas y/o estilos son lo que más os fascinan?
M- A nivel personal, me encanta escuchar pinchar a Andrea Ferlin durante horas, también a 3lias, las producciones de Villalobos.
J- Coincido con Marco en que Ricardo de nuestros artistas más respetados en todas sus facetas, a mi Ada Kaleh es uno de mis productores favoritos y ahora mismo Albert Azar es mi artistas revelación del año.
– En 2016 lanzasteis la primera referencia de sello que lleva vuestro nombre. En estos 7 años habéis publicado referencias de artistas como Steevio, Atoll, Andrea Ferlin o Topper, además de varias vuestras. ¿Cuál es la filosofía y/o modo de trabajo del sello?
Nuestra filosofía es que la música es para compartir, para disfrutar de buenos momentos y conectar con personas muy especiales que por suerte nos rodean, desde el más conocido al recién llegado a la tribu.
– Habéis actuado en lugares muy dispares (Barcelona, Berlin, Beirut…). ¿En qué lugar os quedó una experiencia para no olvidar?
La más reciente en Club der Visionaere fué muy especial, tuvimos muy buena compañia, ambientazo y estuvimos muy inspirados.
– Estamos viviendo una post-pandemia curiosa, con una escena que esta viendo como se están colando otros estilos más urbanos en los clubs y padeciendo un importante boom de ritmos a altos BPM’s, rememorando sonidos más habituales de los 90’s. Cómo veis la situación actual de la escena en general?
Parece que el hard techno está fuerte, nos alegramos por la gente que lo sigue y lo disfruta. Al mismo tiempo nos gustaría que las nuevas generaciones tuvieran la oportunidad de apreciar nuestro sonido.
– En año nuevo ofreceréis un live en la fiesta Orium en Fever Club. ¿Cómo se presenta la actuación en una fiesta tan especial?
M- Estoy muy ilusionado con la actuación, si veis el cartel, está repleto de amigos y artistazos. Estamos preparando un setup prometedor y vamos con muchas ganas!
J- será la primera vez k hagamos el live en bilbao así que estoy súper ilusionado de poder tocar en mi ciudad y presentar Orium al mundo.
– ¿Qué planes y/o expectativas tenéis para el futuro?
Justo hemos recibido los masters para el siguiente vinilo del sello y tanto en este como en los que le siguen tenemos grandes temas y muy buenos artistas firmados como Dan Andrei y Root.
También saldremos a actuar en dos citas muy especiales. Olso junto con el sello Det Gode Selskab y en Bruselas con nuestros amigos de Umi y Fixed Composite