El DJ y productor argentino afincado en Mallorca Not Demure aterriza el próximo jueves en la Aste Nagusia bilbaína para ofrecer uno de sus sets ensoñadores y progresivos (01h, sala Azkena).
El residente del R33 y del ciclo underground Oculto Mallorca se ha convertido en los últimos años en un nombre destacado de los sonidos orgánicos y melódicos, con producciones que han sonado por todo el mundo de la mano de artistas consagrados de primer nivel. Aprovechamos su visita para que nos conteste unas preguntas.
– Cuéntanos como termina un argentino mudándose a Mallorca.
Si bien Argentina es la meca del sonido Progresivo el cual amo, vivir allí siempre fui difícil para aquellos que elegimos carreras románticas como la música. Un gran amigo que me apoyó desde el comienzo vino a vivir a Mallorca y me la recomendó. Al ser yo de una ciudad balnearia como Mar del Plata siempre tuve claro que quiero vivir al lado del mar. La isla atrapa…
– Tu afición por la música viene desde muy joven. Antes de comenzar con la electrónica aprendiste a tocar varios instrumentos y tocaste en grupos.
En mi casa siempre hubo instrumentos que captaron mi atención, era un niño curioso y ruidoso! No podía esperar a cumplir los 9 años para poder inscribirme en el conservatorio de música, donde aprendí violín y obviamente la teoría musical que me ayudó a empezar a componer. Al poco tiempo fui parte de mi primer conjunto musical donde tocábamos covers instrumentales de The Beatles. Ya en mi adolescencia formé una banda de Rock donde fui voz y segunda guitarra. Luego conocí Ableton y el resto es historia…
– ¿Primero fue el DJing y más adelante diste el paso a la producción?
Mi camino no ha sido convencional, primero comencé a producir y a hacer live sets. Hace unos 4 años comencé a indagar sobre el DJing el cual fue clave para dar una estructura de pista a mis producciones.
– Si no me equivoco, son ya 5 años desde que comenzaste con la producción. Has publicado ya en al menos una quincena de sellos, tu música ha sonado en plataformas / radios referentes y en sets de artistas de primer nivel como Hernan Cattaneo, Sèbastien Lèger, Nick Warren, Damian Lazarus o Paul Van Dyk, entre otros. Supongo que estarás contento por lo conseguido, no?
Hace poco que empecé a recoger los frutos del tiempo invertido en la producción. Tuve la suerte de recibir el apoyo de grandes artistas a nivel mundial, y eso no se consigue de un día para otro. Mi consejo para aquellos que han elegido esta carrera, es disfrutar el camino, ya que eso es la producción, un viaje. Un viaje tan hermoso como incierto, lo único que podemos hacer es darlo todo sin esperar nada a cambio.
– A nivel estilístico, ¿con los sonidos que más cómodo te sientes son con los melódicos y progresivos del house y techno?
Creo que pude empezar a pulir mi sonido, y encontrar vetas de diferentes estilos. Es muy difícil ser objetivo con la propia obra de uno, pero he recibido diferentes tipos de feedback donde han catalogado mi producción como una mezcla de Organic, Progressive y Deep Progressive. Es lindo escuchar que alguien reconoce un track tuyo por algún elemento en particular o por su personalidad. Es algo que no buscaba pero he encontrado.
– Tu último lanzamiento ha sido tu debut en el sello Meanwhile. ¿Qué cosas nos puedes avanzar que llegarán a corto plazo?
Este año tendré el honor de editar en el sello de Nick Warren “The Soundgarden”! Se viene un Remix a Kamilo Sanclemente en Univack Records, un single en Movement limited, un EP junto a Sonic Union en el estreno de su nuevo sello, dos remixes para otros artistas top del género y un EP en uno de mis sellos preferidos. La verdad es un año muy especial en mi carrera como productor.
– En Mallorca eres un habitual de la escena electrónica y a nivel internacional ya has actuado en ciudades com Berlín, Amsterdam, Munich, Mar de Plata… ¿Con qué recuerdo especial de alguna de las muchas actuaciones te quedas?
Últimamente tuve el placer de volver a realizar el warm up a uno de mis productores preferidos como lo es GUY J. A sala llena en uno de los mejores clubs de Mallorca (R33) y con una atmósfera de otro planeta. La conexión más grande que he tenido con un público, contó con el valor añadido de compartirlo con amigos y seguidores que han sabido acompañarme desde mis comienzos en la isla. Sin duda tan emotivo como gratificante.
– Si no me equivoco, será tu segunda visita a Bilbao (tras su set en Fever Club de antes de la pandemia) ¿Qué tipo de set podremos escuchar en la sala Azkena el jueves 24?
El 24 podrán escuchar mucha música sin editar de productores de todo el mundo, sonidos progresivos, grooves potentes y sobre todo una historia musical que me caracteriza y representa. ¡Muchas ganas de volver a Bilbao! Eskerrik asko.