Hoy pasa nuestro Elektro-Test Zatibi, es decir, el músico azkoitiarra Mikel Iraeta. En 2023 ha firmado “ODD”, su primer disco bajo dicho alias.
Antes de sumergirse en solitario en sus proyectos de electrónica, fue miembro de los grupos de post-rock RO y electrónica ZIZEL. Con RO comenzó en 2017 y publicó dos álbumes, “Athalase” (2020) y “Baiagoan” (2023), y ofreció un gran número de conciertos, entre ellos en EHZ, Festival de Jazz, BEC, Chillida Leku… Con ZIZEL se acercó más al mundo de la electrónica y actuó en lugares como EH Sona de Barcelona y Durangoko Azoka. Ya en solitario en 2019, como Mikel Iraeta, lanzó su primer EP individual, “ISHA”, y un año más tarde, publicó su primer trabajo largo, “Oinatzak”, mezclando bases electrónicas.
Nombre: Mikel Iraeta
Nombre artístico: ZATIBI
Lugar de origen: Azkoitia, Gipuzkoa
Lugar de residencia: Iruña
¿Cuándo y cómo surge tu afición por la música?
La música siempre ha sido mi principal hobby. Siempre me ha gustado descubrir nueva música. Aún así, no empecé a crear mi propia música hasta cumplir los 22 años o así. Fue por esa época cuando empecé a descubrir las distintas herramientas para hacer música.
¿Cuándo y cómo llega tu interés por la música electrónica?
Siento que los artistas que me abrieron las puertas de la electrónica son Bonobo y Nils Frahm. La elegancia en la música siempre me ha llamado la atención y creo que estos dos artistas la tienen. Por un lado, me encantaba escuchar música ambiental con piano y cuando escuché a Nils Frahm y vi lo que se podía conseguir añadiendo la electrónica me quedé enamorado. Y por otro lado, qué decir de Bonobo… para mi un maestro de las texturas.
¿Cómo te gusta plantear una Live?
Me gusta que el live tenga sus partes atmosféricas, que lleve su tiempo en crear un contexto profundo pero que a la vez sea como un tortazo en la cara. Me gusta que todo esté enlazado y que todo el concierto tenga una coherencia.
¿Qué nos podemos encontrar a nivel estilístico en tu Live?
Me gusta la idea de mezclar la música electrónica con baterías acústicas. Creo que visualmente es muy potente. En el live de ZATIBI vamos a ser dos, Alberto en la batería y yo con los sintetizadores. Creo que va a ser un live bastante directo y muy bailable.
¿Cuáles son tus gustos musicales en la actualidad? ¿Qué sueles escuchar?
Desde que empecé a aprender la producción musical no paro de escuchar todo tipo de música que contenga algo de electrónica. Últimamente, escucho bastante música que se considera mainstream. Suelo sacar bastantes ideas para producir.
Una canción o artista que no suele faltar en tus referencias
BICEP
Una sesión inolvidable a la que hayas asistido
Richie Hawtin en Madrid o Vitalic en Razzmatazz. Esos dos me dejaron loco!
¿Cuál es tu club favorito?
La sala Moog de Barcelona.
¿En qué club, sala o festival te encantaría tocar?
Sonar
¿Qué clase de producciones te interesan?
Me gustan los que consiguen tener un sonido actual con fórmulas de hace años.
¿Qué equipo utilizas?
Tengo menos sintetizadores de los que me gustaría jeje. Tengo un moog para bajos, un nord lead que es bastante todoterreno, kaos pad para efectos y alguno más. La verdad que me apaño con lo que tengo.
¿Qué Djs, productores o sellos son una referencia para ti?
Ahora mismo Bicep, Overmono o Fred again.. son los que más me llaman la atención. Lo que más me atrae es la manera que tienen de transmitir mediante sus composiciones.
¿Alguna anécdota curiosa o graciosa que te haya pasado?
Una vez un amigo y yo fuimos a ver a El_Txef_A a un festival. Estuvimos esperando para que empezase y de golpe empieza a sonar la música pero a él no le vemos por ningún lado. Todo estaba bastante oscuro y nosotros seguíamos sin verle. Ya estábamos pensando que no había aparecido pero que habían puesto su música y nos fuimos. Al día siguiente viendo las fotos del festival nos dimos cuenta que todo el rato estuvimos mirando hacia el otro lado y que le tuvimos detrás nuestro.