Juana aka Puñales es una DJ bilbaína apasionada del dancehall, integrante del colectivo Vutron y organizadora del evento Bilboklaat Dantzall.
Responde las preguntas del Elektro-Test para que la conozcamos un poquito más:
Nombre: Juana
Nombre artístico: Puñales
Lugar de origen: Bilbao
Lugar de residencia: Bilbao
Colectivo: Vutron
Residencia en club / Fiesta / Festival: Bilboklaat Dantzall
¿Cuándo y cómo surge tu afición por la música?
La música siempre ha estado ahí, de adolescente iba de concierto en concierto, y de más pequeña me pasaba el día cantando y bailando. Además he pasado por muchos estilos musicales, ahora viéndolo con distancia creo que todo ese recorrido es lo que me ha llevado a encontrar mi selección actual, y le da mucho sentido a todo.
¿Cuándo y cómo llega tu interés por la música electrónica?
Es complicado porque ¿qué es música electrónica? ¿el bashment, el trap y el afrobeats lo son? Para mí sí. Hoy en día la mayoría de música es electrónica porque ese es el lugar desde el que se crea. Así que mi interés ha estado siempre ahí, pero con el tiempo se ha vuelto más consciente
Cuéntanos como fueron tus primeros pasos como DJ.
Siempre había querido aprender pero no sabía cómo empezar. Hace más de un año mi pareja (Zakarra) se compró una controladora. Un día me enseñó lo básico y me dejó probar. A la semana me compré una yo también. Al de un mes pinchamos en un bar y ya no he parado.
¿Cómo te gusta plantear una sesión?
Primero de todo pienso un poco en el contexto de la sesión, el lugar, el line-up, la hora, el tipo de público… Y me planteo qué parte de mi universo musical puede encajar ahí. Busco nuevas canciones y durante la semana voy buscando ratos para practicar y probar cómo funcionan con el resto de mi música. En cuanto empiezo mi sesión me dejo fluir con la energía del lugar y la sesión nunca es como me la había imaginado en mi casa.
¿Qué nos podemos encontrar a nivel estilístico en tus sesiones?
Me muevo por muchos géneros pero siempre busco que activen la pista de baile. Me interesan mucho los sonidos de la diáspora africana: dancehall, gqom, kuduro, dembow… Pero también sonidos más bass como garage o breakbeat. Estoy contenta porque estoy encontrando una coherencia entre todos ellos.
¿Cuáles son tus gustos musicales en la actualidad? ¿Qué sueles escuchar?
Escucho mucha música, pero un género que me enamora una y otra vez es el dancehall con todos sus subgéneros, porque tiene una cultura enorme a su alrededor, es un género muy vivo, que siempre juega a saltarse las “reglas” de cómo se supone que se debe hacer la música y hacen que funcione. Por ejemplo, a principios de los 2000 empezaron a usar el autotune como una forma de conseguir texturas, saturando y haciendo que las voces suenen “mal”, no humanas, pero consiguieron que funcionase muy bien. A día de hoy tenemos el uso del autotune muy normalizado pero en su día era muy chocante.
Una canción o artista que no suele faltar en tus sesiones
De Schurmann, porque tiene un sonido muy versátil y a la vez muy potente.
Una sesión inolvidable a la que hayas asistido
Sin duda la de Mbodj y Baba sy en el Glad is the day de 2022. Fue increíble, una selección maravillosa, llena de sonidos frescos que no se suelen escuchar por aquí.
¿Cuál es tu club favorito?
Pues en los que he pinchado sin duda Laboratorio Octogon, aunque no es un club exactamente. El equipo que tienen es increíble y que la cabina esté en el medio de la pista de baile lo convierte en una de las mejores experiencias que he tenido en un booth.
¿En qué club te encantaría pinchar?
En realidad en cualquiera en el que la gente baile mucho, que es cuando mejor me lo paso. Siempre digo que prefiero poca gente que se mueva mucho a mucha gente que esté muy quieta.
¿Cuál es tu equipo preferido para pinchar?
Denon SC6000 y Xone px5, que es el equipo que tengo a medias con mi chico y es una maravilla. Después de ni sé cuántos cambios de equipo con este creo que hemos encontrado el set perfecto.
¿Has dado el salto a la producción o tienes pensado hacerlo?
Este año he empezado a aprender a usar Ableton Live, y la verdad me encanta, tengo muchas ganas de tener más tiempo libre para dedicarle. Aún me queda mucho camino para hacer algo decente, pero tengo muchas ideas que voy volcando y cuando tenga más conocimiento las terminaré de desarrollar.
¿Qué Djs, productores o sellos son una referencia para ti?
Jokkoo Collective son un gran referente para mí, no sólo me interesa su sonido si no también el modelo de fiestas que están desarrollando. DJ Bambii, Selectyaglossy, Sunkusi… por lo general artistas que veo que no tienen miedo a mezclar géneros, pero lo hacen de una manera coherente con el sonido que quieren construir.
¿Alguna anécdota curiosa o graciosa que te haya pasado?
Bueno, graciosa no sé, pero sí que tengo muchas anécdotas en las que me pasan cosas que sé que a mis compañeros hombres no les pasaría, como que un hombre se meta en la cabina mientras estoy pinchando para hacerse una foto fingiendo que es él quien pincha, o que otro se atreva incluso a tocarme el jog mientras estoy haciendo una mezcla y descuadrarla. O la mejor de todas, cuando un promotor me hizo terminar mi sesión a la mitad para ponerse a pinchar él porque la gente estaba muy animada.