Los colectivos son piezas clave dentro de una estructura de escena, dan el pulso y, en escenas como la rave, son el motor. Este reportaje nace desde el concepto de que muchas salas se apoyan en ellos para sacar adelante su programación en una confluencia de intereses.
Jimmy Jazz es un ejemplo de trabajo en este sentido ya que alberga y ha albergado en su trayectoria numerosos colectivos de la escena de Euskal Herria. La sala gasteiztarra es el punto de partida de este pequeño recorrido que nos va a llevar por distintos puntos de nuestra geografía.
Estos “grupos humanos” generalmente dentro de un ámbito geográfico tienden a unirse para impulsar un estilo musical, un subgénero de la electrónica, o un concepto social, que en su opinión, no está debidamente atendido. Quizás, la cara más visible es cuando los vemos actuar como promotores, pero el trabajo en equipo para impulsar su escena y sus proyectos les lleva a montar sellos, proclamas, programas de radio o incluso emisoras, festivales, acciones en la calle… y que sabemos nosotros lo que se les pasará por la cabeza.
Así que les hemos pedido que se presenten mediante unas pocas preguntas para conocerlos más a fondo. En esta primera entrega, tenemos al colectivo pamplonés Electronic Music Art (E.M.A.):
– ¿Cómo surgió la idea de crear el colectivo?
Todo comenzó cuando dos amigos, Unai y Adrian, decidimos empezar a desarrollar eventos en Pamplona y su comarca, ya que no había mucho movimiento en lo que a escena Techno Underground se refiere. En poco tiempo, nos planteamos darle a esta aventura forma de colectivo para potenciar la escena local y tener oportunidad de posicionarnos. Mirando un poco a nuestro alrededor, comenzamos con la búsqueda de personas afines a nuestra ideología cultural, forma de ver las cosas, y también manera de ser. Sergio aka DJ Klan, Bendiak y Andrex Castro estaban activos en la escena y al haber un gran vínculo de amistad, nos decantamos en proponerles formar parte de esta historia.
Posteriormente, en 2022, viendo el potencial de Dstant, otro gran amigo, pensamos que también encajaba perfectamente y decidimos invitarlo a la incorporación del colectivo. Actualmente, sentimos que hemos logrado construir un equipo consolidado de amigos que nos consideramos una familia, y eso es una gran victoria.
“Resulta muy enriquecedor poder relacionarnos y crear nuevos vínculos mediante esta pasión”
– ¿Musicalmente con qué estilos os sentís identificados?
El colectivo no busca definirse a un género muy concreto, pero sí se relaciona de la forma más frecuente dentro de las variantes techno y electro.
-¿Qué actividades hacéis? ¿de qué estáis más satisfechos?
En la actualidad y desde hace unos cuatro años, desarrollamos un programa en la sala Jimmy Jazz de Vitoria, bajo el nombre de «Darkfield». Además del desarrollo de eventos de forma menos frecuente en otros clubes o espacios culturales. También disponemos de una serie de podcast en nuestro SoundCloud.
Lo que más nos satisface es poder aportar a la escena con nuestros recursos y medios en formato de eventos, ya que tenemos la oportunidad de poder colaborar e interactuar con otros proyectos, colectivos y artistas de la escena regional y nacional, incluso con el extranjero. Resulta muy enriquecedor poder relacionarnos y crear nuevos vínculos mediante esta pasión.
– ¿Qué colectivos y/o artistas son una referencia para vosotros?
Originalmente, algunas de nuestras referencias han sido antiguos colectivos como pueden ser E.M.I.S. ó Txustarra2 de la escena local navarra. Actualmente consideramos que nuestros amigos de Rebels pueden ser uno de nuestros colectivos referentes y favoritos por su gran aportación a la escena y cariño depositado hasta el día de hoy en Navarra.
En cuanto al panorama nacional nos sentimos identificados con la visión cultural de otros colectivos o promotores como Structured, Bruto Industries, Fasta Danza, T-Label, Enigma, Dominant, Club Gordo, AlterEgo, Hölle, Crudo, Harrika, Abstract, Phase Ctv, Donations, Impuls, Ravestence y muchos más. Pudiendo afirmar que hay maravillosas personas dentro de estos diferentes proyectos tan interesantes.
“Están surgiendo cada vez más mentes curiosas en descubrir y valorar la figura del formato live e incluso acercamientos a las expresiones más experimentales dentro del género”
– ¿Con cuáles habéis colaborado hasta el momento y con cuales os gustaría hacerlo en el futuro?
Hasta el momento, lo que viene a ser una colaboración sólida, solo hemos trabajado con Enigma, Rebels y Crossover Links. Aunque estamos empezando a gestionar futuras colaboraciones con algunos de los proyectos mencionados arriba. Queriendo ampliar y potenciar esta red.
– ¿Qué espacios utilizáis para hacer las fiestas?
Empezamos haciendo fiestas autogestionadas en espacios urbanos y en pequeños locales de Pamplona. Actualmente residimos mensualmente programando en Jimmy Jazz Klub. También realizamos eventos sin ánimos lucrativos en espacios culturales como Gaztetxes. De forma más ocasional también hemos desarrollado eventos en otros espacios y clubes, tanto dentro como fuera de nuestra comunidad.
– ¿Qué objetivos tenéis en el horizonte?
Como poco seguir como hasta el momento, pero con intención de seguir aprendiendo y creciendo de la mano de otros proyectos de nuestros compañeros. Sobre todo procurar potenciar una cultura sana y enriquecida en valores musicales tanto en Pamplona como en todos los rincones en los que podamos participar.
– ¿Cómo veis la escena vasca?
Es una pregunta difícil de responder, pero de lo más interesante (risas). Consideramos que el norte, siempre ha tenido un considerable movimiento de oferta y demanda en programas de música de baile enfocado a la electrónica para no tener grandes ciudades en general… Siempre con sus altibajos, pero en los últimos 5 años estamos viendo un notable crecimiento de la escena. La cantera joven se está moviendo y eso se nota, además están surgiendo cada vez más mentes curiosas en descubrir y valorar la figura del formato live e incluso acercamientos a las expresiones más experimentales dentro del género. Suponemos que esto puede deberse al uso masivo de las redes sociales y la comunicación digital, entre las necesidades humanas de explorar y descubrir. Mirando el lado positivo, vemos que la escena está en un momento con muchas oportunidades. Por el lado negativo, el ámbito de programas forma parte del mundo de la hostelería u ocio nocturno y no a la cultura, factores que influyen muchísimo.