Desde su estudio localizado en Subiza, Hans Krüger ha grabado a una gran cantidad de músicos nacionales y locales. Sus trabajos han sido editados por discográficas nacionales como Mushroom Pillow, Subterfuge o Limbo Starr. En su labor de producción intenta sacar el máximo partido de las herramientas del software pero también echa mano de instrumentos analógicos. Sus trabajos para artistas como La Plata o Delorean lo han convertido en una de las personas más solicitadas para una grabación.
Cuéntame como fue tu inicio en el tema de la producción musical, tu afición por la música y después por el trabajo de estudio ¿Dónde empezó todo?
Ya desde pequeño en mi familia siempre la música ha estado muy presente. A mi padre le gustaba mucho, mi hermana mayor estudió piano en el conservatorio. Luego fui yo al conservatorio y comencé con la guitarra española. En la adolescencia me juntaba con los amigos y patinábamos con el skate y toda la subcultura que ello conlleva donde por supuesto entra la música. Empezamos a hacer nuestros grupos y ahí ya me pasé a la guitarra eléctrica. En esos años, la música electrónica me había llamado la atención, lo que pasa que en la adolescencia te hace rechazar la electrónica y las máquinas pero luego volvía abrazarlo.
Es cuando empecé a quitarme los prejuicios y quedarme con lo que me gustaba de ambos mundos, del rock y la electrónica, que ahora se ven normal pero antes o eras de rock o eras de electrónica. Ahí empieza todo pero luego a medida que iba teniendo los grupos, empezaba a grabar las cosas que hacía yo. Fue entonces cuando empecé a investigar y descubrir las posibilidades del estudio como instrumento musical, no como un mero registro de música. Estuve compaginándolo unos años con mi otro trabajo hasta que en el 2003 lo dejé y ya me puse ya solo con el estudio.
¿Cómo explicarías tú a alguien que no sepa muy bien lo que se hace en producción cual es la labor de producción de un trabajo?
La figura del productor se define muy bien con aquello que dice que es el máximo responsable del resultado de una canción. Tanto en dirección artística como económica. De ahí hacia abajo abarca todo. Al final, mi experiencia me dice que es alguien que tiene experiencia en la música, sobre todo a la hora de grabar y que tiene recursos.
Un productor puede ser muy bueno en su campo y tener solo recurso para grabar pero otro puede tener menos recursos especializados pero comprende dentro de su forma de trabajar otros estilos o formas de expresión. También es el encargado de que todo salga bien. Hay un componente de psicología para sacar lo mejor de las personas. Puede ser que el música se venga abajo y ahí está el productor con esa labor psicológica que le hace seguir adelante.
A la hora de producir a los diferentes artistas ¿ Eres de los que interviene en la estructura de los trabajos de los que te estás encargando ?
Depende de cuanto quieren que les ayude, yo desde la composición puede estar apoyando, ya sea armonías, estructuras. Puedo ser un músico más creando dentro del estudio.
Los productores musicales se guían por gustos o meramente por condiciones económicas, en tu caso ¿ cuál es el requisito para grabar en tu estudio?
Es un intercambio de esfuerzos, no deja de ser un trabajo. Cada persona tiene sus preferencias. Yo por suerte ya hace muchos años que tengo para llenar la nevera y seguir ampliando el estudio. Una vez que tengo lo básicos para vivir si que puedo decidir con que banda me apetece trabajar. No quiero decir que rechace a nadie, porque solo con que alguien me llame, es suficiente. Si se da el caso de que no ha estudiado trabajos míos pues es lo primero que recomiendo. El requisito solamente es que me llamen o que me paren por la calle (risas).
Eres de los que siempre seguirías modificando el resultado de la producción y ya sabes perfectamente que el trabajo está terminado? ¿Cuándo das por terminado un trabajo?
Esa es la pregunta del millón. Hay una frase de no se quien que dice que un disco no se acaba, se abandona. ¿Quién lo dice que has hecho está ya acabado? ¿quién sabe cuando un hijo tuyo está preparado para la vida? Esto nunca se sabe. Lo primero que marca el final de una grabación es el presupuesto, que es el que que nos marca el tiempo en el estudio. Una vez se acaba, debería haberse finalizado el esfuerzo y lo todo lo necesitado para llevarlo a buen puerto. Despues están las circunstancias de cada obra. La suerte que tengo es que a mi mi trabajo me encanta. Hay veces que si tengo huecos libres termino perfilando cosas.
Si pensamos en ti como productor siempre nos viene a la cabeza ese Subiza de Delorean que los puso en el mapa internacional pero en tu opinión ¿ cuales son los trabajos de los que te sientes más orgulloso?
Hay trabajos de los que puedo estar orgullos por distintos motivos artísticos o personales por la afinidad que tengo con los artistas que vienen a grabar. Es un poco un computo de todo. O incluso puedo estar orgulloso porque pintaba muy mal y acabó saliendo mejor de lo esperado. De los que me siento más orgulloso siempre diré que son los últimos y siempre pienso que el disco del que me voy a sentir orgulloso de verdad es de el que está por llegar. ¿Nombres? Así de lo último que he hecho está el último de La Plata, unas chicas de Madrid que se llaman Hickeys… Y Delorean por supuesto.
A la hora de producir artistas con el paso del tiempo, uno debe estar actualizado con el sonido ¿Cómo haces para aprender ante los nuevos sonidos que llegan?
Pues interacciono mucho con los músicos que vienen, hablamos y ahí está la música. Los músicos hacen mucha criba y sus gustos son importantes, me ayudan en saber donde están los cambios. También la prensa musical, al final todo se reduce a interactuar con el hecho musical, estar en contacto con otros productores, con colegas del gremio… El seguir aprendiendo se basa o bien vía online, con cursos o también investigando. Si me gusta un sonido, investigo el como, el cuando y el porque se hizo. Sobre todo el como se hizo y muchas veces una cosa lleva a la otra. Igual no descubres eso y descubres otra cosa que igual no está en auge pero como las modas vuelven pues al tiempo puedo utilizarlo porque ya lo aprendí en su momento.
“La inercia nos dice que vamos hacia el home estudio. Los megaproductores con megaestudios terminan trabajando en su casa y trabajan desde ahí para abaratar costes”
De sintes y teclados ¿ Cuáles son tus sonidos favoritos de los que echas mano en cada producción? ¿Cuál es aquel material que salvarías de un incendio?
Favoritos son todos los que tengo. Como va por épocas hay veces que uso mas uno que otro. Por ejemplo el Juno 60, que es de Roland, lo estoy utilizando mucho. La TR808, antes no encendía y ahora mucho y últimamente la estoy usando mucho también. Por ejemplo, aparte de instrumentos o de sintes, como material de estudio, el Eventide H3000 estos últimos años estoy sacándolo mucho. Esto de instrumentos creativos. Los que estoy usando , al final son cosas que no están en el entorno de la emulación o les ha costado salir. No quiero decir que utilizo cosas que no hay, si no que estas aportan un plus.
De un incendio no sabría que decir sobre cual salvar. Diría que los altavoces porque son muy importantes para la escucha pero podría volver a comprarlos. Un cacharro antiguo no se puede volver a comprar o es mas difícil. Por ejemplo el moog sonic 6, que es parte del logo del estudio podría ser uno.
¿Qué cosas crees que han cambiado en la labor de producción? ¿Crees que la digitalización en el proceso de producción ha hecho que se estandarice el sonido de los discos, independientemente del género?
Diría que sí porque ahora es muy común el bedroom producer, que todo el mundo tiene un ordenador y hace música con lo que tiene al alcance. Los músicos se han vuelto productores y la producción ha ido hacia ahí. Antes el músico era solo eso, músico. Como hoy en día se hacen las canciones en medida que se graban, el músico se ha convertido casi en productor. El 90% por ciento las producciones son compartidas.
Creo que el sonido se ha estandarizado porque hay demasiado encasillamiento. Todo el mundo quiere sonar como tal artista y habiendo mucho abanico de posibilidades como hay, mucha gente, en vez de sacarle provecho se preocupa de copiar. Este sonido estandar, en el que está todo ultra perfilado, en los 60 sería algo novedoso pero hoy en día es uno más. Lo que te da la libertad del ordenador termina sonando a ordenador. Y es ahi donde está la paradoja del asunto.
Avanzamos hacia un desmoronamiento y distanciamiento de la industria musical, entre la clase media y los grandes nombre. En tu caso ¿hacia dónde crees que avanza la labor del producción?
La inercia nos dice que vamos hacia el home estudio. Los megaproductores con megaestudios terminan trabajando en su casa y trabajan desde ahí para abaratar costes.
El futuro del estudio es estar dentro de una casa. Antes necesitabas equipo, hoy en día al estar en el ordenador y la popularización de precios ya no es necesario y solo tirando de ordenador puedes conseguir resultados decentes. Eso ayuda a que la gente sin recursos pueda hacer sus pinitos, y a su vez decrece el presupuesto de la industria. Los tiros van hacia el ordenador y altavoces y ya está. Y si me apuras ya en el futuro todo será online.
¿Cuáles son los consejos que les darías a un grupo/artista que entra por primera vez en un estudio?
El consejo que les puedo dar está en relación al económico. Que lo lleven lo mejor preparado posible para poder llevar su música más lejos una vez entren en estudio. Así nos evitamos ir a salto de mata y emplear en tiempo en problemas. Si lo tienen estudiado y practicado la grabación va mucho mejor. No hace falta tenerlo al 100% por cien, siempre es bueno que tome un giro en el estudio. Que confíen allá donde quieren llegar y que se dejen guiar, que confíen en la persona.