Anastasia Topolskaia, conocida internacionalmente como Nastia, es la demostración perfecta de cómo a través de una gran selección y un compromiso inquebrantable con la música se puede alcanzar el éxito, llegando a convertirse en la DJ más popular y con más giras de la historia de Ucrania.
Bajo esta mismo compromiso, Nastia se convirtió en la primera residente del proyecto Beatport Residency, lanzando dos temporadas de sus proyectos en YouTube: True Talk, donde entrevistaba a conocidos ucranianos; y Scary Beautiful, donde a través de sets grabados en ubicaciones únicas, Nastia tocaba pistas de demostración enviadas tanto por jóvenes productores emergentes como por músicos respetados y conocidos. “Este proyecto se creó y realizó durante la pandemia. Estaba atrapada en Ucrania y por fin tuve tiempo de dar salida a algunas de mis ideas”, comenta.
Las actividades de la artista siempre han tenido como objetivo trabajar arduamente para popularizar la cultura ucraniana y a sus artistas locales; lo que culminó en la creación de su sello NECHTO: ”Siempre he tenido más curiosidad por publicar música de artistas desconocidos que de nombres conocidos, y quería que NECHTO fuera un sello para todos”. Asimismo, asumiendo una posición social y política activa, Nastia continúa actuando y representando activamente a Ucrania en diversas plataformas oficiales, medios de comunicación y eventos de danza.
Como figura emblemática de la música electrónica ucraniana, Nastia nos deleitará en el Harrikada Festibala –que se celebrará los días 26, 27 y 28 de julio en la localidad alavesa de Izarra– junto a otras grandes artistas de renombre como Stephanie Sykes, Adriana Lopez o Tauceti. Nos adentramos en una conversación con esta talentosa DJ para explorar su trayectoria, desafíos y su inquebrantable espíritu de innovación y apoyo a la comunidad musical.
– Nastia es la DJ con más giras en la historia de Ucrania. ¿Cuáles han sido los principales desafíos que has enfrentado en tu carrera como DJ en Ucrania?
El mayor problema para los DJs ucranianos siempre ha sido el visado. Necesitamos un visado para ir a casi todas partes. Aunque ahora tenemos un acuerdo de exención de visados con la UE desde 2017 para el turismo, antes era muy estresante. Todavía tengo que solicitar mi visado del Reino Unido cada vez que voy allí y solo me lo dan para dos semanas. Mi pasaporte está lleno de pegatinas de visados: India, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, China, Taiwán, Canadá… y solo algunos de los países permiten tener un visado digital. Por eso, Ucrania es uno de los países donde se permite tener dos pasaportes internacionales al mismo tiempo. Por ejemplo: un pasaporte está en la embajada –los diferentes visados tienen diferentes plazos para hacerse – y otro lo usas para viajar mientras tanto. Tengo más de 15 pasaportes llenos de sellos y visados en mi colección.
– He leído que te formaste como bailarina desde muy pequeña. ¿Hay alguna técnica específica o estilo de danza que utilices como inspiración al crear tus mezclas y composiciones musicales?
Creo que nací para ser bailarina, lo que me ayudó mucho al principio de mi carrera como DJ. Ahora sólo me muevo cuando pincho, y si no, me limito a escuchar. Escuchar y analizar la música es lo que más me interesa hoy en día. Mis sets se crean de forma libre, me inspiro en el momento y en la gente que me rodea. Sin embargo, recomendaría una película inspiradora: «El bailarín», de Luc Besson, del año 2000. Todavía se me pone la carne de gallina al verla.
“Mi principal motivación siempre fue abrir puertas a la gente, utilizar mis propios logros como instrumento para ayudar a los artistas emergentes”
– Uno de los objetivos del proyecto audiovisual «Scary Beautiful» es acercar el trabajo de distintos productores de música electrónica a nuevos públicos. ¿Cómo fue la creación y cuál fue la principal inspiración detrás de este proyecto?
Este proyecto se creó y realizó durante la pandemia. Estaba atrapada en Ucrania y por fin tuve tiempo de dar salida a algunas de mis ideas. Así nacieron los proyectos Scary Beautiful y True Talk. Como propietaria de un sello, siempre he tenido más curiosidad por publicar música de artistas desconocidos que de nombres conocidos, y quería que NECHTO fuera un sello para todos. Mi principal motivación siempre fue abrir puertas a la gente, utilizar mis propios logros como instrumento para ayudar a los artistas emergentes. Es bueno para todos y también para la escena.
– Has actuado en festivales de dnb como SunAndBass, Hospitality o en el escenario dnb «Booha’» del festival rumano Electric Castle. ¿Cómo fue tu acercamiento hacia el género Drum and Bass?
Mi primer marido es una figura principal de la música drum and bass en Ucrania. Es el padre del dnb ucraniano, así que por supuesto me influyó. Mi primera mezcla de dnb se grabó en 2007 y se publicó en mi SoundCloud. Sigo tocando por pura pasión, por eso cuando toco drum and bass me siento tan alta y libre. La dinámica del género resuena mucho con mi propia energía natural.
– Recientemente has mencionado haber luchado contra el síndrome del impostor, que es uno de los patrones más comunes en la escena de los DJs y la música electrónica que afecta a su bienestar emocional, junto a la soledad de las giras. ¿Cómo te enfrentas a la aparición de estos sentimientos?
Hay que trabajar mucho para sentirse bien: desde la psicoterapia hasta la autoeducación. Últimamente he estado leyendo libros de Eckhart Tolle, los se han convertido en mis principales instrumentos para trabajar con este estado mental y en mis instrucciones para la práctica diaria. Realmente cubrió algunas partes ciegas en mi conciencia y completó mis conocimientos de meditación “vipassana”. Sigo aprendiendo y mejorando, buscando nuevas herramientas y consejos para navegar por la vida. A veces es difícil, pero la vida entera es sólo un proceso. Utilizo todas las luchas, problemas y retos como oportunidades para mejorar. Pasar por ello puede ser doloroso, pero mirar atrás después es satisfactorio si has hecho un buen trabajo y te has hecho más fuerte y más experimentado.
“En general, todo es más difícil para las mujeres: tenemos muchas más tareas, estamos más sobrecargadas, ocupadas y tenemos que abarcar mucho más. Considero que nuestro mundo es mucho más complejo, por lo que tenemos más carga de trabajo y más retos”
– ¿Has enfrentado algún desafío particular como mujer en la industria de la música electrónica? ¿Consideras que todavía existen barreras que las mujeres deben derribar en este campo?
Ser “mona” es una ventaja y un problema al mismo tiempo. Llevo 19 años en la escena y todavía hay gente que justifica mi éxito por mi físico. Hay prejuicios por todas partes. Pero en general, todo es más difícil para las mujeres: tenemos muchas más tareas, estamos más sobrecargadas, ocupadas y tenemos que abarcar mucho más. Considero que nuestro mundo es mucho más complejo, por lo que tenemos más carga de trabajo y más retos.
– Además, ser madre y tener una carrera tan exigente debe ser todo un reto. ¿Qué consejo les darías a otras mujeres que son madres y desean seguir persiguiendo sus sueños profesionales en la música?
Hace poco hice un post sobre el Día de la Madre. En primer lugar, siempre tienes que elegirte a ti misma: esto tiene que ver con la pirámide saludable de prioridades. No te sacrifiques, sólo algunos compromisos son aceptables. Se te ha dado una vida no para que la sacrifiques sino para que la vivas. Y no debes sentirte culpable por elegirte a ti misma. El resto es cuestión de gestión general: gestión del tiempo, psicoterapia, apoyo de la familia y amigos y, por supuesto, tus propias inversiones. Sólo necesitas estar bien organizado y centrado para poder ser una buena madre y una persona de éxito. Enseña a tus hijos a ser independientes, responsables y a servirse a sí mismos desde el principio, esto te hará más libre en el futuro. Todo es posible, te lo digo al cien por ciento.
– Aunque te has trasladado muy recientemente a Atenas, sumándole algunos bolos de por medio… ¿Cómo percibes la situación actual de la música electrónica allí?
Creo que la situación en Grecia está mejorando, aunque hay pocos clubes realmente buenos en la ciudad, además de festivales y fiestas en almacenes. También hay cada vez más buenos productores. Sin embargo, el lugar se siente vivo y la música electrónica es cada vez más popular en todo el mundo, así que supongo que inevitablemente tiene un gran futuro.
– Hace unos meses tuvimos la oportunidad de entrevistar a Cisco Ferreira, con quien hiciste un b2b en E1 Londres el pasado cuatro de mayo. Compartió opiniones muy interesantes, como que «en el mundo tecnológico actual es muy fácil ver la música con los ojos y no con los oídos.» ¿Qué opinas al respecto?
Todas las opiniones tienen derecho a existir. Cuantas más opiniones, más ángulos. Creo que con la música todo es bueno: oír, sentir, ver. La música es el arte que más influye en la conciencia humana y puede ser aún más interesante cuando ves y entiendes cómo se hace. Las tecnologías son inevitables, debemos utilizarlas y abrazarlas para permanecer en el presente y no convertirnos en un pasado. Pero el hecho es que ahora la música está disponible en todas partes en cualquier momento, la cantidad es abrumadora y la calidad está bajando. Para mí, la falta de ideas y de buenos arreglos es el principal problema.
Entrevista de Celia Carrera