Desde el estudio hasta sus directos en paisajes naturales, el dúo madrileño AEREA ha irrumpido con fuerza y sensibilidad en los escenarios con una nueva propuesta donde, como ellos aseguran, “todo gira en torno a la misma sensación: emocionarse”. Fusionando la producción con la voz en vivo, como si mantuvieran una conversación entre arpegios y sonidos etéreos, han logrado conectar con un público cada vez más receptivo, dispuesto a dejarse sorprender y abierto a liberarse de las rígidas estructuras generacionales.
Tras reinterpretar algunos de sus primeros temas para adaptarlos a la pista de baile –acelerando el ritmo y dotándolos de energía y dinamismo– y lanzar varios singles que han tenido una cálida acogida, como «10.000 flores» o «Amor Dulce», el proyecto continúa consolidando una identidad reconocible dentro de la escena electrónica. Con una sensibilidad sonora que invita a la escucha atenta y una fuerte carga estética, AEREA desplegará su universo onírico el 19 de julio en Harrikada Festibala.
– AEREA se remite a lo etéreo, a un sonido envolvente, flotante. Sin embargo, ha evolucionado respecto a los inicios del proyecto y estáis abiertos a muchos subgéneros. ¿Qué aspectos de vuestro sonido o enfoque artístico han cambiado y qué sonidos están marcando esta etapa de vuestra carrera?
Podríamos decir que los sonidos que utilizamos y que nos gustan, aunque son muy diversos, todos forman parte del mismo universo sonoro. Lo que ha cambiado es la intención que hay detrás, porque cuando empezamos con el proyecto nunca nos habíamos subido a un escenario y no mirábamos a la música desde la perspectiva del directo. Ahora las composiciones están mucho más adaptadas a una pista de baile, aunque son los mismos elementos que nos acompañan desde el principio: arpegios, melodías, sonidos atmosféricos…
– En una entrevista en Xceed, comentáis que las generaciones futuras son menos limitantes y el público está más abierto a dejarse sorprender. ¿Creéis que esa mayor apertura ha influido directamente en vuestra libertad creativa? ¿Sentís que el público os permite hoy arriesgar más que hace unos años?
Definitivamente el público general de hoy está más abierto a nuevas propuestas que hace años, aunque nosotros nunca hemos tomado eso de referencia para hacer música. Hemos hecho siempre aquello que nos hacía sentir, sin pensar si eso encajaría o no. Pero es un gusto ver que cada vez más personas, incluso mucho mayores que nosotros, se permiten explorar otras formas de música y abandonan la rigidez que asociamos a esas generaciones.
– El show en directo y el proceso de producción son lenguajes distintos dentro de la música electrónica. ¿Qué historias contáis en el estudio que no caben en la cabina, y viceversa?
Para nosotros esos dos procesos están muy relacionados, porque todo gira en torno a la misma sensación: emocionarse. En el estudio hay un momento culmen, que es cuando el track está casi terminado a nivel de producción y grabamos las voces. En ese instante somos capaces de sentir el diálogo entre música y letra por primera vez. Es algo que de verdad nos atraviesa, es habitual que se nos llenen los ojos de lágrimas… Intentamos llevar esa misma experiencia al oyente en el directo, que sienta esa carga emocional que sentimos nosotros cuando creamos cada track.
– Vuestros LIVES en vídeo se caracterizan por una narrativa audiovisual muy cuidada, donde el paisaje dialoga con la música. ¿Qué buscáis en esos lugares antes de grabar? ¿Creéis que vuestra música adquiere una dimensión diferente cuando se presenta en un entorno natural o evocador?
Siempre hemos sentido una conexión muy fuerte con la naturaleza y nos parece que ofrece una sensación de unidad y conexión, que son dos cosas que nos encanta que se relacionen con nuestra música. Sentimos que lo visual completa la música y la lleva a otro plano, te atrapa. Con los paisajes de los LIVES buscábamos que se sintiera la magnitud, la inmensidad de la Tierra, muchas veces con algún toque humano (por ejemplo, un mirador, un radar meteorológico, etc). Lo curioso es que muchas de esas localizaciones no las buscábamos y nos gusta pensar que ellas “nos han encontrado” a nosotros.
“En nuestros sets, la mayoría de los tracks son nuestros, mezclados con edits/reworks que hacemos de otros artistas”
– En cuanto al set-up que os acompaña en vuestras actuaciones, ¿en qué se basa esa elección por un hybrid con TRAKTOR, vocalista y una caja de ritmos?
Nuestro set up va cambiando, compramos y vendemos el hardware que tenemos para probar cosas distintas. Tenemos 3 set ups diferentes: el de producción, el de los LIVES, y otro que solemos llevar a los shows -que suele ser una versión reducida por cuestiones de espacio al viajar. Traktor nos da mucha flexibilidad a la hora de mezclar, algo que nos encanta. También facilita la sincronización con las cajas de ritmos, que aunque vamos rotando marcas y modelos, son indispensables. Y respecto a la vocal, es un elemento que forma parte de nuestra identidad, así que no concebimos nuestros shows sin esto.
– ¿Veremos algún día AEREA Live con solo vuestras producciones?
¡Ya ha pasado! Hace poco, hicimos un set para Radio Rudina donde solo sonaron nuestras producciones. En nuestros sets, la mayoría de los tracks son nuestros, mezclados con edits/reworks que hacemos de otros artistas. Aunque hemos de decir que nos encanta darnos la libertad de dejar espacio para 2/3 tracks que no sean nuestros ni hayamos editado, porque nos parece que encajan a la perfección con la narrativa del set y le aportan algo que ningún otro track podría en ese momento exacto. De todas formas, todo lo que hacemos (tracks, set up, shows) está en evolución constante, así que quién sabe lo que estaremos haciendo de aquí a unos meses.
“Siempre decimos que lo que hacemos en AEREA es conversar el uno con el otro, es como una danza entre música y letra”
– Como dúo, ¿cómo vivís el proceso creativo conjunto? ¿Qué os aporta trabajar codo a codo, y cómo gestionáis las decisiones cuando hay distintas visiones?
Nos conocemos muy bien, tanto en lo personal como en lo musical, y eso hace que sea un proceso bastante orgánico. Al principio todo iba mucho más lento, claro, pero desde hace años es parte de nuestra rutina y no imaginamos una vida sin trabajar juntos. Aunque cada uno tiene sus gustos, en este proyecto encontramos un punto en común donde la visión es la misma. Siempre decimos que lo que hacemos en AEREA es conversar el uno con el otro, es como una danza entre música y letra.
– Tres años después del lanzamiento original de «1000 flores», hicisteis un rework para el sello No Mercy. ¿Cómo fue el proceso de darle un nuevo enfoque a esta pieza?
Hemos hecho bastantes reworks de nuestros tracks más antiguos porque, como os contábamos al principio, cuando empezamos este proyecto no conocíamos el ritmo que tiene la pista de baile. Así que, para poder pinchar estos tracks que se nos quedaban un poco descolgados, decidimos actualizarlos. ‘1000 flores’ siempre nos gustó, y nos parece que al público también, los escuchábamos cantárselo cada vez que sonaba. Queríamos hacer algo más rápido y enérgico, con un sonido algo oscuro pero que tuviera elementos brillantes, como el arpegio, que es una reinterpretación del original. A los chicos de No Mercy, con quienes ya habíamos intercambiado un par de mensajes y habían sido encantadores, les gustó el concepto y decidimos sacarlo juntos. Y así nació ’10.000 Flores’.
– En el contexto del lanzamiento de «Amor dulce», en el sello Virgin Records, ¿cómo os imagináis el futuro de AEREA en términos de lanzamientos y colaboraciones? ¿Hay una visión a largo plazo que implique seguir con sellos, o vuestra intención es seguir cultivando un camino más independiente?
Somos bastante selectivos con las colaboraciones que hacemos, así que son cosas que pensamos bien. Hay artistas haciendo cosas originales con quienes nos gustaría trabajar -y tenemos la suerte de ya tener algunas de estas colaboraciones apalabradas. En cuanto a sellos nos pasa un poco igual, hay algunos que nos gustan por lo que representan, por lo que este año y el próximo nuestra idea es ir sacando tracks en algunos de ellos. Estamos seguros de que en el futuro abriremos nuestro propio sello, aunque no sabemos cuándo será. De momento estamos centrados en seguir haciendo música y en abrir hueco en la escena para nuestro proyecto.
Entrevista de Celia Carrera
