Solar Sound System es una asociación que, desde Hong Kong hasta Tel Aviv, ha apostado por una cultura musical y de ocio ecosostenible. Esta asociación ha situado una sede llamada Basque Solar Sound System en Biarritz. Mediante la creación de eventos musicales a pie de calle y talleres pedagógicos para todos los públicos, Basque Solar Sound System fomenta el pensamiento ecologista, incitando la participación ciudadana.
La asociación Solar Sound System, desde su creación en Lousana (Suiza) en 1999, no ha parado de crear nuevos sistemas de sonido alrededor de todo el mundo. Su impulso transformador se expande a territorios como Paris, Berlin, Tel Aviv, Biarritz, Lousana, Marsella o incluso Hong Kong. La gran mayoría de estos pequeños epicentros ecosostenibles apuestan por la música electrónica como medio para expresar que un mundo más verde es posible.
Desde estas bases, y a una distancia máxima de 200 kilómetros a la redonda, la asociación Solar Sound System ha conseguido que la energía carbónica que usualmente se utiliza para la realización de eventos culturales quede reducida al mínimo. De esta forma, esta energía que constituye un inmenso peligro para la sostenibilidad del planeta tierra, ha sido reemplazada por energía cien por cien renovable. Es así como la asociación Solar Sound System entreteje una perspectiva ecologista acerca del ocio en la reivindicación de la escena local: lo ecológicamente sostenible encuentra su sentido en la proximidad geográfica y en la reivindicación de artistas locales.
Además de ser un proyecto lúdico, Solar Sound System también apuesta por una pedagogía para la sensibilización medioambiental. A través de la música, e incitando a l@s curios@s que se acercan a sus eventos a pedalear para cargar de energía el equipo de sonido, y a través de diferentes talleres sobre el ecologismo impartidos en diversas escuelas, museos y otras tantas instituciones, esta asociación ofrece una alternativa divertida con la que poder disfrutar de las ventajas de una economía medioambiental sostenible. Como bien expresa François Del Mundo, cofundador de Basque Solar Sound System: “Economizar electricidad de un sistema de sonido no tiene mucho interés. El interés o la fuerza del proyecto es enseñar a la gente que con paneles solares puedes alimentar cualquier tipo de material”
Existen diferentes proyectos dentro de esta institución que no se limitan únicamente a la creación de eventos musicales presenciales. Solar Sound System inauguró en 2020 su propio sello discográfico con el álbum debut Solar Tracks # 01. Este lanzamiento, publicado tanto en formato digital como en vinilo, es un álbum recopilatorio que reúne a ocho artistas de su red mundial. En esta publicación se exhiben trabajos inéditos de los artistas de música electrónica JColdcut, Jay Ka, Ovhal44, Gregorythme, Naduve, Tai Rona, Harrison y Francois Del Mundo. Lejos de abstenerse de su proyecto ecosostenible, el sello Solar Sound System dirige una cantidad de los beneficios adquiridos por la venta de cada disco a la plantación de un árbol en el Amazonas, iniciativa ésta respaldada por la ONG One Tree Planted.
Previamente a la publicación del sello, Solar Sound System ya había creado Radio3S. Este proyecto radiofónico funciona única y exclusivamente con energía cien por cien renovable: sus servidores se alimentan de la energía generada por paneles solares. Los programas de la radio los componen diferentes miembros de esta asociación, ubicados en las diferentes sedes repartidas por todo el mundo, y son muchos l@s artistas de diferentes sellos que mandan sus tracks para que puedan ser escuchados en las ondas sonoras de Radio3S.
Basque solar sound System, la sucursal que a l@s lector@s de esta revista les resultará más próxima, fue creada hace cinco años por un grupo de amigos en Biarritz. Esta sede que se ubica en el País Vasco pretende estrechar los lazos existentes entre la escena de música electrónica de Francia y la de la comunidad autónoma vasca, sin dejar a un lado la proximidad existente con el resto de España.
Entre las diferentes propuestas que abarca Basque Solar Sound System se encuentra Nous, un festival de música electrónica que se realiza en Bellocq (Aquitania). En el castillo fortificado de este pequeño y pintoresco territorio, considerado monumento histórico y erigido en el siglo XII, cada año se celebra una nueva edición del festival a la que asisten desde hace tres años amantes de la música electrónica y del ecologismo de diferentes partes de Europa. En estos 3 días cargados de dark disco y downtempo hipnótico, los participantes tendrán la posibilidad de experimentar una forma de vida alternativa rodeados de buena música y un paraje excepcional.
El festival, siguiendo la filosofía ecosostenible que sustenta la asociación Solar Sound System, trata de realizar un evento cultural con 0 impacto en el medio ambiente. El espacio del festival cuenta con un camping, duchas rurales –desarrolladas por los miembros de Solar Sound System– y otras tantas prestaciones que se abastecen de energía renovable. Entre las actividades que este festival ofrece desde las 12:00 del mediodía a las 2:00 de la mañana destacan los talleres sobre el medio ambiente, unas deliciosas comidas biológicas, un stand de la tienda de discos de música electrónica Clic Contenedor Creativo (Pamplona) y diferentes dj sets tanto nocturnos como diurnos.
En la edición de 2023 que se celebrará los días 1, 2 y 3 de septiembre, los asistentes podrán deleitarse con una actuación de Identified Patient, una figura clave del panorama techno europeo. Este joven DJ de la escena underground holandesa que frecuentemente aparece en line ups de alto contenido energético no dejará de sorprendernos con mezclas que nos empujarán hacia la pista de baile. Además de este artista, encontraremos en el cartel otr@s much@s djs del País Vasco y sus alrededores.
Si por vicisitudes de la vida no puedes asistir a este especial evento, no te preocupes. La impronta de este festival quedará registrada este 2023 en varios streamings. Basque Solar Sound System ha sido subvencionado junto con el sello discográfico pamplonés Musex industries y el aclamado festival donostiarra de música electrónica Dantz para realizar tres Dantz Point: Donosti, Biarritz y Pamplona. Para esta actividad, pretenden movilizar a los djs de cada territorio a una de las dos comunidades colindantes. Esta colaboración demuestra, una vez más, la importancia de la creación de redes culturales en el seno de la música electrónica.
Los Dantz Point han demostrado ser un vehículo eficaz para poner en valor el patrimonio cultural del entorno donde se realizan. Entre los sitios emblemáticos que han sido parte de estos encuentros destacan el Santuario de Aranzazu, las Minas de Aizpea y el Flysch de Zumaia. Estos eventos posibilitan que un gran número de artistas locales tengan la oportunidad de mostrar su música en el escaparate internacional, al mismo tiempo que facilitan que su presencia cobre valor a nivel local.
Se estima que en los Dantz Point en los que colaboran Basque Solar Sound System y Musex Industries servirán para estrechar lazos tanto entre artistas y gestores de la industria de la música electrónica, como para acercar las escenas musicales aparentemente alejadas de Iparralde, Euskadi y Navarra. Estos Dantz Point nos darán a conocer la actualidad de la música electrónica local y algunos de los lugares más emblemáticos de estos tres territorios.
Redacción: Andreas Cuello