Nuestro interlocutor cree que, en cuanto al techno, dentro de cinco años la gente se aburrirá del nuevo minimal y en una década volveremos a hablar del “puto hard-techno”. Si es Ben Sims quien lo dice habrá que hacerle caso, ¿verdad?
-Hey Ben, ¿cómo eres capaz de llevar tanto tiempo en las lides del techno y trabajar -tanto produciendo y pinchando- con la ilusión y fuerza de un debutante?
Simplemente amo lo que hago y todavía me siento muy afortunado y agradecido de poder hacerlo como un trabajo, me da energía, continuaré haciéndolo lo mejor que pueda mientras la gente esté interesada en verme y escucharme. Cuando eso termine (y algún día sucederá, obviamente), volveré a conseguir un trabajo “adecuado” y volveré a hacer mixtapes para mis amigos. Siempre seré DJ, mastermixer y coleccionista de música de alguna forma, aunque es una historia de amor para toda la vida.
-Por tu larga carrera y trayectoria, eres una de las personas que con más propiedad puede hablar de techno en el mundo, ¿cómo lo ves en este 2024? ¿Crees que a lo largo de su historia ha evolucionado de forma adecuada?
Las cosas han cambiado mucho, obviamente, ahora es una industria real y una carrera para muchas personas. También es más grande, más visible y comercial ahora y eso a veces me hace sentir en conflicto.
Cuanta más gente se interesa por el techno, independientemente de cómo se defina, más trabajo consigo y más tiempo puedo vivir el sueño, por lo que, de alguna manera, que el techno sea más «popular» es un mal necesario para sobrevivir. También significa que la escena se diluye, se vuelve menos “pura” y menos clandestina, algo que personalmente no me gusta. Para mí, el inicio de la escena techno que viví en Londres se sintió como una reacción a la escena comercial, fue todo lo contrario, fue un desafío a esa escena. Ellos tenían grandes escenarios, espectáculos de luces y DJs superestrellas, nosotros teníamos cuartos oscuros, máquinas de humo y héroes underground, ellos tenían grandes fiestas para miles de personas y discos en las listas de éxitos, mientras nosotros al principio teníamos una comunidad de probablemente solo un par de cientos… y encontrar la música no fue fácil, llevó su tiempo y paciencia, yo lo prefería así, nunca quise ser parte del mainstream. Hoy en día la escena comercial está tan cerca que a veces es difícil separar ambas, pero el underground todavía existe, sólo hay que diggear para encontrarlo. No todo son sync button y DJs tipo influencer, pero puede parecer así si pasas demasiado tiempo en las redes sociales, así que hago todo lo posible para evitarlo tanto como sea posible y tratar de concentrarme en lo positivo.
“SIEMPRE SERÉ DJ, MASTERMIXER Y COLECCIONISTA DE MÚSICA DE ALGUNA FORMA, AUNQUE ES UNA HISTORIA DE AMOR PARA TODA LA VIDA”
-Ahora se le llama techno a muchas cosas que realmente no lo son, ¿estás de acuerdo? ¿Te molesta?
Para ser honesto, ya no me molesta, de todos modos, no es una novedad que cualquier sonido o estilo con un bombo acelerado sea tildado de Techno. Sí, es frustrante si le digo a alguien que soy DJ de techno y piensan que estoy tocando EDM o gabba trance, pero fue lo mismo en el pasado, 2 Unlimited hizo del techno una mala palabra hace más de 30 años, así que siempre lo ha sido. Una descripción mal entendida. Mientras sepa qué es y qué significa para mí, y las personas que se preocupan por ello lo sepan, no importa lo que las masas piensen. Su interpretación del techno no es importante, sólo es un problema si empiezo a cambiar la mía y no lo haré, obviamente.
-¿Qué opinión te merece el hard-techno que tan de moda se ha puesto en toda Europa tras la pandemia? ¿Qué crees que ha sido clave para ello?
Entiendo totalmente que la gente quiera bailar música rápida, dura o agresiva, es terapéutico, especialmente cuando la vida es una mierda (como lo fue durante la pandemia). Gran parte del techno que se tocaba en las primeras fiestas en el Reino Unido también era bastante brutal. Jeff Mills terminaba regularmente sus sets a más de 150 bpm en el pasado y, como un frustrado chico de 20 años, me encantaba, todavía lo hago, así que lo entiendo. pero para mí, tiene que ser funky o tener un ritmo, por fuerte y rápido que sea, y eso es realmente difícil de hacer a ese ritmo, así que hay mucha música que se siente demasiado fría y sin alma, para mí, de todos modos. Al final del día, lo duro y rápido es sólo una fase, cualquiera que sea el estilo que sea actualmente ‘lo popular’, es sólo una tendencia, desaparecerá y luego un día volverá, ha sucedido antes y volverá a suceder, así que trato de no obsesionarme demasiado con lo que es popular o de moda, para ser honesto. El punto de entrada para la mayoría de los nuevos fanáticos de la música suele ser el más difícil, el más rápido, el más ruidoso o lo que parezca más rebelde… por lo que no sorprende que la nueva generación haya salido de los encierros y de tiempos verdaderamente de mierda queriendo extremos
“ENTIENDO TOTALMENTE QUE LA GENTE QUIERA BAILAR MÚSICA RÁPIDA, DURA O AGRESIVA, ES TERAPÉUTICO”
-Cuando ahora vas a pinchar a un festival, ¿qué tipo de público te encuentras a pie de escenario? ¿El público del techno ha cambiado tanto como dicen algunos?
Definitivamente hay una nueva generación de bailarines y amantes de la música entre el público, eso es algo positivo, sangre nueva en la pista de baile y energía fresca para mantener viva la fiesta. Para mí siempre es genial ver caras nuevas, tocar ante públicos que no están tan familiarizados con lo que hago y mostrarles mi forma de tocar techno y hardgrooves, siempre hay diferencias entre cómo la próxima generación experimenta la música y la vibra y cómo la generación mayor lo hizo; pero, también es algo saludable, sin los cambios, las cosas se vuelven obsoletas y no pueden avanzar, nadie quiere tocar en una fiesta que parece una casa de retiro. No soy de esos chicos a los que les gusta quejarse de la generación más joven o decir que no deberían estar frente al DJ o no tomar fotos con sus teléfonos, por ejemplo. Sí, no había cámaras en los teléfonos en los días en que yo estaba en la pista de baile, ni siquiera tenía un teléfono móvil hasta mediados de los 90, pero si la tecnología hubiera avanzado más rápido, habríamos sido los mismos. seguro. No se puede esperar que los ravers de 2024 sean los mismos que los de 2004 o 1994, siempre y cuando disfruten de la música y el ambiente sea bueno, es algo positivo. Quejarse constantemente de que las cosas estaban mejor «en el pasado» sólo te hace parecer viejo, fuera de contacto y autoritario, aliena a la generación más joven, hoy ES su «en el pasado», ES su «era dorada», deberían ser capaces de apreciarlo como quieran sin toda la negatividad y las quejas de la mayoría de los viejos amargados. Por supuesto que es diferente, debería serlo, ahora es su escena, déjenles disfrutarlo como quieran. Puedo recordar a la generación anterior a la mía quejándose de cómo bailaba mi generación, cómo nos vestíamos, la música que escuchábamos, cómo éramos DJ, no quiero que me recuerden como uno de esos viejos miserables.
“NO SE PUEDE ESPERAR QUE LOS RAVERS DE 2024 SEAN LOS MISMOS QUE LOS DE 2004 O 1994…”
¿De qué salud gozan en este 2024 tus dos sellos Hardgroove y Symbolism? ¿Los quieres a los dos por igual y les dedicas el mismo tiempo y trabajo?
Sí, ambos van bien, cambié un poco las cosas durante la pandemia y me volví digital, pero eso realmente ayudó tanto a la regularidad de los lanzamientos como a poder trabajar con más artistas jóvenes o emergentes. Los sellos básicamente representan los estilos que amo y en los que siempre confío para mis sets, Hardgroove para las pistas de fiesta, las herramientas de DJ o cortes basados en muestras y Symbolism es para el sabor más «tradicional» de techno o machine funk. Hoy en día es un proceso muy orgánico/natural, rara vez me comunico con productores pidiendo música y la mayoría de los artistas que ya conozco o me enviaron música para mi programa de radio, algunos me contactaron porque yo también toqué parte de su música anteriormente. También conozco a muchos productores mientras viajo y es mucho más probable que escuche una demo si he tenido una conversación con ellos en algún momento. Recibo varios correos electrónicos no deseados de demos todos los días, pero son en gran medida genéricos y de artistas que envían la misma música a todos los sellos que conocen sin investigar, diciendo cosas como «Hice esta música específicamente para sus sellos Hardgroove y Symbolism, Creo que encaja perfectamente, etc., cuando es obvio que no tienen idea de lo que publico, así que siempre los ignoro para ser sinceros.
-¿Qué lanzamientos importantes tienes a la vista en ambos labels? ¿Alguno de artistas de techno españoles?
Actualmente estamos trabajando en EP´s en solitario de los veteranos españoles Paula Cazenave y DJ Bruce Lee, estarán en Hardgroove más adelante este año. También está en proceso un álbum del dúo dinámico sueco Alexander Johansson y Mattias Fridell, eso es para Symbolism; además, la artista británica Lisa Oakes está avanzando con un EP en solitario, al igual que el irlandés Cailin más EP increíbles de Lidvall, Seddig y Arthur Robert. También hay algunos proyectos de remezclas de los álbumes de Biemsix, Mike Storm y Ritzi Lee, con remixes de Ryan Elliot, James Ruskin, Troy, Phase, Surgeon y Deniro. En Hardgroove hay próximos proyectos de Gene Richards Jr, Pink Concrete, Mark Williams y Escalated Edits. Esté atento también al EP de Hardgroove Originals y al regreso de ASSAILANTS en Obscurity is Infinite, mi proyecto paralelo con Truncate.
-Y hablando de España, ¿qué te parece nuestra escena techno? ¿Estaría en el top-3 de Europa?
Me encanta tocar en España, para mí es definitivamente uno de mis lugares favoritos para tocar, tengo una conexión especial con el público, ellos me conocen y saben cómo toco. Hablo regularmente con personas que me han seguido y visto tocar durante más de 25 años, eso es increíble. Me siento como en casa en España, es uno de los países donde más se aprecia mi sonido y es raro que no esté aquí al menos una vez al mes, ojalá siga así. La escena siempre ha sido intensa y enérgica, me recuerda a clubes legendarios como The Orbit o Atomic Jam en el Reino Unido, el público siempre quiere más, a veces es como alimentar a los leones y eso me encanta. Para mí, siempre ha sido un escenario saludable aquí, independientemente del estilo que esté de moda en ese momento, por lo que siempre es uno de mis lugares favoritos en el mundo para tocar.
“HE ENCONTRADO UN NUEVO NIVEL DE CONFIANZA Y SATISFACCIÓN HACIENDO SETS MÁS LARGOS”
-Acabas de remezclar a Elyas, ¿qué tal ha funcionado dicho lanzamiento?
Sí, creo que el remix salió bastante bien. Ha tenido buenas reacciones en mis sets. He estado apoyando al sello desde sus inicios y comunicándome con Elyas desde su contribución a la compilación Synchronicity sobre Symbolism hace unos años, así que estaba feliz de participar en el proyecto.
-¿Qué criterio sigues a la hora de aceptar o rechazar el encargo de un remix o rework?
Sólo busco algo con lo que pueda trabajar, un elemento que me guste pero que tenga una idea de cómo usarlo de manera diferente o hacerlo más propio, no me gusta forzar una idea, si no tengo un plan de inmediato o cuando Escucho las piezas/vástagos, entonces siempre diré que no. Ni siquiera tiene que gustarme la pista, a veces ayuda, pero a menudo no, prefiero no tener la presión adicional de remixar una pista que realmente me gusta, a menos que realmente pueda llevarla en una dirección diferente mientras todavía respetando el original, no le veo sentido. Intento evitar hacer remezclas sólo por dinero, pero, obviamente, yo también tengo facturas que pagar.
-De los cientos de remixes que has firmado, ¿cuál es tu favorito y por qué? ¿Y el que nunca pincharías en una de tus sesiones?
Tengo favoritos por diferentes razones y ocasiones, uno de mis tres primeros es el remix de ‘Soko’ que hice de ‘Blow Your House Down’ de A Guy Called Gerald en el sello de corta duración ‘Split Music’. Es uno de los temas que más amo de la era acid house y estaba muy feliz de publicarlo y relanzarlo con nuevos remixes, pero con la emoción, realmente no había considerado qué haría para mi remix y realmente luché. Siendo fan de la canción original desde que tenía 14 años (y de la música de Gerald en general), era muy difícil saber qué hacer y estuve trasteando durante días en el antiguo estudio de Mark Broom, intentando y fallando en hacer algo que estaba contento, eso también fue respetuoso con la pista original.
Hice el remix de ‘Killa’ (o Killa Productions) muy rápido, fue divertido y bueno de tocar, pero quería hacer más, desafiarme más a mí mismo en lugar de simplemente otra herramienta de DJ basada en muestras. Después de un poco de ayuda de Vince Watson (me dijo qué notas había tocado Gerald, ya que no había ‘stems’ ni ‘partes’ con las que trabajar) y un poco de suerte cuando mi ordenador falló mientras la estaba grabando (agregando alguna distorsión no planificada antes de morir), finalmente se completó. Una reelaboración amenazante, oscura, lenta y de mal humor, nada que ver con el original y nada como mi sonido habitual, pero una interpretación interesante de la que estoy realmente orgulloso.
Hay bastantes remezclas que he hecho y que en realidad nunca toqué, o algunas que toqué una vez, me di cuenta de que no lo sentía y nunca las volví a tocar. El que me viene a la mente hoy es el remix que hice de Reeko en mi sello, Theory, la idea estaba bien, buscaba una versión de estilo europeo del sonido de Detroit y sonó bastante bien en mi estudio, pero no fue así. No funciona en mis sets, la mezcla es mala, los niveles están mal y, francamente, es amateur. Uno de los pocos que pensé que eran decentes en el estudio, pero no se tradujeron bien al vinilo o simplemente sonaron una mierda en los clubes. Mi rutina habitual es seguir probando pistas o remezclas en mis sets durante semanas hasta que esté feliz, pero A veces eso no sucede, tal vez hubo una fecha límite o algo así, quién sabe. Afortunadamente, las pistas de Reeko fueron geniales, por lo que no perjudicaron demasiado el lanzamiento, pero definitivamente es uno de mis remixes que menos me gustan.
-No hay quien pare las fabulosas ‘Ben’s Night Machine’, ¿verdad? ¿Qué tal te fue en reciente edición en Fabrik? Pinchar junto a tres bestias pardas del mejor techno como son DJ Bone, Rodhad y James Ruskin debe ser un placer inmenso, ¿no?
Sí, fue una noche bastante épica, una sesión alegre y emotiva. Fue tan bien que ya hay ideas para más. El equilibrio de estilos funcionó a la perfección y se complementaron perfectamente durante todo el maratón de 9 horas. He hecho muchos b2bs con DJ Bone y James Ruskin a lo largo de los años, así que ya sabemos cómo comunicarnos musicalmente, ahora es instintivo, así que sabía que esos sets serían sólidos. He visto a Rodhad tocar muchas veces; de hecho, fuimos uno de los primeros en contratarlo en Londres hace años (en Machine), así que sé que puede sacudir al público. Fue un experimento interesante hacer b2b con él, definitivamente el más «embriagador» o «hipnótico» de los tres b2bs, pero realmente lo disfruté y espero que podamos hacerlo de nuevo por más tiempo. Como dije, los 3 b2bs se felicitaron entre sí porque eran diferentes y aunque esencialmente estuve tocando 7 de las 9 horas de la sesión, no se sintió así musicalmente, no fue solo un set largo de Ben Sims con algo de b2b. cazadores. Cada DJ trajo su propia vibra y la noche tuvo un poco de todo lo que amo del techno, así que estaba muy feliz.
Code-Fabrik me ha apoyado mucho a lo largo de los años y estoy muy agradecido por la confianza que tuvieron en mí para hacer de esta sesión gigantesca y única, un éxito. He pasado tantas noches increíbles allí, pero está, definitivamente fue la mejor. Fue uno de mis momentos de mayor orgullo como DJ y ciertamente una noche que nunca olvidaré.
-¿Qué nos puedes contar de Tribology? ¿En esta nueva propuesta pincharás siempre toda la noche? ¿Y solamente techno? ¿Qué tal ha ido en la reciente cita en The Cause en Londres?
Básicamente es un nuevo nombre para un proyecto que se inició hace unos años, inicialmente llamado ‘Kabuki’. Básicamente son sets b2b que duran toda la noche, en lugares íntimos, con DJ que respeto, DJ flexibles que pueden mezclar diferentes estilos y tienen el conocimiento musical para respaldar su capacidad técnica. En su forma anterior, las fiestas incluían invitados como DJ Deep, Sandrien, Randomer, Truncate, ROD y Rolando, ahora como ‘Tribology’ (llamado así por varios proyectos de artistas que hice en Machine hace unos años), hasta ahora he invitado a DJ. Bone y Jerome Hill a la sala pequeña en la parte superior de The Cause. Ambos son DJs polivalentes y ambos con su propio estilo, por lo que las noches fueron muy diferentes y muy divertidas. Con Bone dejamos caer mucho house y disco antes de lanzarnos a un asalto techno y con Jerome hubo incursiones en los clásicos del acid house y rave days, junto con algo pesado de machine funk y techno. Sigue siendo una fiesta techno, obviamente, pero con desviaciones hacia otros estilos que la complementan, como mis sesiones nocturnas, pero con un mayor elemento de sorpresa y espontaneidad, un track puede cambiar totalmente la dirección del set y ese desafío me emociona, creo. Esperamos hacer más este año.
-Sabemos que pronto viajarás a Colombia para disfrutar de una nueva gira por aquel país en el que, sabemos, que se te adora… ¿es un tipo de público parecido al español? ¿Caliente, caliente…?
Colombia realmente me recuerda a mis primeros días de viaje a España, esa intensidad abrumadora y una sensación casi sin ley. La multitud no se detiene, no reserva sus energías, parece que podría ser su última fiesta y la aprovechan al máximo, hay una sensación de urgencia en la forma en que la viven y eso me resulta nostálgico. como las primeras Raves a las que asistí en mi adolescencia o mis primeros viajes al extranjero para pinchar en los años 90. Me encanta tocar allí y la última gira fue realmente especial, particularmente el evento Hardgroove Legends en Medellín con Mark Broom, fue jodidamente increíble.
-Últimamente se te ve gozando cuando pinchas sets muy largos y poco usuales… ¿innovar y salirse de la tangente es la mejor forma de sentirse vivo en una cabina tras tantos años de batalla?
Me defino como DJ techno desde hace más de 30 años, pero eso no significa que haya dejado de amar o coleccionar otra música, me encanta mezclar música, ante todo. El techno es mi punto fuerte, pero haber sido DJ de hip-hop, DJ de house y DJ de rave todavía influye en eso, me da un estilo único y poder incorporar más de eso en sets más largos es genial. Obviamente, no voy a empezar a tocar old school hip-hop en un club de techno, no espero que al público le guste todo lo que amo, pero en los días anteriores a ser cabeza de cartel solía tocar regularmente diferentes estilos en las fiestas. Tuve una residencia en Cambridge en los años 90 donde tocaba sets de 4 o 5 horas y construía el ambiente desde hip-hop o house hasta cualquier sonido que el DJ invitado principal fuera a tocar, a veces era techno, a veces incluso drum & bass, así que mi función era llevar al público a ese lugar y realmente lo disfruté. Los sets más largos me han dado la oportunidad de incluir más, más de mi historia y más de la música que amo, me desafía, me mantiene fresco y agudiza las habilidades que perdí en años de sets techno más cortos y de mayor duración. He encontrado un nuevo nivel de confianza y satisfacción haciendo sets más largos, y eso beneficia a todas mis sesiones, no sólo a las extendidas, por lo que ha sido un experimento realmente positivo para mí. No quiero que se convierta en «lo mío», no me gustaría hacerlo todos los fines de semana, tiene que seguir siendo «especial», pero estoy muy feliz de que sea algo que puedo hacer de vez en cuando.
“HACER EL SET DE CIERRE EN BERGHAIN FUE ESPECIAL PARA MÍ”
-Recientemente has estado pinchando en una de las catedrales europeas del techno, el club Berghain, ¿cómo te ha ido? ¿Sigue siendo un lugar especial para ti?
Hacer el set de cierre en Berghain fue especial para mí, especialmente porque fue el último set de Dj cuando tenía 40 años. Recuerdo que hubo discusiones sobre la posibilidad de que lo hiciera hace años, pero no estaba listo, no me sentía seguro haciendo sets largos de techno y por lo tanto no los disfrutaba. Primero necesitaba encontrar mi propia manera de hacerlos, la intensidad y el nivel de energía con el que me gusta jugar simplemente no son posibles para estas series extendidas de más de 6 horas, así que necesitaba experimentar con diferentes formas de hacerlo y cómo hacerlo. Mi ritmo musical y técnico sin comprometer mi estilo. La respuesta ha sido excelente y fue un logro del que estoy orgulloso, especialmente porque siempre ha sido un lugar importante para tocar, un lugar y un entorno únicos. Muchos de los grandes nombres de la escena dejaron su huella en esa cabina de DJ y eso puede resultar intimidante a veces, especialmente si no tocas allí más de una o dos veces al año. También es la meca del set largo y hay varios momentos pico ya que la fiesta suele durar más de 32 horas, por lo que es un gran desafío y no se parece a ningún otro club en el que haya tocado. Fue genial y un gran alivio ofrecer un set final con el que estaba contento.
-Finalmente Ben, ¿cómo te ves artísticamente dentro de cinco años? ¿Y de diez? ¿Y al techno?
Para ser honesto, realmente no lo sé, no hay un gran plan, nunca he tenido uno. Obviamente me encantaría seguir haciendo lo que hago, pero no es sólo mi decisión y, como dije anteriormente, también estoy disfrutando mucho tocar otros estilos y vibraciones estos días, así que tal vez haga más de eso. Para mí es todo parte de lo mismo, de todos modos, hay una conexión directa entre reggae, dub, disco, hip hop, house y techno, al menos en mi viaje, así que me gustaría incluir más de los otros estilos. Me apasiona y la otra música que amo también. Tal vez hacer algunos sets largos que vayan desde reggae hasta techno, incluso drum & bass y viceversa, o comenzar a hacer otros géneros musicales, en lugar de simplemente hablar de ello. En cuanto al techno, bueno, dentro de cinco años creo que la gente se aburrirá del nuevo minimal y en diez años, probablemente volveremos a hablar del puto hard-techno.
Entrevista de Fernando Fuentes