Hoy en el Elektro-Test conocemos más a fondo a ALTA, DJ y promotor laudiotarra asentado en Bilbao, promotor y residente de una de los nuevas fiestas que están dando mucho que hablar: Nexo Malito.
Nombre: Mikel Moreno
Nombre artístico: ALTA
Lugar de origen: Laudio
Lugar de residencia: Bilbo
Colectivo: Nexo Malito
Residencia en club: Promotor y DJ residente del club Nexo Malito.
¿Organizas alguna fiesta o festival?
Como proyecto personal, soy promotor y DJ residente del club Nexo Malito. De forma profesional, trabajo en el Departamento de Comunicación de Last Tour, promotora musical de eventos como Bilbao BBK Live, Azkena Rock, Cala Mijas o Meo Kalorama, además de otros proyectos relacionados a la Industria Musical.
¿Cuándo y cómo surge tu afición por la música?
Mi afición por la música, como buen niño de los 90, llegó cuando un discman aterrizó en mis manos por primera vez cuando tenía al rededor de 10 años. Podía olvidarme el bocata del recreo, pero el discman, unos auriculares y el estuche porta CDs nunca faltaba en mi mochila. La verdad que desde muy pequeño pasaba muchas horas descargando discos de Reggae y Rap en Emule y seleccionando las canciones que más me gustaban para meterlas en CDs y llevarlas al colegio para escucharlas en el bus o con mis compañeros de clase. La verdad que desde muy pequeño he tenido afición por descubrir y seleccionar nueva música.
¿Cuándo y cómo llega tu interés por la música electrónica?
El interés por la música electrónica vino en la adolescencia, cuando tenía unos 14 o 15 años. El padre de mi mejor amigo, el gran DJ Dr. Doofenshmirtz, había sido residente del after Zappa de Ermua durante muchos años y tenía una colección de vinilos de música electrónica muy grande en casa. Él era (y sigue siendo) un DJ de la vieja escuela, de los que guardan su maleta de vinilos como un tesoro, de los que cuidan la ecualización y pulen la mezcla hasta el último detalle. Recuerdo pasar muchas tardes en casa de mi colega viéndole pinchar discos de Techno y Minimal embobado mirando como daban vueltas los vinilos. Fue mi mentor, a nivel técnico y a nivel filosófico, y me dio consejos que hoy en día sigo poniendo en práctica.
Cuéntanos como fueron tus primeros pasos como DJ
Mis primeros pasos como DJ fueron a los 18 años, cuando mi padre me regaló por mi cumpleaños una controladora Hercules de 100€. Realmente, el mejor regalo que me han hecho en la vida. Levaba todos los días la controladora al local que tenía con mis colegas y me pasaba allí horas pinchando música. De ahí pasé a bares y pubs del pueblo y alrededores, hasta que, con apenas 1 año pinchando, empecé como DJ residente en la fiesta Gau Elektronikoa de Plateruena (Durango) que organizaban Ruben Costas e Iker Undersound. En aquella epoca mi nombre artístico era Summit y me ocupaba de los warm ups de todas las fiestas, junto a los DJs Plastic Duo y Zenn. Fueron unos años en los que absorbí conocimiento como una esponja y tuve la oportunidad de compartir cabina con DJs reconocidos de la escena. Recuerdo aquella época con mucho cariño.
¿Cómo te gusta plantear una sesión?
Antes planteaba y preparaba mucho más las sesiones, pero hoy en día me gusta improvisar sobre la marcha. Me paso el día buscando, seleccionando y descargando música, por lo que siempre tengo el pendrive preparado para lo que sea. Al no llevar las sesiones tan preparadas, tengo mucha más libertad en cabina y hace que disfrute mucho más las sesiones porque me esfuerzo más en el momento y me implico mucho más en la conexión con el público.
¿Qué nos podemos encontrar a nivel estilístico en tus sesiones?
De todo. Soy el DJ de los mil estilos. No esperes una sesión lineal en la que solo suena un estilo o la música se mantenga continuamente en los mismos BPMs. Mis sesiones son una vuelta al mundo y puede sonar desde Techno, UK Garage, Perreo, Afrobeats, Trance o estilos superinnovadores que no sé ni como llamarlos. Cero etiquetas, solo club y graves gordos.
¿Cuáles son tus gustos musicales en la actualidad?¿Qué sueles escuchar?
Siempre he tenido gran debilidad por la escena de UK y la verdad que es lo que escucho principalmente cuando voy de camino al trabajo o camino por la calle. Grime, UK Garage, Drill, Jungle… Todo lo que suene a London Sound está en mi playlist del día a día.
Una canción o artista que no suele faltar en tus sesiones
Ahora mismo Merca Bae, sin duda. Alguna de sus canciones o edits son un must en mis sesiones.
Una sesión inolvidable a la que hayas asistido
Brodinski a las 10 de la mañana en la carpa de Monegros en 2011. Increible. Recuerdo aquella sesión como si fuera ayer.
¿Cuál es tu club favorito?
A nivel local, los viernes de Stereorocks siempre ha sido mi club favorito. No solo ha sido una fiesta en la que escuchar electrónica y descubirir nuevos DJs, sino que ha sido un lugar de encuentro con amigos. Hubo una época, prepandemia, en la que ir a Stereorocks los viernes era de asistencia obligatoria. A nivel nacional, Mondodisko en Madrid siempre ha sido un club que me ha flipado. De asistencia obligatoria también siempre he que bajado a la capital.
¿En qué club te encantaría pinchar?
En cualquiera con techo bajo, buen sonido y poca luz.
¿Cuál es tu equipo preferido para pinchar?
2 Pionner CDJ 2000NXS2 y 1 mixer DJM Pionner 900. Aunque depende que tipo de sesión quiera hacer, una mixer Allen & Heath Xone:92. La ecualización, el sonido y los filtros de ese mixer son una pasada, aunque la DJM Pionner 900 me parece mucho más dinámica, por eso la prefiero.
¿Has dado el salto a la producción o tienes pensado hacerlo?
No. Siempre he sido puramente selector. Hubo una época en la que me compré en pequeño teclado MIDI y trasteaba con Ableton Live, pero siempre acababa cerrando el programa para meterme en Soundlcoud o Bandcamp.
¿Qué Djs, productores o sellos son una referencia para ti?
Hay muchos sellos que han sido referencia en algún momento de mi vida: Turbo Recordings, N.A.A.F.I, Deep Medi, Soulection, Minus, Drumcode, Putivuelta…
¿Alguna anécdota curiosa o graciosa que te haya pasado?
Demasiadas. Una vez me rompí el brazo patinando por la mañana y por la noche fui a pinchar a un bolo con el brazo recién escayolado. Fue todo un reto, pero conseguí librar la sesión. Son más de 13 años pinchando. Hay mil anécdotas e historietas, pero dejémoslo a la imaginación.