Contesta las preguntas del Elektro-Test el DJ eibartarra Jon Malax, residente de las fiestas del colectivo REDLUX y responsable del proyecto FRENETIK.
Nombre: Jon Malaxetxeberria
Nombre artístico: Jon Malax
Lugar de origen: Eibar
Lugar de residencia: Eibar
¿Formas parte de algún colectivo?
Formo parte del colectivo REDLUX afincado en Bilbao, del cual soy residente desde principios de temporada. Además de eso también trabajo en mi propio proyecto en Vitoria-Gasteiz, llamado FRENETIK.
En mi opinión, tanto REDLUX como FRENETIK pertenecen a una generación de distintos eventos, artistas y puntos de vista que en los últimos años ha surgido tanto en Euskadi como en todo Europa, surgido en consecuencia al completo cierre que sufrió el ocio nocturno por el COVID-19. En nuestro caso nos caracterizamos por abarcar un amplio abanico de géneros y subgéneros normalmente enfocados a ritmos de con BPMs altos, y de estilos con tendencia Rave/Neorave, Industrial o Acid entre otros, frecuentemente con tendencia melódica.
¿Diriges o formas parte de algún sello?
Como he mencionado en la anterior pregunta formo parte de REDLUX como residente y por otra parte también organizo mis propios eventos en colaboración con la sala Jimmy Jazz Gasteiz, llamados FRENETIK. Aparte de trabajar en estos eventos también pincho en todos ellos junto con uno o varios invitados locales o internacionales dependiendo el enfoque que tenga cada una.
En cuanto a formar parte de algún sello discográfico, de momento no he producido ningún track completamente. Eso no significa que no sea un tema en el cual no esté trabajando y aprendiendo de manera habitual, de hecho tengo varios proyectos muy desarrollados pero ninguno ha sido publicado por el motivo de que opino que mi primer track o EP, es algo muy especial en mi carrera como artista y hasta que esté convencido al 100% no pienso dar nada por acabado.
¿Tienes residencia en algún club ?
En la actualidad tengo residencia en dos salas: en Fever Bilbao con el colectivo REDLUX de manera bimensual, y en Jimmy Jazz Gasteiz con FRENETIK una vez al mes.
¿Organizas alguna fiesta o festival?
Si, organizo una serie de eventos de manera mensual en colaboración con la sala Jimmy Jazz Gasteiz llamados FRENETIK como he mencionado antes. Este proyecto consiste en organizar y promover eventos periódicamente con el objetivo de formar parte de la escena electrónica del norte y ofrecer sets de artistas de calidad, ya sean locales, nacionales o internacionales.
Otro de los objetivos principales del proyecto es contar con artistas emergentes que llamen nuestra atención antes de ser sobreexplotados y haber pasado por todas las salas de nuestra zona. De esta manera lo que intentamos es descubrir artistas con gran potencial a todos nuestros asistentes y abrir sus mentes musicalmente hablando, sacándoles de los artistas que habitualmente están acostumbrados a escuchar.
Por otra parte, también intentamos enseñar a las nuevas generaciones distintos artistas de la vieja escuela porque consideramos muy importante el no olvidar de donde venimos, y tener claras las bases de lo que somos ahora para poder dar un enfoque diferente a todo lo que está por venir.
¿Cuándo y cómo surge tu afición por la música?
Mi afición por la música siempre ha estado presente en mi vida desde pequeño, aunque hasta los 10-12 años realmente no he sido consciente de ella ni le he prestado demasiada atención.
A esa edad empecé a interesarme mucho por el Rap y la electrónica en muchas variantes como por ejemplo el minimal o el techno. Pocos años después sobre los 15-16 años en cuanto tuve oportunidad comencé a frecuentar locales donde le pillé el gusto al techno y no tardé en darme cuenta que ese tipo de música y ambiente era lo que realmente me gustaba. Rápidamente empecé a dar forma a lo que varios años, muchos estilos descubiertos y artistas después, considero que hoy en día es mi punto de vista y gusto musical.
¿Cuándo y cómo llega tu interés por la música electrónica?
Sobre los 15 años. Como he mencionado en la anterior pregunta a esa edad se abrió para mí un abanico musical que desde el principio me transmitió energías que nada de lo que conocía anteriormente me habían hecho sentir. Mis primeros referentes fueron DJ´S como Richie Hawtin, Gaiser, Click box o Marc Houle entre otros. A lo largo de varios años ha sido mi principal manera de desconectar de todo y evadirme del mundo consiguiendo centrarme solo en la música y la energía que cada track me transmita.
Hoy en dia considero que cuanto mayor sea el abanico de música que conoces y seas capaz de usar, mayor va a ser tu capacidad de adaptación a cualquier situación, horario, evento o público.
Cuéntanos como fueron tus primeros pasos como DJ.
Mis primeros pasos como DJ fueron con 14 años, cuando le compré una pequeña controladora a un amigo, y me propuse hacer una carpeta con mis temas favoritos. Intenté aprender a mezclar sin ayuda de nadie, y en poco tiempo dejé de dedicarle tiempo por ver muy pocos resultados y avances.
Hasta 8-9 años más tarde, no volví a dedicarle tiempo a pesar de que la electrónica siempre ha estado muy presente durante todo ese tiempo. Con la llegada de la pandemia y el cierre de todo el ocio nocturno durante una buena temporada, vi como me quitaban una de mis mayores aficiónes y formas de pasarmelo bien, y decidí comprarme una mesa de mezclas y una controladora para aprender a mezclar en casa y así seguir teniendo la musica en mi vida.
Durante toda esa temporada estuve dedicandome exclusivamente a eso y juntandome con mis amigos en casas y locales para pinchar. Hasta que levantaron todas las restricciónes muchos meses después aquella fué nuestra manera de salir de fiesta y disfrutar de la electrónica con los amigos.
Cuando abrió el ocio nocturno pocos meses después actué por primera vez cara al público y descubrí que esto es lo que quiero hacer, y en lo que realmente me gustaría emplear mi tiempo y ganas. Realmente uno de los mayores secretos para todo es, hacer las cosas por gusto y dejarlas fluir planeando lo menos posible.
¿Cómo te gusta plantear una sesión?
Me considero un artista que antes de nada intento analizar cual es mi sitio en el line up, con qué artistas comparto cartel, qué enfoque tiene el evento y su público, que artistas pinchan antes o después de mí, o que línea llevan o por ejemplo si mi sesión abre la noche o cierra. Cada opción tiene muchas variantes y me parece muy importante saber cual es tu trabajo para el trancurso del evento, siempre dentro de tu estilo y bajo tu propio criterio.
No tiene nada que ver empezar con la sala vacía y el público recién llegado, que hacer un set de cierre con el público en su mejor momento álgido y dar el broche final a toda la noche. Una de las cosas que más me divierte es hacer dos sets en la misma noche en la mayoría de mis eventos de Jimmy Jazz Gasteiz, uno de opening y otro de closing. Me parece una cosa muy positiva hacer dos sets completamente distintos, y intentar meterme en los dos papeles consiguiendo así parecer un dj totalmente distinto según cada circunstancia o horario.
¿Qué nos podemos encontrar a nivel estilístico en tus sesiones?
Yo creo que una de mis mayores características a la hora de ir haciendo un set es que me gusta ir subiendo revoluciones y la intensidad poco a poco pero de manera contínua para intentar que el público no pare de estar en ese subidón constante, siempre intentando fijarme en todo momento lo que creo que puede ser lo más apropiado para el momento. La gran mayoría de veces cuando hago alguna pausa o bajada es por que de seguido planeo un mayor subidón de lo que previamente bajado.
Durante mi día a día dedico mucho tiempo a investigar nuevos artistas, tracks y sellos para después de pasar por varias cribas y descartar la mayoría de ellos, quedándome así con la mejor selección posible para mi gusto.
¿Cuáles son tus gustos musicales en la actualidad?¿Qué sueles escuchar?
Durante mi día a día dedico mucho tiempo a investigar nuevos artistas, tracks y sellos para después de pasar por varias cribas y descartar la mayoría de ellos, quedándome así con la mejor selección posible para mi gusto. En mi caso, durante mi recorrido como DJ he ido experimentando varios cambios de estilo, según he ido descubriendo multitud de estilos de música electrónica a lo largo de los años.
Cuando empezé a pinchar, mis sets eran de tendencias elektro, techno, breaks, o minimal entre otros. Con el paso del tiempo mis sets han ido subiendo gradualmente de BPMs y intensidad llegando a estilos mucho más intensos con tendencias trance/neotrance ghettotech, acid o groovy intentando mantener una línea bastante melódica.
Una canción o artista que no suele faltar en tus sesiones.
Para ser sincero no hay ningún tema ni artista que meta en absolutamente todos mis sets, básicamente por que lo que intento conseguir es que cada uno de los sets tenga un mensaje distinto para cada momento, público o contexto. Obviamente todos tenemos temas que ponemos más o menos, pero considero que cada poco tiempo esa canción favorita cambia a medida que vas encontrando otras que pasan a llamar más tu atención, dejando la anterior en segundo plano.
En resumen, para mi cada canción que no falta durante una temporada, tarde o temprano acaba evolucionando. Me parece algo que en mi caso va cambiando y va por temporadas.
Una sesión inolvidable a la que hayas asistido.
Si tendría que elegir una entre todas las que he escuchado, sin duda sería un set 5h de ELLEN ALLIEN en el antiguo Griesmuehle de Berlín para su fiesta WE ARE NOT ALONE. Sin duda fue un set que marcó un antes y un después en mi manera de ver la electrónica en el 2018, descubriéndome realmente un nuevo concepto y enorme abanico de estilos hasta entonces ignorados por puro desconocimiento. Aquella noche recuerdo que la música y la atmósfera que habían en aquel lugar me sorprendieron tanto, que me pasé semanas investigando música tirando de varios artistas que me gustaron.
¿Cuál es tu club favorito?
Si tuviera que elegir mi club favorito entre todos los que he estado, tendría varias respuestas basadas por categorías. Fuera de España los que más me han convencido han sido RSO, Griessmuehle o Tresor(Berlín), y PROZAK 2.0(Cracovia) en Polonia. A nivel nacional por ejemplo podría mencionar MONDO DISKO en Madrid o INPUT en Barcelona, y si tengo que elegir club favorito en el norte me quedaría con la que considero mi casa, Jimmy Jazz Gasteiz.
¿Cuál es tu equipo preferido para pinchar?
Mi equipo favorito para mezclar consta de la Xone 96 y 3 CDJs, ya sea los CDJ 2000 NXS2 o los CDJ 3000.
¿Has dado el salto a la producción o tienes pensado hacerlo?
Como he mencionado antes, llevo un tiempo dedicándome a aprender a producir con ABLETON, llegando a tener varios proyectos en estado muy avanzado. La mayor razón por la que a día de hoy todavía no he sacado nada a la luz es que como primeros tracks que voy a crear, me parece imprescindible estar 100% convencido de que no puedo mejorarlos de ninguna manera. Hasta entonces, me parecería un gran error publicar tracks que me parezcan mejorables. El día que cualquiera de mis proyectos me convenza del todo y me parezca un track digno de sacar a la luz, lo publicaré.
¿Qué DJs, productores o sellos son una referencia para ti?
Artistas que me llaman la atención tanto por sus producciónes como por sus selecciónes musicales: tengo tantos y por razones tan diferentes, que mencionando algunos de ellos realmente me estoy dejando la gran mayoría. Por nombrar los primeros se me ocurren podría mencionar a BAD BOOMBOX, MISCHLUFT, MCR-T, ADRIÁN MILLS, PART TIME KILLER, PARACEK, PRADA 2000, KALTE LIEBE… entre una gran lista de artistas y productores que me costaría muchísimo completar del todo.