La DJ guipuzcoana asentada en Donostia Oihana aka LaMia Mari responde las preguntas de nuestro Elektro-Test.
Nombre: Oihana
Nombre artístico: LaMia Mari
Lugar de origen: Hernani
Lugar de residencia: Donostia
¿Formas parte de algún colectivo?
Actualmente no estoy en ningún colectivo pero no lo descarto a futuro, ya que algunos proyectos que tengo en mente carecen de sentido para mí si no los llevo a cabo en compañía.
¿Tienes residencia en algún club ?
Dabadaba no tiene dj residentes como tal, pero me puedes escuchar allí con bastante asiduidad.
¿Organizas alguna fiesta o festival?
Este año empecé a maquinar algunas cosas junto a un colectivo pero quedan muchos flecos. También este año me ha surgido una nueva necesidad de crear una fiesta que echo bastante en falta y que me gustaría poner en marcha de cara al curso que viene pero soy consciente de que todavía me queda mucho que atar.
¿Cuándo y cómo surge tu afición por la música?
No creo que haya una manera original de responder a esta pregunta, supongo que todxs compartimos experiencias similares pero contaré la mía. La música ha estado muy presente en mi vida ya que en mi familia ha sido siempre un pilar fundamental. He vivido en una casa llena de instrumentos (y cuando digo llena, es llena; piano, trompeta, clarinete, saxofón, flautas andinas y peruanas, violín, banjo, diferentes
instrumentos de percusión, salterio…) donde siempre sonaban discos de diferentes partes del mundo y supongo que eso deja huella. Mi afición por la música no surgió un día de repente, creo que no recuerdo un día en el que la música no haya sido parte importante de mi vida.
¿Cuándo y cómo llega tu interés por la música electrónica?
Para mí la música electrónica es un concepto muy amplio que acoge todo tipo de sonidos – al fin y al cabo para mí la música electrónica es aquella que se crea y produce utilizando instrumentos electrónicos y electromecánicos – por lo que se podría decir, que gran parte de la música contemporánea es electrónica. Dicho esto, creo que mi interés activo y consciente por la música electrónica ha surgido a raíz de ser dj y empezar a ponerle nombre a las cosas.
Cuéntanos como fueron tus primeros pasos como DJ.
Supongo que como todo el mundo, empecé tímidamente alentada por mis amigas básicamente porque siempre he sido una biblioteca musical andante. Lo que nunca pensé, es que llegaría más allá de divertir a mis amigas y que llegaría a compartir mi selección con tantísima gente.
¿Cómo te gusta plantear una sesión?
Primero me gusta conectar en mi mente toda la información que tengo sobre el evento; horario, lineup, club, público… y entonces pienso qué sonidos de mi imaginario sonoro me cuadran para esa ocasión y en cuales me quiero centrar. También una vez tengo en mente la línea que me gustaría seguir, suelo buscar música nueva para motivarme y traer algo de frescura y luego ya es fluir.
¿Qué nos podemos encontrar a nivel estilístico en tus sesiones?
Trabajo con una infinidad de ritmos y sonidos; beats marcados, graves gordos, fragmentos vocales muestreados, cambios de ritmo pasando de ritmos acelerados a rotos, percusiones…son características que me mueven bastante. Podría decir que recorriendo los márgenes de la música de club, mi línea sonora se cimenta tanto sobre los sonidos de baile “urbanos” y tropicales de América del Sur, Centroamérica, Caribe y África, como los de la diáspora latinoamericana y africana.
¿Cuáles son tus gustos musicales en la actualidad?¿Qué sueles escuchar?
Siempre intento escuchar cosas nuevas aunque tengo estilos que nunca me fallan, como el latin club o un buen tema de dancehall. Pero siempre depende del estado de ánimo en el que me encuentre. Últimamente he descubierto el 3-step que es un estilo de Afro house de Sudáfrica que está formado de elementos del amapiano, afro tech y broken beat bastante guay.
Una canción o artista que no suele faltar en tus sesiones.
Fluctúa bastante pero hay muchas papeletas de que vaya a sonar algún tema de Genosidra, Safety Trance, Sosa RD, Santo o WOST y de cantantes como Badsista, Pongo, Kabeaushé, Highkili o Maureen.
Una sesión inolvidable a la que hayas asistido.
Tengo 3 sesiones clavadas en la memoria cada una por una distinta razón. Por un lado, tengo el recuerdo de la primera vez que vi a Tayhana en directo. Me quedé absolutamente absorta por la calidad y técnica de su set. El segundo sería una sesión con una visión, una energía y una frescura aplastantes que a día de hoy vive rent free en mi cabeza. Me refiero a un b2b entre MBODJ y Baba Sy del colectivo Jokkoo. Para terminar, el tercero sería puramente sentimental y es de cuando me estrené compartiendo cabina con Toccororo y disfruté su potentísima sesión rodeada de toda mi gente en puro éxtasis post-pinchada.
¿Cuál es tu club favorito?
No puedo evitar responder que mi club favorito es el Dabadaba. Es un club acogedor, con una calidad de sonido increíble y una programación súper ambiciosa y fresca que además se ha convertido en mi casa. ¿Qué más quieres?
¿En qué club te encantaría pinchar?
No son tanto clubes como fiestas las que tengo en mente/ganas de catar, pero tengo varios en el punto de mira tanto en la península como fuera de ella. Aunque he de decir, que la experiencia me ha enseñado que lo importante no es la fiesta o el sitio en sí, si no el público y su motivación / sus ganas de bailar.
¿Cuál es tu equipo preferido para pinchar?
Las Pioneer Dj CDJ 3000 o 2000 nexus2 y la mixer Pioneer DJM 900 NX2 son mis favoritos para pedir en club, son increíbles y no me suelen dar problemas con los formatos pero también he probado la Denon SC6000 y Xone px5 y me tienen bastante enamorada.
¿Has dado el salto a la producción o tienes pensado hacerlo?
Me he estado formando en Ableton Live y acabo de colaborar con el cantante Gasteiztarra Benizze en una canción coproducida en su nuevo disco, pero por mi lado no me he animado a publicar nada. Por ahora, estoy intentando reorganizar mi vida un poco a meses vista para poder invertir más tiempo y seguir trabajando en la producción, porque ahora mismo tengo un cuaderno lleno de ideas y nada de tiempo para llevarlas a cabo.
¿Qué Djs, productores o sellos son una referencia para ti?
Tengo mil referencias, y elegir unas pocas se me hace super difícil pero así a bote pronto y dejándome a muchísimos pilares podría mencionar a sellos como N.A.A.F.I, Hiedrah Club de Baile, Hakuna Kulala o Putivuelta o djs y productores como Safety trance, Tayhana, Bambii, Dj Baba tr, Bianca Oblivion, Adame dj, Dj Lag, Merca Bae, JLZ, Gafacci, Kelman Duran, Ynfynyt Scroll…
¿Alguna anécdota curiosa o graciosa que te haya pasado?
Más que anécdota, tengo algunas situaciones curiosas de las que hoy en día puedo reirme pero que en el momento fueron bastante violentas, como por ejemplo una vez que pinché en un evento de una marca afincada en Barcelona bastante famosa y cuando llevaba media hora pinchando apareció el dueño del garito intentando desconectar las cdjs con las que estaba pinchando para poner su ddj porque quería hacer un b2b conmigo (un b2b al que yo no había accedido, por cierto).