Raffael es un DJ murchantino afincado en Iruña-Pamplona apasionado por la música en todos sus estilos, formas y variedades.
House, Disco, Techno son los tres pilares que marcan sus sets, aunque su paleta estilística se abre a otros estilos.
Le pasamos las preguntas de nuestro “Elektro-Test” para conocer más a fondo al DJ y productor navarro:
¿Cuándo y cómo surge tu afición por la música?
Desde pequeño mi abuela me inculcó mucho interés por la música, ya que su padre era trompetista. Pero realmente empecé en la escuela de música de Murchante con 8-9 años a estudiar batería y desde ahí no he parado de absorber todo el conocimiento que he tenido oportunidad.
¿Cuándo y cómo llega tu interés por la música electrónica?
Un amigo me prestó un DVD pirata con discos de un grupo pop para tocar la batería por encima. En este DVD había también carpetas con recopilatorios de trance y eurodance, a raíz de esto comencé a indagar en todo este mundo.
Cuéntanos como fueron tus primeros pasos como DJ
El primer paso que di fue comenzar a recopilar música sin ningún fin (pirateando lo que podía en E-mule, Ares, etc.). Al tiempo me dio por tontear con Virtual DJ y comencé a pasarme a casa de un vecino que tenía una pequeña colección de discos de trance y una pareja de Technics que acabé comprando.
¿Cómo te gusta plantear una sesión?
Soy amante de las sesiones largas (como mínimo 4 horas, pero si son 8 mejor), tanto como dj como entre el público, es por ello que me gusta que la sesión se vaya construyendo muy de menos a más y pase por diferentes fases, tanto en estilo como en energía. Pienso que los contrastes de energía y tener la capacidad de crear diferentes escenarios son cosas muy importantes.
¿Qué nos podemos encontrar a nivel estilístico en tus sesiones?
Es algo que siempre me cuesta definir porque siempre estoy tocando algún palo nuevo, por resumirlo un poco House, Disco y Techno como guías principales y sobre esto voy tonteando con músicas étnicas de diferentes orígenes y cosas más electrónicas y experimentales.
¿Cuáles son tus gustos musicales en la actualidad? ¿Qué sueles escuchar?
Siempre escucho de todo para intentar estar lo más al día posible, pero lo que más estoy escuchando últimamente es disco en la forma más abierta de la palabra (italo, space disco, muchas cosas africanas, otras tantas brasileñas, etc.).
Una canción o artista que no suele faltar en tus sesiones
Intento no caer en redundancias, por lo que evito repetir música dentro de lo posible de una sesión a otra así que al tocar tantos estilos siempre cae alguna pincelada de cada uno. Voy por temporadas, últimamente casi siempre cae algo de sellos como Rush Hour, Hessle Audio o Afro Synth por ejemplo.
Una sesión inolvidable a la que hayas asistido
El cierre de Dekmantel del año pasado con 7 horas de Antal y Hunee, toda una masterclass de lo que comentaba anteriormente, construir una sesión lentamente, con bases muy sólidas, sin restricciones de estilo y que te hace recorrer diversos escenarios.
¿Cuál es tu club favorito?
Puede parecer broma, pero donde más emociones he vivido ha sido en Bar Eliseo (Murchante), el sonido que hemos tenido siempre ha sido una gozada y el público es increíble. Si tuviese que destacar algo a lo que realmente se le puede llamar club me gustaría hacer una mención a al trabajo de la gente de Dabadaba, por su buen hacer, tanto en sonido, cuidado del local, trato del personal, etc.
¿En qué club te encantaría pinchar?
Doka (Ámsterdam) me parece un lugar precioso y muy cuidado, además de que tener ese sistema de sonido bajo mis mandos me parecería todo un lujo.
¿Cuál es tu equipo preferido para pinchar?
El set up que más me gusta utilizar es un mixer rotatorio (actualmente uso una E&S djr400), una pareja de Technics y otra de Cdjs.
¿Has dado el salto a la producción?
Llevo desde más o menos 2012 haciendo música y he ido publicando alguna cosilla con otros AKAs distintos a Raffael, incluso hay algún tema por ahí firmado con alias que solo conozco yo.
¿Qué tipo de sonido buscas?
Me gusta hacer cosas muy diversas es por ello que depende mucho del proyecto o la idea que quiera sacar adelante, no considero que tenga un estilo marcado pero lo que hago siempre suele ser muy cercano a cosas que incluyo en mis sesiones.
¿Qué clase de producciones te interesan?
Las cosas que están echas con mimo, cariño y, sobre todo, una intención clara, me parece que hoy en día se hace mucha música simplemente porque hay que hacerla para promocionarse, mostrar que estás trabajando, etc. Estas cosas pierden un poco el sentido y generan cosas con mucho menos ‘alma’.
¿Qué equipo utilizas?
Trabajo combinando el mundo digital (principalmente para secuenciar y tareas de sampling) y analógico (para casi toda la generación de sonido), como lo que siempre da morbo es hablar de «cacharros» ahora estoy trabajando en el estudio con un Moog Voyager, un Roland Juno 106, un Korg Polysix, Un Yamaha DX21, un Korg M1, un Roland JV-2080, una Behringer TD-3, un Roland SH-01A y un Nord Drum.
¿Qué DJs, productores o sellos son una referencia para ti?
Me gusta dar pellizcos a cada artista que escucho y robar lo que me interesa (aprovecho para recomendar un libro muy cortito «Roba como un artista»). Pero como principales referencias diría Djs eclécticos en general como Hunee, Joy Orbison, MCDE, Ben UFO, etc.
Para quien no haya disfrutado de una de tus sesiones, ¿Cómo describirías lo que se va a encontrar?
Sobre todo, una gran amalgama de estilos, mucha diversión y contrastes y un desarrollo bastante trabajado que intenta crear diferentes sensaciones.
¿Alguna anécdota curiosa o graciosa que te haya pasado?
Recuerdo hará cosa de un año una fiesta en Eliseo que comenzaba a las 12 del mediodía, en principio venían a poner música varios amigos de Dios Los Cría pero no apareció nadie, así que estuve pinchando unas 15 horas sin parar, a mitad de sesión tenia muchas ganas de hacer mis necesidades pero no quería ir al baño así que acabe llenando 5 vasos de cubata ahí mismo en la cabina de una sentada. Esta actitud gamberra y de que vale todo es una de las cosas que más me gusta de este local.