Detrás de Sama Yax está Ainara Marañón, mexicana de nacimiento, criada en Bilbao y actualmente residente en Barcelona.
Responde a las preguntas de nuestro Elektro-Test:
Nombre: Ainara G. Marañón
Nombre artístico: Sama Yax
Lugar de origen: México – Bilbao
Lugar de residencia: Barcelona
Tienes residencia en algún club?
Nitsa
Organizas alguna fiesta o festival?
He formado parte del Primavera Sound los últimos diez años y organicé mi fiesta Mentha por primera vez este verano
¿Cuándo y cómo surge tu afición por la música?
Creo que todo mi vida ha estado ligada a la música.
¿Cuándo y cómo llega tu interés por la música electrónica?
A finales de los 90, escuchando Moloko, Massive Attack, Everything but the girl, y Portishead en el cuarto de mis hermanas, que eran mayores. En aquella época no entendía nada porque debía de tener 10 años, solo sabía que aquello me flipaba. Luego me desencanté en la época del minimal y volví a descubrirla gracias a que el disco volvio a mi, la madre de todo.
Cuéntanos cómo fueron tus primeros pasos como DJ.
Fueron sin querer, trabajaba en una tienda de vinilos, conocí a alguien con platos, comencé a coleccionar y un día una amiga me propuso sacar los vinilos de casa… El resto es historia: Nunca me imaginé que sería DJ.
¿Cómo te gusta plantear una sesión?
Depende del lugar, de la fiesta, del horario.. Hay muchos factores que pueden condicionar una sesión. Todo eso aderezado de la música que me invada en el momento. Sea como sea, busco empatizar mucho con el momento y el público.
¿Qué nos podemos encontrar a nivel estilístico en tus sesiones?
No me gusta para nada encasillarme en un estilo concreto. Evidentemente siempre me gustan estilos con groove pero puedo poner desde algo con un sonido muy detroit, a un house más ácido, un power house, balearic o un tema disco de los 80.. Incluso he empezado sesiones con temas de jazz. La cuestión es que tenga dinamismo y alma.
¿Cuáles son tus gustos musicales en la actualidad?¿Qué sueles escuchar?
Ahora mismo, sí te soy sincera, me siento tan abrumada por todos los inputs y todo lo que diggeo que cuando estoy en mi casa tranquila solo me pongo la última edición de Pharoa que ha salido por Rush Hour o Un Nuevo Amanecer de Pedro Ricardo y Demián Botigue. Eso o alguna sesión de Posh Isolation que me pone mi novio mientras curro.
Una canción o artista que no suele faltar en tus sesiones?
Uff han sido muchas, va por épocas y además, como ya he comentado, depende mucho de la sesión. Hay un recopilatorio que me acompaña mucho “AutomaticSoul” de LateNightTales. También, hay un sello que nunca falla en mi maleta que es Groovin. Alguno siempre cae.
Una sesión inolvidable a la que hayas asistido?
Difícil elección porque tengo muchas en el disco duro. Tres que me han flipado han sido Dj Rum en el Dekmantel de este año, Motorcity en un Digital o Brunch, no recuerdo que festival era, solo que era Agosto, allá por el 2017 y Octo Octa en Dekmantel también de este año, sí lo recuerdo lloro.
¿Cuál es tu club favorito?
Creo que me quedan muchos por conocer como para tener solo uno clarísimo pero te diría que Panorama Bar.
¿En qué club te encantaría pinchar?
jaja En el Panorama Bar y en el The School.
¿Cuál es tu equipo preferido para pinchar?
Dos technics sl 1200 mk5 y una mixer Alpha 9100. La probé el otro día en un club y me quedé locamente enamorada.
¿Has dado el salto a la producción o tienes pensado hacerlo?
Es algo que está ahí pero no tengo prisa y ahora mismo no tengo el impulso de hacerlo. No de manera digital, me interesa más lo de trastear instrumentos.
¿Qué Djs, productores o sellos son una referencia para ti?
Actualmente CC: Disco, MCDE, Omar S, Dj Rum, Mvria, Rvbbio, Troya Modet o Virginie.
¿Alguna anécdota curiosa o graciosa que te haya pasado?
Buff muchísimas. Tanto como profesional dentro de la producción, como a nivel de DJ me han pasado unas cuantas. La última fue en un b2b con Virginie. Había tenido el día anterior mucho trabajo y varias cuestiones y estaba agotada, preparé dos horas en Pendrive y me llevaba unos cuantos discos para tener material pero no los suficientes como para dos horas. Llegué al evento tres horas antes con ella para disfrutar un poco de la fiesta y justo cuando nos toca, abro la caja de los pendrives y Pum! me los había dejado enchufados al ordenador haha. Les dí vuelta y vuelta a los discos hahahaha y no sé ni cómo lo hice pero gracias a Virginie me vine arribisima y salvamos la sesión por encima de nuestras expectativas.