El sonido de su techno es personal e intransferible por grueso, definido, crujiente y brillante a la vez. Ello aúpa, a este DJ y productor vitoriano, al top del género. Nos colamos en su estudio para conocer de primera mano, y máquinas, a uno de los mejores de los nuestros. Al habla con Kike Pravda…
Ha publicado sus temas en sellotes como Token, Mord, Polegroup, Semantica o Warm Up, entre otros. Y eso solo se logra con trabajo duro y de calidad. Y huyendo, siempre, lo de ya conocido por escuchado y bailado. En el proceso creativo de Kike Pravda no hay techos. Compruébalo a continuación.
Hola Kike, vamos a empezar la casa por los cimientos, ¿cómo te introduces en el mundillo de la producción de música electrónica y por qué?
Desde siempre he estado rodeado de instrumentos y aparatos analógicos ya que mis padres trabajaban en una tienda de música. La música siempre ha estado presente en mi vida desde pequeño y en mi casa podías ver Roland 909 y teclados Korg a diario. Eso influyó totalmente en lo que más adelante seria mi sueño, producir y pinchar música. Todo empezó con un sampler y un ordenador.
¿Recuerdas cómo fueron aquellas primeras tomas de contacto?
Trasteaba con todo lo que pillaba, cajas de ritmos, sintetizadores, guitarras, pianos y todo lo que llegaba a mis manos. Así aprendí a programar patrones rítmicos y crear sonidos con sintetizadores. Ya sabía o que era el envolvente de un oscilador (ADSR) con menos de 14 años.
Ha llovido desde que produjeras y lanzaras tus primeros temas a la calle, pero ¿ha cambiado tanto el proceso de producción de música como, dicen algunos, para no reconocer apenas nada con lo que se trabajaba hace décadas-años?
Bueno yo sigo el método con el que empecé, grabar todo desde maquinas externas al ordenador y ahí procesarlo todo y mezclarlo. Sí que ahora hay mucho software que antes no era posible crear, y eso ha dado mucha facilidad a la hora de tener sonidos de máquinas que son costosas para alguien que empieza. Todo depende de cómo trabajes, hay gente que no usa ni una máquina, y al revés, pero el método es parecido, grabar y editar. También están de moda los modulares que se usaban en los 70, así que todo depende de cómo se quiera trabajar.
¿De qué partes a la hora de empezar a crear un tema? ¿Cómo es tu proceso creativo?
Siempre empiezo con la secuencia principal, lo que será el “alma” y el “carácter” del track, y de ahí empiezan a salir el resto de los elementos que te pide, porque el propio track te dice lo que falta si lo escuchas bien: percusiones, efectos, como debe desarrollarse etc. Hay muchas grabaciones en el proceso hasta que todo encaja como un puzle, nada es casual.
¿Cómo es el estudio en el que trabajas? ¿Te gusta más producir solo o con compañía?
Mi estudio es sencillo, pero con los elementos necesarios a mano y poder ir de un lado a otro entre máquinas buscando lo que quiero plasmar y si estoy sólo, mucho mejor.
¿Cuáles son tus máquinas, instrumentos y software referenciales y preferidos y por qué?
Siempre hay sonido analógico detrás como un Sequential Circuits PRO ONE de los originales o un Korg Mono Poly original también y con su posterior proceso externo. Me da ese sonido “sucio” y cálido que quiero. De software utilizo bastante Arturia tanto sus sintes como sus efectos, pero también uso mucho todo lo nativo de Ableton, me ayuda en el proceso para colorear los tracks.
“Esa puede ser la diferencia, crear tu sonido y no intentar sonar a lo que ya existe. Huyo de lo que ya me suena a algo o alguien”
Tras tantos años de carrera tu sonido tiene identidad propia, ¿en qué crees que se diferencia del de otros muchos productores? ¿Qué es lo que le hace tener esa personalidad tan diferencial?
Muchos me preguntan cómo consigo ese sonido tan grueso, definido, crujiente y brillante a la vez. Creo que todo es experimentar y encontrar lo que buscas y eso lleva tiempo, mucho tiempo. Y esa puede ser la diferencia, crear tu sonido y no intentar sonar a lo que ya existe. Huyo de lo que ya me suena a algo o alguien.
En España, desde hace años, luces la vitola de ser uno de los mejores productores de la escena techno, ¿estás de acuerdo? ¿Qué otros productores nacionales merecen tu respeto y por qué?
Editar en los mejores sellos como Token, Mord, Polegroup, Semantica o Warm Up por poner algunos es sinónimo de trabajo duro y calidad, eso no hay duda, pero soy bastante humilde con estas cosas y somos muchos los que estamos ahí haciéndolo bien. Yo solo intento superarme en cada trabajo. Notzing, Tensal, Reeko, PWCCA, Oscar Mulero o Ribé merecen mis respetos ya que utilizo mucho sus tracks.
Tu sonido ha sido calificado como único, hipnótico y enérgico… ¿qué calificativos añadirías a estos?
Podríamos decir también que es un sonido fresco, serio, personal, intenso y denso.
¿De qué salud goza tu sello Senoid Recordings en este momento?
Senoid en ventas no hay queja, se vende muy rápido según Juno Records en su última review, el doble de rápido que el resto de los sellos.
¿Qué releases tiene en mente para publicar a través de tu sello en los próximos meses?
Tengo material de S.E.R.E.S. (mi otro proyecto) ya terminado. Y como Kike Pravda también. Si va en digital, saldrá pronto, en vinilo tendrá q esperar su proceso.
En la escena techno más auténtica se te reverencia, incluso por encima del propio Óscar Mulero… ¿consideras, como muchos seguidores, que sois los dos productores tech más referenciales del país?
Óscar y yo nos respetamos y apoyamos mucho como productores, ya que ponemos mucha música uno del otro. Creo que somos una parte importante en la escena como productores, eso es seguro.
¿Entre productores amigos habláis de técnicas de producción, de trucos, etc.? ¿O sois
celosos de lo vuestro y no lo compartís con nadie?
No mucho pero cuando te juntas con algún compañero en alguna actuación es inevitable hablar de todo un poco incluido máquinas, procesos o sonidos. No hay mucho misterio tampoco, solo mucho trabajo.
¿Cómo es ese momento en el que pinchas una producción nueva y ves la respuesta del público
en la pista de baile?
Es de mucha ayuda, te da la información que necesitas para saber si funciona o no. La sensación es buena si el resultado es bueno. Todo esto antes de editarlo claro.
¿Nos dices el top-3 de tus propias producciones?
– Es difícil, pero vamos allá:
– ‘Velocity’ –Senoid Recordings
– ‘High Voltage’ – MORD Records
– ‘Black Spiral’- Warm Up Recordings
Mójate Kike, ¿cómo ves la escena techno actual en España a nivel de artistas y de
clubs/festivales?
A nivel de artistas vamos sobrados de calidad. Están emergiendo muy buenos productores con ganas de hacerlo bien. En cuanto a clubs y festivales me da la impresión de que hay mucho y más de lo mismo, y creo que el tiempo pondrá todo en su sitio. Mucho sonido tendencia, pero poco underground actualmente.
¿Por qué seguimos sufriendo el estigma absurdo de que fuera de España hay mejores productores de techno que aquí?
¿De qué techno estamos hablando? (Risas). Ese es el problema, que a todo se le llama techno. Y entonces puede tener sentido si nos limitamos a la repercusión en los medios. Creo que hay muy buenos productores aquí, solo hay que descubrirlos.
¿Qué balance haces de tu carrera como productor hasta el momento? ¿El techo de cada artista lo pone él mismo? ¿El tuyo donde está?
Creo que ha sido una curva de tendencia alcista, es decir de menos a más sin bajones, poco a poco, constante, con techos cada vez más altos. Hace poco me hice esa pregunta después de editar en Token y un doble en MORD… ¿Y ahora qué? Pues a seguir trabajando y creando, porque en la creatividad no hay límites ni techos.
¿En qué andas trabajando ahora? ¿Releases, sets…?
Estoy trabajando en un álbum, que no se si saldrá así o como doble ep, dependerá del resultado. En cuanto a sets estoy con fechas ya confirmadas para 2014, y alguna de ellas son clubs referentes que he estado y otros no, con muchas ganas.
Kike, ¿qué última adquisición has hecho para producir? ¿Eres un obseso de los cacharros y los programas?
No demasiado, me parece un error comprar y comprar sin exprimir al máximo lo que ya tienes. Pero compré hace poco un Erica Synths que me gusta mucho como está diseñada y su sonido.
Para terminar, ¿el mejor tema de Kike Pravda siempre está por venir?
Es la intención, claro. Pero, “el mejor” es siempre relativo.
Texto: Fernando Fuentes