Asier Morillas es A4, productor de música electrónica de Irún (Gipuzkoa). Su carrera musical comenzó en el sello nacional SUB_tl, donde incluyó su track «Black Machine» en el recopilatorio «Tonal 09» de finales de 2018 y dos EP propios titulados «Point Position» (2020) y «Meta Analysis» (2022). Entre su debut y estos últimos, Asier llamó la atención de los principales actores de la escena, dando lugar a otros lanzamientos por sellos como Illegal Alien (México), Dead Cert Records (UK), Faut Section (Portugal), Subsist Records (España) o más recientemente Voyager Recordings (UK).
En 2021 también publicaba un trabajo de larga duración junto a HD Substance, pero no sería hasta 2022 cuando lanza su primer LP en solitario, «The Future Starts Now», nada más y nada menos que bajo el sello estadounidense Axis, propiedad de Jeff Mills. Tan solo un año después nos sorprendía con su segundo álbum «There Is No Night Or Day«, bajo el sello nacional Warm Up.
Su estilo abstracto, cósmico y de arreglos complejos, le ha posicionado en pocos años como uno de los artistas de techno con mayor proyección a nivel internacional. Desde Basques On Decks nos reunimos con él para hacerle algunas preguntas y conocerlo un poco más.
Hola Asier, es un placer tenerte por nuestras páginas. Antes de nada, ¿de dónde viene el alias A4?
Hola, encantado de conoceros, el placer es mío. A4 viene de una tarde de charleta con mi amigo Luis «Hd Substance», tenía el Black Machine terminado y Leandro, su socio, dio el ok para lanzar el track en un recopilatorio de su sello. El problema era que aún no tenía un nombre como artista, es cierto que tenía dos o tres nombres en mente, pero no me encajaba ninguno y tampoco quería usar mi nombre como tal. Miramos a mi sintetizador Analog Four de elektron, uno de los primeros sintes que tuve, y dijimos A4. Pues venga, A4.
¿Cómo surge tu interés por la música electrónica y más concretamente por el techno? ¿Fue primero pinchar o producir?
Primero aprendí a pinchar con discos, gracias a un amigo mío, pero poco después quise hacer mi propia música y nada, empecé a enfocarme más en la producción. Disfruto mucho en el estudio.
A la hora de producir, ¿prefieres software, hardware o ambos? ¿Ha cambiado tu metodología de trabajo desde que empezaste?
Uso ambos, va por etapas, pero normalmente mis producciones están creadas tanto con software como con hardware. Llevo unos años grabando sonidos y creando mis propias librerías para luego hacer un puzzle con las piezas que tengo. Llegue a este método por el disfrute de crear sonidos durante muchas horas, diría que lo que más me gusta, es hacer sonidos.
Tengo entendido que conociste a HD Substance gracias a los cursos que imparte en Bass Valley. Háblanos un poco sobre cómo se gestó el trabajo que publicasteis conjuntamente bajo Illegal Alien Records.
Si, así es. Conocí a Luis cuando empezaron con el proyecto en Asturias, me apunté a un curso de iniciación de Ableton Live y digamos que ahí empezó todo.
En ese disco trabajamos cada uno en solitario, Ricardo Garduno contactó con nosotros para una edición en cassette y fueron 4 cortes de cada uno en solitario.
“Llevo unos años grabando sonidos y creando mis propias librerías para luego hacer un puzzle con las piezas que tengo. Diría que lo que más me gusta es hacer sonidos”
En la carrera de un artista todos los trabajos son importantes, pero hay un hit point que entiendo debió marcar un antes y un después. ¿Cómo fue para ti dar el salto a un sello como Axis y conocer a Jeff Mills?
Para mí fue un disco muy especial, ya que tengo muy buenos recuerdos en el estudio grabando este disco. Hice 25 tracks y salieron 14, el resto de temas nunca los he publicado y se quedaron para el recuerdo. Jeff Mills para mí siempre ha sido un referente, sus discos me encantan. Habitualmente escucho música suya cuando no estoy de buen humor o tengo malas rachas, es una fuente de inspiración total.
El pasado mes de agosto compartiste cartel con Jeff Mills en el Dantz Festival de Donostia. De hecho, también pinchó una de tus producciones en su show. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Ya os conocíais en persona o fue la primera vez?
Fue la primera vez que lo conocí en persona, pues imagínate como fue. (risas) Compartir cartel con él esa noche, escuchar un track mío en la pista y conocerlo. Fue una noche impresionante, estoy totalmente agradecido al Dantz por contar conmigo ese día.
Al igual que Jeff Mills, tienes una clara influencia por el espacio exterior y la ciencia ficción. ¿El mundo distópico que propones en el texto de ‘The Future Starts Now’ fue cosa suya o ya lo tenías en mente?
En realidad, el concepto del disco fue posterior a la grabación. Sí es cierto que hay mucha inspiración sobre el viaje espacial, como en la mayoría de mis tracks, pero ese texto surgió después de tener los 25 temas que te comentaba y volverlos a escuchar una y otra vez.
¿Cuáles son tus mayores influencias musicales?
Jeff Mills, Oscar Mulero y DVS1, entre otros.
¿Y tus influencias en la literatura y cine sci-fi? ¿Te gustaría trabajar en la BSO de alguna película del género?
Cualquier artículo sobre el espacio y cine. Te podría nombrar varios, uno que me viene así ahora es ‘La amenaza de Andrómeda’. La verdad que sí, me encantaría trabajar en la BSO de alguna película.
Supongo que, como a todos, la pandemia te pasaría factura. No obstante, es evidente que sacaste provecho de ese preciado tiempo que nos quedó para dedicar a nosotros mismos. ¿Cuánta de la música que creaste en esta dura etapa global ha sido publicada?
En realidad, en la pandemia seguía disponiendo del mismo tiempo que ahora en el estudio, ya que yo estuve currando igual que siempre. Así que no sabría decirte, la verdad, porque como te digo no noté ni más tiempo ni menos. Para mí fue igual.
Recientemente, tu trabajo para Voyager Recordings ha sido publicado en 12″ con una presentación espectacular y digna de coleccionista. ¿Hay perspectivas de que tus anteriores trabajos salgan también en formato físico?
Si, para 2024 sacaré un disco en 12”.
La eterna pregunta, ¿para pinchar prefieres digital o platos? ¿Eres de los clásicos o de los artistas que se abren a toda nueva tecnología que va saliendo?
Quiero hacer un set con discos cuando se dé la oportunidad, pero ahora mismo consumo más música en digital. También HD Substance y yo queremos preparar un directo con hardware bajo nuestro alias Rude Solo para el año que viene.
Háblanos de tu nuevo álbum, ¿cuál es el concepto y cómo ha sido publicar por el sello de Óscar Mulero?
Fue un trabajo realizado durante meses, siempre enfocado al viaje espacial. Haber sacado en Warm Up para mí ha sido algo impresionante. Al igual que te he comentado antes sobre Jeff, Oscar para mí es otro referente desde siempre, y tener la oportunidad de conocerlo personalmente y tratar con él ha sido increíble. Es un pedazo de profesional.
Hoy en día las redes sociales son muy importantes para la promoción de un artista. ¿Cómo te llevas con ellas?
Pues no muy bien, la verdad. (risas) ¿Para qué nos vamos a engañar? No tengo mucho tiempo, no se me dan muy bien y es algo que sinceramente lo tengo por la música, por tener mis cositas ahí. Si no fuera por esto, eliminaría las redes ahora mismo.
Finalmente, Asier, ¿cuáles son tus planes para 2024?
Pues lo dicho, un disco en 12”, tengo otro cerrado en digital y algo más pendiente que tengo que ponerme al día. Así que nada, a seguir trabajando que para esto hemos venido.
Texto: Eduardo Carbonell