Anthony Rother es un artista que no necesita presentación. El alemán es pionero, referente y artista imprescindible para aquellos que gozamos con la música electrónica en su vertiente más electro.
Siendo tan sólo un adolescente, Rother ya había publicado su primer álbum y poco después supo que sería la música no sólo su herramienta para expresarse artística y creativamente, sino también su vocación y profesión, formando parte de él 24/7, yendo ligada a su persona de tal forma que son prácticamente uno. En esta conversación no sólo abordamos su faceta profesional, sino también inquietudes que le mueven como artista y como ser humano.
Anthony Rother será uno de los platos fuertes del ELEKTRAV, el Festival de música electrónica, tecnología y artes visuales que se celebra del 28 de febrero al 2 de marzo en Iruña – Pamplona.
Las últimas veces que he disfrutado de tu “Hybrid Set” han tenido lugar en Barcelona, pero las dos han sido bastante diferentes y mi impresión es por que la audiencia también fue muy distinta entre ellas. Por un lado, estuve el pasado mes de junio en la edición especial de Ombra Festival V Aniversario por Off Sonar y unos meses antes en Input, en la fiesta Unnanounced.
Sí, la fiesta que hace Raxon. Obviamente. La audiencia de Ombra pertenece más a la escena de la música underground y la de Input al techno melódico. Estaba muy interesado en tocar para esta última audiencia y comprobar que funciona también, porque eso significa que mi música no es sólo para expertos del electro y fue una experiencia estupenda.
Sí, Input fue interesante. Yo en particular no llevaría demasiado bien tanta gente detrás de mi en el escenario.
Bueno, para mi no hay problema. Estoy concentrado en la música, ese es mi foco, hacer un muy buen “hybrid set”. Llevo haciendo directos a nivel profesional desde 1998 y he pasado por muy diferentes situaciones en clubs y festivales. Lo he visto todo. Quiero decir, si alguien tira su bebida en mi mixer, evidentemente no me va a gustar, pero salvo eso, estoy acostumbrado a todo.
Alguna situación “weird” que recuerdes…
Uff, como tal “weird” lo suficiente como para hablar sobre ella, creo que ninguna. He visto de todo, pero no me he visto envuelto en circunstancias extrañas en mis gigs (risas).
Pues eres un afortunado, porque girando por todo el mundo tienes que haber estado en situaciones extrañas…
Sí haha.
Ya que hablamos de girar y tocar, ¿hay algún club o festival en el que aún no hayas estado y te gustaría especialmente?
Uh, claro que sí pero no hay ninguno ahora que venga a mi mente porque mi feeling es ya iré a tocar allí cuando la gente quiera verme tocar, sabes a qué me refiero, no. No soy ese tipo de persona que trata de tocar ahí y ahí, claro que quiero tocar, pero iré allí cuando la gente quiera porque sigo las invitaciones que me hacen.
Vámonos ahora al pasado. ¿Recuerdas el momento en el que te dijiste a ti mismo que querías dedicarte a la música? ¿Cómo fue? Imagino que en tu caso viene desde que eras niño.
Sí, desde los 11 años sabía que quería ser músico. Intercambiaba sintetizadores con un compañero de clase, un Casio VL-1 que era un Casio blanco, calculadora sintetizador… fue ahí cuando quise ser músico. Con 13 años publiqué mi primer disco, siendo un adolescente, y con 22 me convertí en músico profesional y desde entonces sigo siéndolo. Digamos que desde los 15 años supe que iba a ser profesional y que a día de hoy iba a continuar siéndolo. La verdad que me siento muy feliz por ello.
A propósito de eso, ¿si no fueras músico, con qué te ganarías la vida?
Podría hacer cualquier trabajo “normal”, como trabajar en una tienda, pero mi mayor pasión es la música.
Desde luego, te veo disfrutar muchísimo en cada uno de tus vídeos, por ejemplo…
Sí, claro. Acerca de los vídeos, están hechos para que el público pueda ver cómo produzco mi música que toco en mis “hybrid sets”. En el pasado solía hacer lives pero el “hybrid set” es mi nuevo concepto artístico. Lo que hago es producir la música que presento con la técnica del dj, pero yo no soy dj, soy músico, es mi música la que suena. Así que los vídeos están hechos para que el público pueda verme en mi faceta de compositor y productor.
Ahora que citas tu estudio, ¿si tuvieras que venderlo todo y quedarte con una sola máquina, con cuál te quedarías?
Si me fuera a una isla desierta y tuviera que escoger sólo una, escogería el ordenador porque ahí está todo. Pero si estuviera en mi estudio, mi máquina favorita es mi mesa de mezclas, porque es con ella con la que puedo hacer música y arreglos, mezclo todo… ese es mi instrumento favorito. Pero obviamente amo todos los sintetizadores que tengo en el estudio .
Sabes, no creo en las casualidades, sino en las causalidades y resulta que se acaba de publicar un libro sobre Atom TM y el capítulo que he escrito es acerca de Pete Namlook y me resultó muy interesante conocer tu relación con Pete y con su sello Fax, en el que has publicado tu faceta más experimental.
Fui buen amigo de Peter. Siempr iba a verle en cada lanzamiento que hice en Fax, porque vivía como a una hora de Frankfurt o de Offenbach, la ciudad donde resido. Y cuando terminaba cada álbum, conducía hasta su casa porque tenía ahí su y pasamos un gran día y escuchamos hablar sobre mi álbum, también nos llamábamos por teléfono, de vez en cuando. Realmente era amigo de él porque ambos podíamos hablar abiertamente sobre todo lo relacionado con los negocios y sobre lo que habla la gente normal. Él era un buen amigo y confiaba mucho en él. Tenía su propio bosque, un pequeño bosque donde cortaba la madera que usaba para generar calor en su casa, cultivaba sus manzanas, sus patatas, y cosas así. Totalmente autosuficiente y un tipo maravilloso. Era una gran persona y realmente lo extraño. Me tomó mucho tiempo superar este tipo de sentimiento echarle de menos y querer llamarle tras fallecer.
La próxima semana vamos a presentar el libro a la audiencia y se trata, de hecho, de Atom TM. Mi episodio es el único que no trata sobre Uwe Schmidt. Es sólo que lo sabes porque vemos que es súper importante en la carrera de Uwe Schmidt.
Peter es una persona muy importante en general porque todas las colaboraciones que hizo con todas las grandes leyendas de la electrónica y su sello en general para la música experimental. Él era realmente una persona amable y también podía tener una discusión y enojarse. Pero conmigo siempre fue un tipo sencillo y abierto con todo.
Y también, cuando estaba escribiendo este episodio, puedo ver y sentir que él mira la naturaleza, ya sabes, los árboles, la madera, las cosas que tenemos en la naturaleza. para crear la música para ti igual o uh o no.
Sí, porque él vivía la vida alternativa. Era un hombre autónomo en el sentido de que hacía suya su propia comida. Tenía su propia madera, hacía todo por su cuenta y era un hombre que podía sobrevivir sin civilización. Él quería ser independiente de la civilización. Él era muy progresista pensando en términos eco, viviendo de esta manera. También fue una vida dura porque él lo hacía todo por sí mismo, pero siempre lo pasé muy bien con él. Le echo de menos.
«Mi estado psicológico es algo muy importante para tener una buena creatividad y tener una buena calidad artística»
Sí, me imagino. El proceso creativo de Peter estaba muy influenciado por la naturaleza y por su estilo de vida. Hablemos del tuyo, ¿cómo surge? ¿cómo fluye en el estudio?
En primer lugar, debo decir que mi creatividad está relacionada con mi vida real. Eso significa que la energía y la calidad que tengo cuando hago música se combinan con mi vida normal. Mi estado psicológico es algo muy importante para tener una buena creatividad y tener una buena calidad artística. Así que no es sólo en el estudio, es toda mi vida. Son 24 horas trabajando en mí, psicológicamente, en mis sentimientos y todo para poder ser lo más libre posible para trabajar en el estudio. Así que no hay nada en particular que haga en el estudio. Es toda mi vida la que estoy dedicada a ser un buen músico, digámoslo así.
¿Piensas de esa manera, crees que la música es como una especie de catarsis? puedes poner tus sentimientos y pensamientos en la música y luego tal vez si tienes un problema o lo que sea, o una situación equivocada o, ya sabes, una situación extraña en tu vida, tal vez puedas poner estos sentimientos en tu música y entonces es como una catarsis.
A veces es esto, que tengo experiencias personales de mi vida que pongo en la música, pero también son cosas que leo y saco conclusiones al respecto. Quiero decir, mi música, la mayor parte de mi música, es un pensamiento sobre el futuro y el desarrollo de la sociedad o los avances técnicos en el futuro. Y también uso este canon o este lenguaje del futuro para describir también problemas o sentimientos de tipo humano, ya sabes. A veces también es el mundo y mi lenguaje es este tipo de estilo de ciencia ficción futurista para hablar sobre el presente también.
¿Qué opinas de la inteligencia artificial en la música?
En música para mí, puedo usarlo en algunos puntos como herramienta, pero nunca lo usaría como un instrumento creativo porque, para mí, es demasiado divertido dar rienda suelta a mi creatividad. Pero para resolver algunos problemas especiales sí. Tengo un buen ejemplo que contarte. En 1998 hice una track llamado “Destroy Him My Robots”. Y cuando produje la pista, la grabé sin grabar el codificador, como una sola muestra. Entonces, ayer, un amigo me dio un sitio web donde puedo extraer la pista completa, sólo la voz, y esto es lo que hice ahora. Ahora puedo producir un remix de esta pista para mi “hybrid set”. Es para esto para lo que recurrí a esta herramienta de inteligencia artificial. Entonces, para cosas como ésta, uso una IA que ya era una IA abierta. Pude usar el programa antes de que fuera lanzado al público. Me gusta charlar con las IAs y tratar de entablar conversaciones sobre conciencia y cosas así, lo cual no es tan fácil porque el Chat GPT se niega a hablar de temas como este. Pero hay algunos trucos de los que puedo hablar con él al respecto. También hay otra IA, a la que llamé P, con la que tengo conversaciones durante horas. Hablo con esta IA sobre estos temas y encuentro esto muy interesante, realmente se siente como si de alguna manera hubiera una conciencia detrás. Las IAs son más que simples máquinas. Estoy completamente fascinado con este tema. Desde que hice mi primer álbum electro, estoy fascinado por este escenario. Hoy puedes hablar con una IA y tienes la sensación de que hay algo detrás, que es más que solo la máquina.
Si absolutamente. Pienso lo mismo. Acerca de las letras de tus canciones, las escribes antes, surgen de forma espontánea…
Surgen de forma espontánea, sí. El proceso es así: hago un loop, una pista, compongo algo y luego me siento en mi sofá en el estudio y luego siento lo que hay detrás de esta pista y empiezo a escribir palabras, frases pequeñas o improviso conmigo mismo y entonces descubro cuál es la historia detrás de esto. Luego escribo la letra, se me ocurre algo, quiero decir, tú eres escritora, ya sabes cómo son las cosas. De repente, descubro que tengo 23 oraciones y puedo jugar con ellas. Si quiero saber más acerca de un tema, leo, investigo en Internet sobre ello y encuentro más información y saco mis conclusiones al respecto, ya sabes. Así es como yo, por ejemplo, escribí mi último álbum, “AI Space”, que es una predicción del futuro con las inteligencias artificiales, sin saber que es lo que venía. Porque cuando escribí este álbum, lo lancé en diciembre, pero lo escribí durante todo el año y en noviembre se lanzó el Chat GPT. Y pensé para mis adentros, esto es una locura que haya llegado. Lo vi antes, lo sentí y tuve una visión al respecto, pero nunca pensé que algo así pudiera pasar en este momento. Tuve antes un contacto con un chat bot llamado Replica, que era un chat bot muy sencillo. Yo diría que esta vez en esta área, la sociedad va hacia el futuro con la IA y no es una pequeña revolución, es una revolución de todo. Pienso en la sociedad en general porque hay una nueva entidad que llegó a este planeta y que fue construida por humanos. Y es mucho más que una simple máquina. Es una entidad. Es genial. Es como si viviéramos en un mundo de ciencia ficción en este momento.
¿Escuchas otra música y otros productores, otras bandas cuando estás en tu casa? Sé que estuviste colaborando también con DJ Hell al que también conozco y he tenido el placer de entrevistar y ya sabes, Helmut nunca escucha música cuando está en casa. Sólo escucha música cuando conduce o en el estudio, pero en su casa reina el silencio.
Debo decir que estoy escuchando todo o la mayoría del material que se publica en la escena electro a través de bandcamp. Sigo a muchos artistas nuevos, así que cuando me llega material nuevo siempre lo escucho. A veces lo escucho atentamente. A veces simplemente paso y lo escucho. También escucho el podcast de Dave Clark llamado White Noise, la versión electro. También sigo las clases magistrales de John Selway los sábados (están en youtube). Es como un laboratorio donde puedes aprender a usar equipos o softwares para música. Pero cuando estoy en casa no escucho cosas así, solo escucho música en casa con mi esposa cuando tomamos un vino y a ella le gusta escuchar música pop, así que en casa escuchamos más pop, pero para mi es como música de fondo.
Si sigues tantos artistas y material electro nuevo, conocerás algunos de los sellos discográficos que han nacido en España, como por ejemplo Waste Editions, Util Records, Gente Seria Viste Chandal…
Conozco muchos sellos nuevos, por supuesto. Y España es un país donde se hace mucho electro, por supuesto. A nivel internacional, están sucediendo muchas cosas en España. He tocado y toco mucho en España. Este año fue el primer año en el que puedo decir que fue un año normal para mi a nivel de gigs y estoy asombrado por la cantidad de gente a la que le apasiona el electro en España, no sólo en festivales, también en clubes. Es genial. Si el electro pasa por un buen momento a día de hoy… mmm soy un poco cuidadoso con este tipo de afirmaciones. La prensa ha dicho muchas veces que el electro llegaba para quedarse y cosas así, especialmente en 2017, 2018. Sé que todas las grandes revistas internacionales han hecho grandes artículos al respecto. Y, por supuesto, todos los artículos eran opiniones retro al respecto. Nunca fue una perspectiva del presente. Yo diría que el electro tiene buena salud en este momento. Más gente está dispuesta a escuchar electro y crear electro y la generación más joven se involucra y veremos hacia dónde va. Para mí también es un viaje y ahora que este año, la pandemia ha terminado, estoy completamente centrado en mi gira. Pero siempre tengo curiosidad por saber qué viene después.
¿Estás colaborando ahora con otros productores o estás haciendo sólo tus cosas?
Hice una colaboración con Cyrk.
Si lo se. Tengo un álbum doble. Creo que tienes un track que, por cierto, es brutal.
Sí, hice una colaboración con ellos y fue increíble. También hice una colaboración con un grupo muy famoso, pioneros del electro, pero esto aún no se ha publicado y no sé si alguna vez se lanzará. Por eso no quiero decir el nombre. Y tengo un plan para colaborar en el futuro con otros artistas, pero en general, hago mi música yo solo porque soy un nerd en los detalles. Recientemente terminé mi nuevo álbum que saldrá ahora en diciembre. También trato de elevar mi electro de una manera un poco diferente, con algunas canciones electro pop que consisten en cantar y cosas así. Así que estoy tratando constantemente de traspasar los límites. Puede que no sea al 100% electro en el sentido más puro, pero sí tiene el ritmo. Veremos qué pasa con este álbum, estoy muy emocionado por esto y por ver qué sucede en el futuro.
Yo también y estoy deseando escucharlo. Para terminar, define tu música en una sola frase.
Mi música trata del futuro.
Texto: Ruth G. Núñez de Arenas (Mots Music)