Jeff Mills acaba de publicar en Axis Records “Metropolis Metropolis” , una nueva versión de banda sonora para la icónica película de Fritz Lang, después de la primera que realizó en el año 2001.
Jeff Mills regresa a “Metropolis” como quien regresa al hogar. Ahora, casi 100 años después de su estreno en 1927, nadie duda que es una gran película del expresionismo alemán, uno de los pocos films considerados por la UNESCO como parte del patrimonio histórico documental de relevancia para los pueblos del mundo. ¿Qué más da que la obra de Fritz Lang y Thea von Harbou fuese incomprendida, masacrada y recortada en sus primeros años de existencia si se nos sigue ofreciendo como un lienzo en blanco? Un lienzo en blanco, o en tonos grises, pero siempre listo para inspirar una nueva sinfonía.
Ahora, 22 años después de que el de Detroit decidiese componer y editar su propia banda sonora para Metrópolis y casi 100 años después de la banda sonora original, que se ha recuperado recientemente, hablamos con Jeff Mills de este trabajo, del proceso creativo, incluso de las ciudades y como la mayoría de los géneros de la música dance nacieron bajo las sombras que proyectan.
¿En qué momento sentiste la necesidad de revisar tu trabajo y crear una segunda banda sonora para esta obra maestra de la ciencia ficción que es Metropolis?
Después de trabajar con UFA, la compañía cinematográfica que posee los derechos de la película Metrópolis, me pidieron crear una nueva versión de la banda sonora, más larga, para la serie de espectáculos “UFA Film Nitghs”, en los que se sonoriza en directo películas mudas, que iban a realizar en el centro de Berlín en 2019. Comencé a componer para esa noche especial. Pero desde entonces, y durante toda la pandemia, volví al proyecto original y reescribí ciertos fragmentos que reflejaban la atmósfera de ese momento.
¿Por qué es tan importante para ti esta película?
Metrópolis es una historia clásica sobre… Bueno, ¡sobre nosotros! Una especie de animales que intentamos evolucionar tan bien como podemos, pero siempre encontramos obstáculos en el proceso y movimientos en el tejido social que nos recuerdan, que, aunque nuestras diferencias (entre seres humanos) son muy leves, preferimos apartar la vista de esa realidad para creer que eso no ocurre.
¿No tienes la sensación de que los que trabajamos en la cultura de vanguardia y pensamos que el mundo progresaba tan rápido nos hemos dado cuenta de que, al final, la sociedad y sus cambios son realmente muy lentos?
La velocidad, cuando nacen nuevas ideas, y su ritmo de implantación, son imposibles de calcular. Pero, lo que siento es que estamos cerca del final de una fase en la cultura donde las personas creativas están “pensando” más que siendo activas. Tal vez, observando el mundo y encontrando formas de responder a lo que ven y cómo se sienten. Esto me parece normal, casi como una onda de reacciones provocadas por grandes eventos mundiales que alteran la vida. A veces, se necesita tiempo para la reflexión y su asimilación.
Antes de profundizar en la parte creativa y técnica de “Metropolis Metropolis”, me gustaría saber ¿cuándo decidiste nombrar como CineMix a tus sesiones en las que añades banda sonora a las películas mudas?
No lo recuerdo, pero creo que el término “Cine-Mix” ya se utilizaba cuando comencé a trabajar con películas mudas alrededor del año 2000. Sospecho que el término podría haber sido creado junto con la cultura DJ, en algún momento a finales de los años 1970/1980.
¿Cómo te sientes añadiendo banda sonora a las películas mudas?
Creo que es una muy buena manera de revisitar películas del pasado. Como una opción más, pero no para reemplazar su Banda Sonora Original permanentemente. Es como las formas en que imagino la tecnología. Jugará un papel muy importante en la manera en que experimentamos creaciones como las películas o el cine, el CineMix solo está arañando la superficie de lo que está por venir. Por ejemplo, estar “dentro” de la película, como personaje, podría ser una opción en el futuro.
“Aunque la película se hizo hace casi 100 años, sigue siendo uno de los recordatorios más importantes
“Metropolis Metropolis” parece un título obvio para nueva versión de la música de la película. ¿No pensaste en darle un título más acorde con las sagas cinematográficas, como Metrópolis 2023 o Metrópolis: Más allá de los rascacielos?
Bueno, el título “Metropolis Metropolis” refleja el método con el que se ha compuesto la banda sonora. A diferencia de la primera versión que creé en 2001, esta es mucho más profunda en texturas, más pensada y con múltiples capas en varias direcciones. No es una banda sonora de máquina expendedora, literalmente.
En absoluto. Por lo tanto, es más densa. La utilización de la palabra [Metrópolis Metrópolis], por partida doble, se refiere a esos aspectos. Metrópolis es más que una palabra. Es fácil de escuchar y recordar.
Cuando escuchamos algunas de tus composiciones, sobre todo de estos últimos años, parece que buscas crear temas complejos pero que suenen simples. ¿Has desarrollado una obsesión por encontrar la mezcla perfecta de capas y sonidos? ¿Te consideras un perfeccionista?
No, para nada. De hecho, rara vez quiero conseguir la “perfección”. Principalmente, trato de capturar un momento en el proceso creativo. Aparentemente perfecto o no. Sobre este tema, creo que mi forma de componer tiene mucho que ver con lo que veo que es importante para otras personas. No se trata de ser perfecto, más bien, de ser real. Y en esta era de la tecnología, me gustaría pensar que ver, escuchar y sentir la verdad tiene más valor que nunca.
Desde la irrupción de la creación de música electrónica de baile a mediados de los 80, la fusión entre estilos ha dado resultados más o menos exitosos. Por ejemplo, el House ha incorporado una amplia gama de estilos: Soul, Rock, Rap, Hip Hop, Jazz, Funk, Disco, Ópera. ¿Crees que la música clásica y la música electrónica son el resultado de los mismos patrones creativos y emocionales?
No, no lo creo. La música clásica, que una vez fue una forma de improvisación, se ha convertido, principalmente, en una técnica de reproducir obras originales. La música electrónica conserva su libertad y es el resultado de lo que alguien siente en ese preciso momento. Además, un productor de música Techno tiende a pensar en diferentes aspectos de la producción, no como un único elemento (en un conjunto de músicos). En el Techno, una sola persona es el compositor, el director, todos los músicos, el ingeniero de sonido ¡e incluso el público!
Hablando de provocar emociones. ¿Crees que las canciones largas, como las de tu disco, o como las que se compusieron en la psicodelia de los 70, las de trance de los 90 o las canciones planeadoras para salir ahacer ejercicio en los 2000 son mejores para transmitir emociones al público que las canciones de 3’ 30”?
Mi trabajo ha sido crear segmentos que se perciban más como arreglos sinfónicos, no como pistas. Arreglos que están formados por varias piezas que guían la emoción de los oyentes. ¿Dónde encajan estos segmentos largos en la categoría de formato comercial? No estaba en mi mente al crearlos.
Formas parte de la segunda generación de artistas de Detroit, junto a Kenny Larkin y Carl Craig, entre otros, tras la Santísima Trinidad del Techno (Derrick May, Juan Atkins y Kevin Saunderson). No queremos terminar esta entrevista sin pedirte una valoración sobre la Detroid actual (la ciudad física más allá del mito). ¿Es, tal vez para ti, una reflejo de la ciudad de Metropolis?
Bueno, me crié en Detroit, una ciudad con arquitectura de estilo Art Deco y he vivido toda mi etapa adulta en grandes ciudades, por lo que “urbanita” es un sentimiento que conozco muy bien. Está la ciudad y también están las sombras que crea la arquitectura. De ahí es de donde provienen la mayoría de las formas de música dance: Detroit Techno, Chicago House, Disco, DnB y tantas otras formas nocturnas existen gracias a la “Gente de la Noche: Los de las sombras”.
Y por último ¿Dónde te vamos a ver este año con tu proyecto CineMix y como DJ?
Parece que habrá muchos eventos de CineMix este año y el próximo, así que estaré ocupado con ellos, pero mi agenda de DJ también está completa. Todo esto, sumado a muchos otros proyectos, hará que el 2023-2024 sea para mí uno de los periodos en los que voy a estar más ocupado que nunca. Espero veros a todos.