Detrás de Magda no está solo la artista que, siendo una adolescente en Detroit, se sumergió por completo en la escena underground de la ciudad, para terminar uniéndose al sello Minus en 1998 y viajar por el mundo como escudera de Richie Hawtin: la polaca es una artista multidisciplinar con mente abierta que hasta produce tequila de alta calidad o realiza colaboraciones tecnológicas, de moda o de arte.
En Año Nuevo volverá a tierras vascas para ofrecer uno de sus particulares sets en la fiesta Orium. Aprovechamos su próxima visita para hablar con la reputada artista de origen polaco, criada en Detroit, y asentada en Berlin.
Antes que nada, felicidades por tu trabajo. Han pasado muchos años desde que tomaste tus primeros pasos como DJ, en 1996, y tu famoso fichaje por el sello Minus, que te puso en boca de todos. ¿Cómo te sientes ahora y cómo valoras el tremendo viaje? ¿Has estado desde entonces?
Me siento muy agradecida de recordar mi carrera como DJ y todo lo que ha sucedido. Ha sido un viaje tan hermoso, emocionante y gratificante, lleno de alegría, locura y muchas lecciones. Mirando hacia atrás, no cambiaría nada de lo que me llevó hasta este punto. Creo que todas mis experiencias desde 1996 me han permitido formar una relación muy íntima con el sonido, y darle forma a mi manera, que está profundamente arraigada en Detroit y Berlín, donde pasé la mayor parte de mi tiempo. Ha habido un gran cambio en el mundo y en la música desde la pandemia, y durante este tiempo me reconecté con toda mi colección de vinilos. Pasé meses escuchando discos que he recopilado a lo largo de los años, especialmente de los principios de la década de 2000, cuando decidí lanzarme de lleno al mundo del DJ sin compromisos con nada ni con nadie, especialmente conmigo misma. Fue aterrador, pero muy emocionante, un sentimiento de absoluta libertad y confianza, y tengo el mismo sentimiento hoy. Es importante tomar riesgos, divertirse mucho y conectarse con la nueva generación para inspirarse entre nosotros. No importa lo desordenado que esté el mundo, siempre tendremos música.
“Superconductor”, el último álbum de Blotter Trax, tu proyecto compartido con Jay Ahern, ha sido muy bien recibido. ¿Cómo fue la producción de la obra?
Este proyecto es muy querido para mí porque me enseñó una nueva forma de grabar. es una manera más cruda e intuitiva. Nos reuníamos y tocábamos durante horas grabando todo directamente en cinta “reel to reel”. Los carretes duran aproximadamente una hora u hora y media de duración por lo que hay un límite en el tiempo de grabación. También es un concepto de «lo que grabas es lo que obtienes”. Elegimos los equipos a utilizar en cada track, acordamos una escala y luego éramos libres para experimentar y alimentarse unos a otros dentro de estas limitaciones. La grabación directa en cinta dio a las pistas tanta potencia y profundidad analógicas que simplemente no puedes conseguirlo digitalmente. Pasé meses revisando las grabaciones y editando como una maníaca (que es lo que más me gusta hacer). Las mejores partes fueron los pequeños errores que se convirtieron en joyas dentro de las canciones. El álbum es el resultado de tres años trabajo entre Jay y yo y más tarde Hannes Strobl en el bajo, así como Nina Hynes e Ilhem Khodja en la voz, entre otros colaboradores.
¿Cómo fue la experiencia de incubar un disco durante la pandemia?
Terminamos la mayor parte del álbum justo antes de que me fuera de gira a América Latina y solo 2 meses antes de que llegara la pandemia y comenzaran los bloqueos. Todo quedó en suspenso y todos estábamos desplazados, así que no estaba segura de cómo avanzaría el proyecto. Durante este período, pasé mucho tiempo editando las grabaciones y haciendo muchas versiones. Jay, Hannes y yo nos comunicamos lo mejor que pudimos, pero definitivamente hubo una gran desconexión. Aproximadamente un año después, algo finalmente tuvo sentido y pudimos encontrar la armonía nuevamente y finalizar el álbum. Estoy muy feliz de haber encontrado el hogar adecuado para el álbum en Optimo Music.
“Ha habido un gran cambio en el mundo y en la música desde la pandemia y , durante eses tiempo, me reconecté con toda mi colección de vinilos”
¿Tenemos algún trabajo de MAGDA en solitario a la vista que se pueda comentar?
Recientemente, he estado en el proceso de simplificar mi set up y mudarme desde Berlín. Tengo muchas ganas de volver a reconectarme con mi equipo y descubrir dónde me llevará.
China, Corea del Sur, Japón… ¿Qué impresión te ha dejado el público asiático de esta última gira?
Ha pasado un tiempo desde que toqué en Asia y esta gira fue un verdadero placer. Sentí que el público asiático tiene una emoción y una energía nuevas que no había experimentado antes. La gente tenía una mente muy abierta y estaba muy presente durante mis sets y la sinergia entre nosotros era eléctrica. Esos son los momentos que hacen que todo valga la pena. Ya estoy impaciente por regresar.
Eres una DJ experimentada que conoce diferentes escenas en diferentes momentos. ¿Cuál guardas en tu memoria como especialmente efervescente y/o mágico?, ¿por qué razón?
Creo que una de mis épocas favoritas fue alrededor de 2003. Se sintió como un renacimiento musical conectando diferentes escenas y dj’s que compartían un terreno común y el amor por música underground. Las cosas estaban cambiando y la música era muy emocionante. Se sentía como territorio inexplorado. Las fiestas eran realmente salvajes, sin reglas ni regulaciones. No había redes sociales, así que todo se sentía libre. Me acabo de mudar a Berlín desde Nueva York y fue mágico. Hubo innumerables momentos increíbles tocando Back to Back en los after-hours con Zip, Ricardo, Richie, Vera y otros amigos. Fue un momento realmente especial totalmente sudoroso y lleno de vibraciones.
En los últimos años el techno a altos bpm está teniendo una importante acogida entre el público, ¿Qué opinas de la escena electrónica en este momento?
Creo que es una progresión natural y un reflejo de los tiempos que vivimos y un regreso a un ciclo familiar de la escena rave original. La pandemia ciertamente marcó el regreso a un estilo y bpm más agresivos y rápidos. Todo viene y va, y es interesante presenciar cómo las nuevas generaciones interpretan estos ciclos.
¿Cuál es el disco o artista que no puedes sacar de tu maleta a pesar del paso de los años?
ESG, Cybotron/Model 500. Son absolutamente atemporales.
Aparte de la electrónica, ¿qué música te gusta escuchar?
Me encanta escuchar muchos tipos diferentes de música, según el estado de ánimo. soy una enorme fanática del post punk y el krautrock y escucho muchas bandas como Can, Harmonia y Bauhaus, por ejemplo. También vengo de un entorno indie, por lo que es agradable volver a reescuchar álbumes de Stereolab, Throbbing Gristle, Chris & Cosey, Psychic TV o Sonic Youth. También me encanta escuchar a Sergio Mendes y Brasil ’66 y la vieja cumbia psicodélica. Me pone de buen humor.
El protagonismo de la mujer en la escena electrónica global siente que ha cambiado mucho positivamente en los últimos años. Vemos que cada vez hay más artistas femeninas, parece que poco a poco se van rompiendo barreras. ¿Estás de acuerdo? ¿Has notado esa tendencia?
Estoy de acuerdo y me hace muy feliz. Hace mucho que debería haberse hecho. Había tan pocas mujeres cuando comencé y definitivamente fue un desafío dejar tu huella y ganarte el respeto como artista y no sólo por ser mujer. Debería haber mucho más equilibrio en nuestra industria y nuestra inclusión son claves para que las mujeres y las comunidades marginadas sean tratadas con igual respeto y oportunidad de expresarse y tener una plataforma.
En 2024 empezarás en Bilbao. No será tu primera vez en la ciudad. ¿Qué recuerdos guardas de sus anteriores visitas a la ciudad y al País Vasco en general?
Siempre me ha encantado la región vasca, pero han pasado muchos años desde la última vez que toqué allí. Tengo muchas ganas de empezar el año allí y ver cómo se ha desarrollado y crecido la escena. Y, por supuesto, estoy igualmente entusiasmada con la comida.
¿Cómo se presenta el nuevo año en la fiesta Orium, en un festival indoor de sonidos similares con los que trabajas? ¿Qué tipo de set ofrecerás?
Me gusta el cartel y la promoción del evento y creo que será genial. No me gusta planificar demasiado porque en mi experiencia aprendí que las cosas suelen ser realmente diferentes a lo que imaginas por lo que es mejor no tener expectativas ni suposiciones. Estaré lista para cualquier situación. Eso es lo que hace que las cosas sean divertidas y emocionantes.