Para muchos es la máxima figura del electroclash, sin permiso de sus compatriotas Miss Kittin y The Hacker. Para otros, es el puto amo del mejor electro-techno-rock parido jamás en tierras galas y, hasta, planetarias. Para todos es uno de esos nombres icónicos que cuando lo vemos escrito en la portada de un lanzamiento -como en este caso- o en lo más alto de un cartel festivalero de aquí o allá- te alegra la vida porque sabes que no va a fallar.
-Hola Pascal, desde que lanzaste tu álbum ‘Voyager’ en 2017, ¿qué es lo más apasionante que ha sucedido en tu vida musical?
Creo que tocar en la arena de París Accord para el lanzamiento del doble Lp Disidænce fue genial. Y más recientemente, fui a Berlín para el Berlinale cuando hice la banda sonora de una película que fue seleccionada y ganó un oso de plata.
-Sin duda aquel disco te consolidó como uno miembros más emblemáticos del famoso “French Touch”, por tu capacidad de perpetua reinvención y de mezclar techno, rock, disco, pop y punk con igual energía… ¿fue como tocar el cielo?
¡Es un poco más complicado que eso! Debido a que siempre la dirección, cada lanzamiento es un poco estresante porque lleva tiempo antes de que mi punto de vista se entienda. Cuando lancé Voyager, Cosmic Disco realmente no tenía la fama de ahora en absoluto, por lo que la audiencia que estaba excepto «Brutalic» realmente no seguía. Pero la cuestión se trata de ser fiel a ti mismo como músico.
-Todos hemos bailado y gozado con hitazos de Vitalic como » La Rock 01″, «My Friend Dario», «Fade Away», «Under Your Skin», «Poison Lips», «Second Lives», etc. ¿Cuál es tu propio top-3 y por qué?
Es demasiado complicado hacer un top 3 de mis propias cosas 🙂 Tengo mucho afecto por todos ellos porque son parte de mí y cuentan mi historia.
-Me vas a permitir que te diga que tu alucinante y apabullante directo está por delante de los de Etienne de Crécy y Justice y empatado con el Daft Punk, ¿qué te parece?
¡Eso es muy amable de tu parte, pero no hago una comparación vertical! Mi punto de vista es hacer un Live que sea consistente con la música que estoy haciendo, contar una historia y que es única (incluso si se copian en solo unos meses, pero ese es el juego).
-Por cierto, hace unos años resucitaste tu alter ego Dima, ¿qué fue lo que te llevó a ello?
Hacer un LP es una larga manera de producir / marketing / giras … Me encanta hacer álbumes porque doy mucho de mí mismo. Pero a veces es divertido lanzar música tal como viene, para que la energía, toque y voilà. Con Dima produzco música para la pista de baile y puedo lanzarla rápidamente. A veces necesito no conceptualizar todo.
-¿Y qué fue de Kompromat, con Rebeka Warrior, en el que te dabas el gustazo de entregarte a la EBM?
Kompromat fue defenestrado por el Covid, pero estamos produciendo nueva música en este momento. Será menos EBM y más ondas oscuras. ¡Pero estamos al comienzo del proceso para que pueda cambiar en el camino!
“Me encanta hacer álbumes porque doy mucho de mí mismo. Pero a veces es divertido lanzar música tal como viene, para que la energía fluya y voilà”
-¿Qué tal fue el show de 20 aniversario en París del pasado 12 de marzo de 2022?
Era como una bomba H. Una locura total. Es claramente una de las cosas más grandes de mi vida.
En 2022 recibimos tu quinto y doble álbum llamado «DISSIDÆNCE» del que dices que a través del mismo regresas a las raíces de tu identidad sonora, ¿es una especie de reinterpretación de la energía rockera de tus primeros discos?
Es la energía que podía sentir en el aire. Algo sobre enfado y agitación. Algo no sereno y violento. Así que lo puse en el registro. También quería volver al sabor electro porque creo que un álbum de techno puro es un poco difícil de digerir.
-Dos de sus principales cortes son ‘Haute Definition’ y ‘Rave Against The System’ en los que apreciamos una búsqueda de un sonido tosco, furioso, duro, directo a la yugular del clubber… ¿es lo más puramente Vitalic que has hecho en los últimos años?
Creo que no se trata del género. Soy puro Vitalic cuando hago lo que tengo que hacer. Ahora decimos que Poison Lips es una pista fría y es puro Vitalic. Pero cuando lo lancé, obtuve muchas críticas muy malas y quejas desagradables. Esto sobre mis éxitos me pasó muchas veces, lo mismo para desaparecer como para resistir.
Los productores producen para complacer al público, mientras que los músicos escriben poesía para contar historias. Soy puro cuando soy el segundo.
-También me encantó «Carbonized» que me recuerda mucho a la icónica «My Friend Dario», ¿es una especie de autohomenaje a este clasicazo imperecedero?
-¿Y por qué elegiste ‘The Light Is A Train’ como primer single de la segunda entrega de «DISSIDÆNCE»?
Me di cuenta de que era similar a Dario, pero básicamente es una referencia a Crash Course in Science, mi banda EBM favorita.
– ¿Y por qué eligió “The Light Is A Train” como el primer sencillo de la segunda entrega de «Dissidænce»?
¡Buena pregunta! No lo sé en absoluto. Simplemente sucede así. Ahora nos estamos centrando en el lanzamiento de Disco Boy, la banda sonora de la película de Giacomo Abbruzzese.
-¿Cómo será el nuevo show que estás preparando para presentar los tema de este buen trabajo que te sitúa de nuevo en el top de la electrónica mundial?
No hay un nuevo espectáculo Vitalic en preparación. Creo que el próximo show será el nuevo Kompromat Live en un año más o menos.
– ¿Lo podremos disfrutar en España en los próximos meses? ¿Dónde y cuándo?
Mis próximos conciertos en España son:
11 de junio en Primavera Sound en Madrid
15 de junio en Razzmatazz en Barcelona
Y más por venir
-Por último, Pascal, sabes que en nuestro país cuentas con miles de fans que te siguen con religiosidad y fidelidad cuando vienes a livear a España. Para su tranquilidad: ¿Habrá Vitalic para un buen rato aún, ¿verdad?
Para siempre¡¡