La música ha sido siempre la protagonista en la vida de Javi FUNkAYON. Esta pasión la heredó de su padre, locutor de radio y director de programas musicales en Bilbao desde finales de la década de los 60, y de sus dos hermanos mayores, músicos, DJs y coleccionistas de vinilos.
En 2003, inspirado por los sonidos de Dj Shadow y Dj Krush, las sesiones de Gilles Peterson y Michael Ruetten, y sobre todo tras un viaje por Alemania en el que descubre el sonido de la escena de clubs, vuelve a Bilbao y comienza a pinchar en locales como Splash & Crash, La Triangular, Milagros, Kovalum, Cab, Discoteca Titanio (Distrito 9), entre otros. Será durante su residencia en El Salero Bar, donde puede dar rienda suelta a su vertiente más bailable pinchando exclusivamente House.
Desde 2005 forma parte del colectivo Silum Soundz de Vitoria, junto con DJs y músicos como Cubo, Jadd, Javi P3z, Makala o Txarli Brown. En esta etapa también participa en festivales del norte de la península como Jazzaharrean (Vitoria), BUM (Bilbao Urban Music), Bilbao Black Experience, Basque Fest y Tentacle Summer Festival en Galicia, dedicado al House underground de calidad.
En 2008 se traslada a vivir a Barcelona, donde combina su trabajo de técnico de sonido con el de DJ. Será durante esos años cuando, influenciado por la ciudad de la luz, en su maleta de discos predomine una mezcla de funk, soul, jazz, reggae y hip hop en sus sesiones en Local Bar, Red Club y Dostrece. Desde su vuelta a Bilbao en 2012, es frecuente verle pinchar en salas de la ciudad como Ambigú, Klubba, Txondorra Berria, Baobab, Dock, GHPC o Zawp.
En 2013 recoge el testigo de su hermano, fundador de la Escuela de DJs de Bilbao – Baffle DJs, poniéndose al frente e impartiendo clases de DJ y de producción de música electrónica, con el objetivo de impulsar profesionalmente a la escena local y fomentar la unión del colectivo de apasionados de la música.
Su faceta de productor, con su alias Soul Patz, está cada vez más activa, con proyectos que ya han empezado a ver la luz en forma de “White Labels”. En la actualidad, los DJ sets de Javi FUNkAYON son una mezcla de estilos enraizados en sonidos de música negra. Versatilidad que se traduce en un viaje sonoro desde el Jazz, Funk, Soul y Reggae, pasando por Disco, Nu-disco, Nu-Soul, Old School Hip-Hop, o los beats más vanguardistas de electrónica, House, Deep House y Tech-House.
LINKS: FACEBOOK / MIXCLOUD / SOUNDCLOUD / BANDCAMP