Detrás de Haira está el multiinstrumentalista de Sara Peio Erramouspe. Sus primeros pasos en la producción electrónica fueron como Elorn dentro del colectivo Moï Moï. Al principio de su trayectoria prefirió mantenerse trabajando en la sombra, dejando su sello en numerosos trabajos, algunos de carácter rock (Polygorn, Radiator, Fusible) y otros de electrónica y TRAD (Maïrü, Samatsa…).
Ahora da otro paso en su polifacetismo, y nos presenta una propuesta personal con la idea de poner patas arriba los esquemas establecidos: En “Laupabortz Aire Ttipi” (Usopop), acompañado de su Korg Poly6, incluye cinco canciones basadas en los poemas clásicos del escritor saratarra Elizanburu (“Xori Berriketaria”, “Ikusi Duzu Goizetik”) y las melodías inspiradas en la tradición familiar (“Eraztuna, “Nauna, Nauna jin”).
En cuanto a la producción, nos sumerge en el mundo del kraut y de los sintes, rodeándose para ello de otros artistas como Lumi, Xabi Etcheverry, Paxkal Irigoyen, Anne-Lise Arnaud, Félix Buff, Alan Billi y Mugarri 25.