Ya son 69 fiestas en 8 años las que lleva I.D, el proyecto con base en Dabadaba dirigido por los DJs Pizky, Orphidal y Galiano.
Aprovechando el reciente arranque de la nueva temporada, hablamos con este último para conocer un poquito mejor este proyecto veterano que nos permite disfrutar mensualmente en la capital guipuzcoana de música electrónica con clase.
En primer lugar enhorabuena por el proyecto I.D Si no me equivoco son ya 8 años desde que celebrasteis la primera fiesta. ¿Cómo se presenta esta nueva temporada?
Eskerrik asko. Si, en febrero de este año cumplimos 8 años ya desde que empezamos este proyecto, y parece que fue ayer. La nueva temporada la empezamos con la misma ilusión y ganas que todas las anteriores, ya tenemos todas las fechas de este 2024 programadas.
Para lo/as que no os conozcan, ¿nos podéis contar cómo y quienes estáis involucrados en I.D, como surgió el proyecto y cuál es su idiosincrasia?
Galiano: Bueno para mí fue un paso natural, venía de otro proyecto llamado Go Bang! en la sala Tartufo con mi amigo Kasper, con el cual pude aprender muchísimo de cómo sacar adelante un proyecto así, y cuando este terminó, hablé con Pizky para ver si estaba interesado en embarcarse en una nueva aventura conmigo. Respondió que sí sin pensárselo demasiado y aquí seguimos dando guerra…
Unos años más tarde se unió Orphidal, que había vuelto a vivir a Donostia con ganas de hacer cosas, y entre todos pensamos que lo mejor era unir fuerzas y tirar en la dirección en la que veníamos trabajando.
El único objetivo de este proyecto era acercar a Euskadi a todos esos artistas que nos gustaban y a los que teníamos que viajar para poder ver.
Son muchos los artistas internacionales que han pasado (y pasarán) por la cabina. ¿Quienes son los que más os han sorprendido como artistas y/o como personas?
Es curioso en este caso que probablemente los artistas más consolidados y referentes son los que más nos han sorprendido por su humildad y cercanía. En general todas han sido muy buenas experiencias salvo algún caso aislado.
Seguramente hay alguno que os ha costado mucho firmarlo. E incluso alguno que se os está resistiendo.
Si jajajaja. Bueno tampoco somos de estar mucho tiempo detrás de la gente. Obviamente cuesta más trabajo firmar a un artista que tenga una agenda muy apretada por el mero hecho de que es difícil cuadrar fechas. En este caso Dabadaba siempre nos ha ayudado mucho dándonos fechas con mucha antelación y eso facilita las cosas.
¿Qué criterio utilizáis para hacer la selección? ¿Qué es lo que más importancia tiene para vosotros?
Nosotros tres somos djs, queremos plasmar la música que nos gusta en nuestras sesiones, intentamos hacer una mezcla de artistas referentes en los estilos que nos gustan, con artistas emergentes y artistas locales. Siempre buscamos un plus de calidad cuando contratamos a alguien. Por ejemplo, años atrás podíamos contratar a alguien basándonos en sus producciones de estudio, pero luego en el club no veíamos ese plus que buscábamos en sus dj sets. En nuestra opinión, no tiene sentido firmar a alguien para un dj set basándose en sus habilidades de producción, ya que son cosas muy diferentes.
En la programación nos podemos encontrar desde artistas míticos como Craig Richards o Anthony Rother, a nuevos valores de la escena europea. ¿Las miras son así de amplias al hacer la selección?
Si. Hay que encontrar un equilibrio adecuado a la hora de confeccionar los line ups. Es verdad que cuando consigues firmar a artistas de la talla de Craig Richards o Anthony Rother, las miras se vuelven hacia ti y tu club y tu evento se vuelven más conocidos en el panorama internacional. Ahora recibimos propuestas para venir al Dabadaba por parte de muchos artistas y agencias.
¿Qué sellos / colectivos destacaríais como vuestros preferidos a nivel local e internacional?
Vemos que en Euskadi se le está dando continuidad propuestas musicales como la nuestra, con colectivos jóvenes como Selecta, Alternative Division o Suziri, o festivales como Holz und Blech que han dado un salto de calidad importante.
Además de los residentes, si no me equivoco también invitáis a artistas locales y estatales. ¿Cómo veis ambas escenas?
Últimamente el nivel de los artistas locales que invitamos está muy alto. Siempre intentamos hacer hueco a artistas locales aunque no siempre es posible ya que tenemos fechas limitadas y nosotros tres también pinchamos. Tenemos la filosofía de programar sets largos para nuestros invitados, que rara vez bajan de 3 horas. Podríamos llenar los carteles con más djs y menos horas para cada uno, pero creemos que por debajo de ese tiempo un dj no tiene el tiempo necesario para poder expresar y desarrollar lo que quiere.
¿Cómo veis las nuevas generación que se están incorporando al clubbing? Los sonidos hard / hardcore / rave están teniendo mucha acogida.
No nos sentimos muy identificados con ese tipo de sonidos. Al final nuestra escena es un nicho y cuesta que las nuevas generaciones tiren hacia este lado.
Da gusto cuando vemos que parte de las nuevas generaciones locales se interesan por la escena de club y el vinilo.
I.D debe mucho a Dabadaba supongo, el escenario ideal en el que desarrollar el proyecto.
Si, totalmente. Dabadaba es casa. El mejor escenario posible para desarrollar nuestro proyecto. Desde el principio hemos tenido el apoyo total de los responsables de la sala, que nos han dado total libertad y han creado un espacio donde poder ir a disfrutar de la música cuidando al máximo cada detalle.
¿Cómo creéis que ha evolucionado el clubbing en todos estos años, desde que arrancó I.D hasta hoy en día?
El clubbing ha experimentado una evolución significativa en los últimos 8 años, influenciada por varios factores culturales, tecnológicos y sociales: Diversificación de géneros y escenas musicales. Auge de la tecnología. Cambio generacional…
¿Qué podemos esperar en el futuro? Hay algo que os guardáis en la manga como dar el salto a otros clubs o ciudades, o complementar las fiestas con otras actividades, o la idea es mantener el proyecto fiel a la idea original?
El futuro es incierto, tampoco tenemos una visión a muy largo plazo, nos centramos a un año vista normalmente. A veces nos salen colaboraciones y podemos hacer IDs en otras ciudades con otros colectivos como BinarySound por ejemplo, pero la idea es mantener el proyecto a modo local.
En un par de años cumpliréis una década. ¿Cómo os gustaría celebrarlo?
La verdad que aun ni lo hemos planteado. Pero si lo podemos celebrar como hasta ahora en Dabadaba con eso ya agradecidos.
En cuanto a Donostia, vuestra ciudad, Dantz supongo que esta siendo importante por el trabajo que están haciendo para abrir la electrónica a un público más amplio.
Todo suma