El mítico DJ catalán deja a un lado su vertiente más experimental para tomar las pistas de baile este fin de semana en Iruña-Pamplona (en la presentación del Festival SantasPascuas) y Vitoria-Gasteiz (en la sala Jimmy Jazz), y el 10 de diciembre en Donostia (en la sala Dabadaba).
Ángel Molina vuelve a nuestras salas tras su última visita de hace algo menos de dos años cuando presentó “Darker and beatless”, su último proyecto enfocado en la experimentación techno y con peso de las luces y las visuales. Ahora vuelve con su decálogo de ritmos y mezclas, toda una masterclass que le ha convertido desde que arrancó su carrera a principios de los 90 en uno de los grandes nombres de la historia del techno en la península.
Pocas semanas antes de que comenzara el confinamiento, nos concedía la siguiente entrevista con motivo de su última visita a Donostia, donde volverá en diciembre. Entonces, el manager y A&R de 30D Records y residente del Sonar Festival nos dejaba interesantes reflexiones como “Nunca entenderé a los productores que se venden como Dj’s con tal de conseguir fechas más fácilmente” o “Debe hacer música quien de verdad lo sienta, no por imposición del mercado”.
En 1991 Angel Molina recibía su primer sueldo como DJ, en un mundo virgen en cuanto a lo que este oficio se refiere. Han pasado casi 30 años y la industria de la electrónica ha cambiado mucho. Y más aun Angel Molina. A lo largo de estos años el DJ catalán se ha convertido en uno de los ejes de la electrónica estatal y en un referente a nivel global, desde sus inicios hasta la actualidad. Respetado y admirado por gente como Laurent Garnier que citó a Ángel como uno de sus DJs favoritos y con una carrera de DJ mixes que muy pocos pueden presentar. Sus Wax Sessions (2000 – 2003) cuentan con una serie de artistas que marcaron un punto de inflexión; Jeff Mills, Terrence Dixon, Holden, Dabrye, Leandro Fresco, Mathew Dear, Paco Osuna,…son algunos de los nombres que en su momento el olfato de Angel intuía que se convertirían en productores atemporales. Ya en 2004, un CD mix en el que se mezclaba el catálogo de Frágil – Pasada Profesional -, uno de los sellos de culto de la escena americana fue reseñado por The New York Times como uno de los mejores CD mixes de 2004, destacando en su reseña las maravillas técnicas del DJ catalán. Siendo esta la tónica general de todos sus trabajos hasta la actualidad. El trabajo de esta artista no ha parado, siguió otra nueva entrega de Wax Sessions (2006) o un recopilatorio para Sònar en 2009. Posteriormente llegaron dos mixtapes con sesiones que muestran una amplitud de miras y una técnica de mezcla superior. Una compartida con Svreca en Semantica Records y una segunda de corte más experimental realizada en el directo de Boiler Room en el Primavera Sound 2014.
Ángel Molina es capaz de mover una pista entre el ambient, drone o el techno, sin miedo a subir un bombo de velocidad o prescindir de este durante el tiempo que haga falta. De ahí su prestigio y reputación, él mismo es el creador de las atmósferas, sin miedo al qué dirán o a exigencias de lo preconcebido en una sesión. Una creatividad y mente abierta que le llevó a recibir el premio Tendències por su carrera en 2016. Angel Molina no se encierra en un espacio, cuando se le pregunta por referencias actuales ha citado cosas como Dive, Moderat, Shed o Fever Ray, artistas de culto en diferentes campos. Así hoy día continúa pinchando por salas de todo el mundo, sigue como DJ residente del festival Sònar y como A&R del sello 30D Records. Basada en el catálogo del sello alemán, su última sesión para la plataforma Barcelona electronica + (en apoyo al sector de la música tras la pandemia). Si no llega a ser por esta crisis, Angel Molina haría su tercera sesión en Berghain Berlin en 15 meses, tras su última visita en Julio 2019 y las sesiones de Abril y Octubre 2020 que tuvieron que ser canceladas con el resto de programación. Una señal de la gran forma y reputación de la goza el DJ barcelonés, en el último año ha presentado su show de corte experimental y con gran protagonismo visual «Beatless and Darker». Siempre en el filo de la experimentación, con la responsabilidad del buen hacer y de querer sorprender al espectador.
Próximas actuaciones en nuestro territorio:
Viernes 18 de noviembre
Presentación Festival SantasPascuas
Sala Katos, Iruña-Pamplona 23:00 · Entradas
+ Göo! + Bendiak
Sábado 19 de noviembre
Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz 01h · Entradas
+ J.C.
Sábado 10 de diciembre
Dabadaba, Donostia · Horarios y entradas a determinar