Corren tiempos de cambio en los espacios de baile. Una nueva generación de DJs está cambiando las formas de concebir estilísticamente el clubbing con su audacia y eclecticismo. Si los ritmos 4×4 dominaron las pistas de baile en los años 90 y 2000, estos jóvenes talentos de la cantera del País Vasco están rompiendo las líneas y llevando su música más allá de sus lugares de origen.
Sus sets rompen barreras, fusionando géneros tan dispares como el techno, el reguetón, el denbow, el dubstep o el afrobeat junto a otros géneros globales en una emocionante experiencia sonora. En el tablero actual de la música electrónica, al viejo orden le ha costado afrontar que estas músicas también pertenecen a la cultura de club tal y como marca su definición como creadora de comunidad alrededor de una forma de entender la música en la pista de baile.
El avance de esta mezcla de estilos es incontestable en las cabinas. Un lugar donde aparecen elementos que son hijos del del hip-hop y del dancehall que han hecho que las nuevas generaciones tengan enriquecida la paleta de sonidos cuando salen a darle al baile por las noches.
En Basques On Decks entrevistamos a cuatro de estos valores que hacen de la mezcla de estilos y las sesiones enérgicas sus principales bazas.
BRAVA
Brava es uk funky, es dancehall, reggaeton, kuduro, funk brasileño y casi cualquier ritmo acelerado que cae por sus manos. Sus sesiones han podido ser disfrutadas en grandes eventos como Boiler Room, Sónar Festival o Coachella en donde ha dado grandes muestras de ser toda una entertainer en cabina. Esta artista multidisciplinar hace de la energía y el carisma la atracción principal en cada uno de sus sets.
1-¿Cuáles son tus referentes sonoros a la hora de hacer una sesión de club? Y no hablo solo de nombres sino de la linea conductora que usas para hacer una sesión.
Los ritmos y flows afro-caribeños, lo que más! Desde lo más viejo básico hasta lo más nuevo donde ya se mezclan muchas influencias! Un Flow de RD, un flow UK club, un flow jukero skizofrenico hard… MCs que no puto callen … También el musicón de mis amigxsl lo que está pasando en España y Euskal Herria… pfffff me encanta…con todo tipo de estilos e influencias… me parecen….. BRUTALES!
Soy adicta a un buen gordo bajo… también me encantan las crudezas y las cosas poco suaves.. sucias pero limpias claro…. aunque de repente unas melodías así como la seda también me encantan e…. JEJE…
Suelo pinchar de 130 bpms parriba.. Aunque siempre juego con el tempo y me encanta bajar los bpms en ciertos momentos.
Linea conductora?……..Un plato combinado..TDAH… Constante cambio..
Ir subiendo hasta explotar…, pero con sus bajoncitos para respirar claro.. me encanta meter cosas inesperadas, pero tampoco quiero marear al publico….
También me guía mucho el sentimiento y la sensación del momento.. la energía y conexión que haya con el público y el redbull que me haya tomado.
2-¿Cómo ves la actual escena de club en la zona norte y en Euskal Herria?
Joder, pues riquísima, se están haciendo muchas cosas.. Lxs de Synthetika están haciendo fiestas chulísimas …, Lotura, están en Madrid pero hacen fiestas por Euskal Herria también y las que no son aquí, llevan a artistas de Euskadi! Me flipa su programación! Vutron también, que acaban de estrenar su nuevo soundsystem además! YEAH! La QTS! Llevándolo al lado más estético y performático.. divertidísimas… Distopía mutante… Autotune o Barbarie.. que llevan muchos años, y siempre apoyando, haciendo su radio.. organizando buenas fiestas! También Nexo Malito..… y mil de peña que fijo que me pierdo ahora mismo porque en realidad estoy un poco en mi burbuja y a parte de mis bolos salgo poquito. Así que la veo super rica! Con diversos géneros musicales y muchas ganas de hacer cosas y crear espacios seguros!
3-¿Qué importancia das en la actualidad a hacerte un nombre en la escena mediante el uso de las RRSS o espacios ajenos a lo propiamente enfocado en la cabina y el club?
Pfff…. Desgraciadamente bastante. ( respecto a las rr.ss .) A ver, a una parte de mí le gusta, porque también soy performer y me encanta una cámara, pero cuando no me apetece y hay que estar ahí sí o sí.. compartiendo cosas, o subiendo videos, fotos de mi cara para tener más alcance y eso… una auténtica mierda. Pero definitivamente, gracias a existir online tengo más visibilidad y por lo tanto más trabajo.
Por otro lado también me encanta salir del club y llevar la música a otros lugares y en otros horarios! Por ejemplo, un día hicimos con mis amigas Ines y Flaca y el resto de la cuadrilla detrás de la cámara unas sesiones en la antigua librería de Ines, Tobacco Days, un poco por eso, por descontextualizar! O con mi colectivo Dembooty ( junto con CRKS290 y Umami ) hicimos una fiesta donde pinchamos en un espacio cultural de unas amigas! Era por la tarde, ofrecíamos unas tapitas y llenamos las paredes de los carteles que nos hace nuestro diseñador Rob! Era como estar en un cumpleaños! Agustísimo y sin aguantar a peña pasada 🙂
4-¿Cuál es para ti el concepto de club perfecto para una de tus sesiones?
Pues que la peña este abierta a escuchar lo que venga! Gente respetuosa siempre! Un buen sistema de sonido! Un club no muy grande, 250 personas máximo! Un line up diverso y musicalmente variado, con cohesión claro! Un personal de sala formado: con cabeza y ojo… para estar en un espacio lo más seguro posible! Que sea accesible para todxs y que el horario empiece antes y acabe antes de lo normal! De 10 a 4 por ejemplo!
MARK LUVA
Conocido recientemente por su trabajo en primera línea junto a La Zowi en donde da rienda suelta a enfocar sus sets como performances, el productor y dj bilbaíno Mark Luva realiza sampleos que añade a sus sesiones en una manera creativa de entender la música como parte del paisaje. Además, el techno abstracto, el hip-hop y los ritmos industriales tienen cabida una vez que se pone tras los platos.
1-¿Cuáles son tus referentes sonoros a la hora de hacer una sesión de club? Y no hablo solo de nombres sino de la linea conductora que usas para hacer una sesión.
Antes que DJ soy músico y productor (actualmente currando mano a mano en todo con Joxean Rivas), por lo que cuando pincho no miro tanto los géneros como una serie de estéticas que me interesan y sirven como una traslación de mi universo sonoro al club. O al menos una parte, ya que me gusta -y hago- mucha música que no tiene por qué ser necesariamente de baile.
2-¿Cómo ves la actual escena de club en la zona norte y en Euskal Herria?
Estoy un poco desconectado actualmente, porque vivo de tour prácticamente. Pero hay un montón de propuestas nuevas e interesantes y gente con ganas de hacer cosas. En Bilbao, por lo menos, igual estamos en el mejor momento en años en ese sentido.
3-¿Qué importancia das en la actualidad a hacerte un nombre en la escena mediante el uso de las RRSS o espacios ajenos a lo propiamente enfocado en la cabina y el club?
A día de hoy el game funciona como funciona y tú decides hasta dónde te apetece jugarlo.
4-¿Cuál es para ti el concepto de club perfecto para una de tus sesiones?
Sonido sobresaliente y peña con la mente abierta.
ALTA
Si por algo destaca el dj y promotor de Llodio asentado desde hace unos años en Bilbao es por la mezcla de estilos que imprime a cada una de sus sesiones. Su gusto por todo lo cercano al London Sound lo llevan a pinchar grime, trance, uk garage, techno, perreo o afrobeats en unas sesiones no aptas para una mente conservadora.
1-¿Cuáles son tus referentes sonoros a la hora de hacer una sesión de club? Y no hablo solo de nombres sino de la linea conductora que usas para hacer una sesión.
No tengo una línea conductora fija para ninguna de mis sesiones. Mis referentes sonoros son muy amplios y así me gusta demostrarlo cuando hago un DJ set. Hoy en día se ha generado tanta mezcla y se hace música tan diferente que sería aburrido centrarme en un solo estilo. Creo lo que más divertido me parece de pinchar música es precisamente esto, descubrir nuevos artistas y estilos continuamente y enseñárselos a la gente que viene a bailar a mis sesiones.
2-¿Cómo ves la actual escena de club en la zona norte y en Euskal Herria?
Viva y en constante evolución, la verdad. Tenemos en Donosti la sala más potente de la zona norte, con una programación semanal brutal y un montón de colectivos de musica repartidos por toda la geografía vasca con propuestas muy interesantes e innovadoras. Colectivos como Nexo Malito, Lotura, Red Lux, Synthetika, Jarrera, Raks, Suziri o Butron Dantzal están trabajando durísimo por producir eventos de forma regular y completamente autogestionada, ofreciendo alternativas musicales muy variadas y moviendo un montón de gente. Considero que muchos promotores de salas están anclados en una forma de pensar antigua y no han sabido entender este nuevo paradigma musical ni conectar con las nuevas generaciones, por lo que nos hemos visto obligados a generar nuestros propios espacios y eventos fuera del circuito clásico de las ciudades.
3-¿Qué importancia das en la actualidad a hacerte un nombre en la escena mediante el uso de las RRSS o espacios ajenos a lo propiamente enfocado en la cabina y el club?
Opino que es una herramienta brutal para enseñar tu trabajo y comunicarte con un montón de gente. Las posibilidades para conectar con el público y con otros artistas son infinitas, por lo que tienen una importancia muy grande, sin duda. Vivimos en una sociedad digital e hiperconectada y las redes sociales son la mejor herramienta para ganar visibilidad.
4-¿Cuál es para ti el concepto de club perfecto para una de tus sesiones?
300 personas, techo bajo, poca luz y buen sound system.
LAMIA MARI
De la escuela de baile Dabadaba surge Ohiana, más conocida como Lamia Mari. Con los ritmos urbanos y tropicales como denominador común en sus sets, esta dj afincada en Donostia hace de la mezcla de géneros una de sus mayores virtudes. A partir de la selección de músicas de casi cualquier parte del mundo busca que el público se exprese libremente a través del baile.
1-¿Cuáles son tus referentes sonoros a la hora de hacer una sesión de club? Y no hablo solo de nombres sino de la linea conductora que usas para hacer una sesión.
Mis referentes sonoros son aquellos que modelan mi estética sonora (en resumen y dejándome muchos matices, beats marcados, graves gordos, fragmentos vocales muestreados, cambios de ritmo pasando de ritmos acelerados a rotos, percusiones…)y diría que son aquelles artistas con raíces rítmicas africanas, caribeñas y latinas.Dj Lycox, dj Babatr, Rosa Pistola, Sosa RD, dj Lizz, dj Tira, Arca, Safety trance, Kelman Duran, Tayhana, Ynfynyt Scroll, Gafacci, RDX, Crrdr, Jokko collective, Naafi, Dinamarca, Nusar3000… son algunos de los muchos nombres que podría dar pero sólo serían unos pocos nombres dentro de mi imaginario sonoro.
Respecto a la línea conductora para mis sesiones, el eje conductor es el baile, por lo que siempre busco que aquella persona que reciba mis sonidos se sorprenda y sobre todo no se acomode en un género o ritmo (que no entre en piloto automático). Por eso, mis sesiones son un juego de cambios de bpms, géneros y atmósferas. Para esto, cuento con un abanico de géneros (funk carioca, shatta, moombahton, dancehall, global bass, guaracha, club deconstruido, raptor house, kuduro, dembow, rkt, afrobeats, gqom, amapiano, reggaeton, jersey club…entre otros) y estilos híbridos de los cuales hago una selección previa en la preparación de un set. En esta fase, analizo factores como el horario del set, el estilo de la fiesta, qué tipo de público frecuenta esa fiesta/club y con quien comparto lineup para decidir qué enfoque y atmósfera le quiero dar al set y por lo tanto en qué estilos me quiero enfocar.
2-¿Cómo ves la actual escena de club en la zona norte y en Euskal Herria?
Veo que está en desarrollo. Por un lado, a nivel público, la gente cada vez tiene más cultura de club y en eso los más jóvenes vienen especialmente fuerte. Creo que la mentalidad general del público es cada vez más abierta. En respuesta a esto (o tal vez precisamente ha sido lo que ha germinado este factor), los clubs están ofreciendo una variedad y cantidad de programación enorme cada semana de jueves a domingo, si no es también algún día de la semana. Además, nuevas fiestas y promotorxs jóvenes se están abriendo camino con muchas ideas nuevas, frescura y ganas de crear una escena alternativa. Asimismo, están surgiendo fiestas cada vez menos polarizadas respecto a los géneros musicales, siendo conscientes de que las líneas que separan los géneros cada vez son más difusas.
En conclusión, creo que la escena de club está en efervescencia en Euskal Herria, aunque quizá lo que me preocupa es que aunque la cantidad de gente que acude a los clubes de la escena cada fin de semana está en auge, no sé si es proporcional a la gran oferta que se está presentando actualmente. Es decir, no sé si hay suficiente público para tanta fiesta/evento.
3-¿Qué importancia das en la actualidad a hacerte un nombre en la escena mediante el uso de las RRSS o espacios ajenos a lo propiamente enfocado en la cabina y el club?
Personalmente, no creo que las rrss sean la clave para darse a conocer ni mucho menos. Tal y como yo lo veo, las rrss son una herramienta increíble para crear una red con otres djs y estar al día de todo lo que está pasando en el panorama e igual que yo las uso como herramienta para mantenerme informada, creo que la mayoría de agentes dentro de la industria de la música también lo hacen. Es por eso, que estar en las redes sociales puede hacer que llegues a gente que no puede verte en acción (gente de fuera de tu ciudad sobre todo). Pero esa gente llega a ti porque tiene cierto interés en la música y sigue la programación de los clubes en los que tú trabajas. Es decir, es gente que ya tiene un interés previo y que es probable que llegara a ti si no tuvieras rrss (aunque es verdad que esto pone en relieve que las rrss quizá sí que ayudan a acelerar el proceso de llegar a este público).
Por otro lado, para hacerte un nombre entre aquellos que están fuera del ámbito musical, para llegar al público de verdad, aquelles que te van a ver todos los fines de semana, creo que la única manera es la cabina y el boca a boca. Esa es mi experiencia al menos.
4-¿Cuál es para ti el concepto de club perfecto para una de tus sesiones?
Un club centrado en el baile y el goce sonoro. Un club donde se priorice el baile y el movimiento por encima de los géneros y las etiquetas. Un espacio donde la experiencia de movimiento sea individual y a la vez compartido. Un club de respeto y comunidad. Que el eje central sea el sonido y el ritmo, nada más.
Texto: Oswald Tanco