Aprovechamos que este sábado esta marca presenta su espacio físico en la calle Bergamín 8 de la capital navarra para recuperar el reportaje que hemos hecho para el primer número de nuestro magazine físico. Recogen así el testigo también como tienda de vinilos del espacio antes conocido como Clic donde venían operando. Este sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 podréis disfrutar de esta puesta de largo y diferentes actuaciones.
Un proyecto bastante singular dentro de nuestra escena es NOHUMANID, una marca de streetwear totalmente vinculada a la electrónica. Tiene como objetivo vestir a DJ´s clubbers, raves, sellos o festivales. Un objetivo más que cumplido como veremos en esta conversación con Araceli y Juan, sus fundadores.
¿Cómo surgió la idea de generar la marca y dar los primeros pasos?
Todo surgió por la intención de unir nuestras diferentes pasiones; la música electrónica, el arte, el diseño, la cultura, y la moda urbana, y con todo ello nos daba un claro resultado, que no es otro que No Human Id.
¿Cuál es vuestra filosofía?
La calidad frente a la cantidad. Producciones exclusivas y muy limitadas, donde prima la calidad ante la cantidad, por eso muchas de nuestras creaciones se realizan de forma artesanal, y en ediciones limitadas. El movimiento Slow Fashion (basado en la producción local en su mayoría, tejidos ecosostenibles…) junto a la moda sostenible, son 2 posturas que dicen mucho de las personas que eligen posicionarse con su entorno, con las personas, y con el planeta. Por eso en primera línea nuestros valores sociales, junto a una postura ética que respeta al máximo el medio ambiente, que no se sirve del uso de animales, con esta filosofía crear artículos únicos, atemporales, y duraderos.
¿De dónde surgen vuestros diseños?
Desde el principio hemos contado con diferentes colaboradores, en gran parte nacionales, pero también hemos trabajado con artistas del otro lado del planeta, y lo seguimos haciendo a día de hoy. Nos gusta que la marca y sus diseños tengan una visión más amplia, aunque siempre con el mismo enfoque y alma. La columna vertebral del proyecto es la música electrónica, y desde parte cualquier diseño. Ahora contamos con nuestro propio equipo de diseño, que está en constante proceso de creación.
Además de vender en vuestro espacio Clic, ¿en qué otros sitios vendéis?
Clic es nuestro espacio de venta físico principal, pero es nuestra web donde puedes encontrar todos nuestros artículos, así como promociones. Tenemos otros canales internacionales de distribución, y estamos trabajando para este año tener presencia física en algunas tiendas importantes en Europa.
En estos 3 años de vida que lleváis, ¿Hasta dónde habéis llegado con vuestro producto?
España en nuestro principal cliente, pero desde que comenzamos la marca ha tenido muy buena acogida a nivel internacional; UK, Francia, Holanda, Alemania y Bélgica han respondido fenomenal a nuestra propuesta, pero también hemos cruzado el charco llegando a países como USA y toda Latinoamérica.
Cítanos algunos nombres con los que hayáis trabajado.
Tenemos diferentes formatos de colaboración, uno de ellos es el licensing oficial, donde trabajamos con el artista bajo licencia oficial para crear un artículo o más, exclusivos y de edición limitada. Hemos trabajado con artistas como Orlando Voorn, Dj Skull aka Ron Maney, Freddy K, o Kiko Navarro, por citar algunos. También trabajamos la parte reivindicativa y social, plasmando una obra del internacionalmente reconocido artista Abel Azcona.
Más allá del licensing, hemos visto que trabajáis con sellos, ¿Cuál es este formato?
Nos encanta trabajar el merchanding de sellos, artistas, clubs, festivales… esto es casi la parte principal del proyecto, ya que podemos realizar trabajos muy diferentes a lo que el cliente final está acostumbrado, ofreciendo servicios de merchandise personalizados, a medida, con muy pocas cantidades iniciales, donde el resultado es un producto diferente, de alta calidad, y responsable.
Entre nuestros clientes y amigos podemos encontrar diferentes entes de la electrónica como Dantz Festival (Donosti), Foodandsound (Granada), Mate (Madrid), Subsist (Valencia) o recientemente a vosotros, Basques On Decks.
Cuéntanos alguna anécdota.
Algo que nos encanta y nos ilusiona es ver como cada día llega nuestra marca a sitios tan increíbles como Sonar, Fabrik, El Row, Sonora, que actrices como Alba Flores luzca nuestra ropa, El Niño de Elche, Umwelt, esto nos encanta porque ellos lo eligen, y esos nos crea una gran satisfacción.
Nosotros os conocemos porque artistas de nuestra escena, visten vuestra ropa.
Por supuesto, desde el comienzo hemos trabajado con 2 personas y artistas muy especiales para nosotros, que son Barbara Lago y Essan. Son nuestras Brand Embassador, pero también han lucido otros artistas nacionales nuestra marca, como Cora Novoa, Boris Divider, o Pure.
¿Cuál es vuestro producto estrella?
Desde el principio los diseños de Beñat Arbeloa (Bendiak) como Rave y Acid han sido un éxito, tanto en camiseta como en sudadera y patinadores. Un diseño que vendemos muy bien en nuestra camiseta básica con nuestro logo en silicona 3D. Diseño realizado por nuestro gran amigo y pilar importante de este proyecto, Javier Garceche. Otros artículos de edición limitada como la Bomber 72hz tuvo una gran acogida, y apenas quedan algunas unidades.
Ya para finalizar ¿Qué proyectos tenéis para futuro?
Estamos trabajando en nuevas colaboraciones, y lo más cercano y os lo damos en exclusiva, es una prenda muy especial para Bárbara Lago. Además, este año presentaremos nuestra primera colección de verano, con artículos de baño para hombre y mujer, y accesorios de uso diario.
Hay varios proyectos de los que no podemos contar mucho para preservar a los colaboradores implicados, pero este año se incorporan un montón de nuevos amigos a formar parte de la familia NOHUMANID.