Oscar Mulero presentará «Monochrome AV» este próximo viernes, 28 de mayo, en el festival Elektrojaia de Ermua que no pudo celebrar su edición en 2020 y ahora regresa con más fuerza e ilusión que nunca. Se trata de una impresionante experiencia audiovisual, creada junto a los artistas Javier Bejarano y Nazare Soares, que se nutre de sonidos deconstruidos, procesados y modulados en riguroso directo por el icónico DJ y productor madrileño. Con motivo de su inminente presencia en tierras vascas -en dónde tanto se le quiere y espera- hablamos con él de lo pandémico, el presente, el mañana y “lo techno” … Pasen, lean y bailen.
-Hola Oscar, antes de nada, ¿cómo estás llevado la pandemia? ¿De qué manera ha afectado a tus planes, proyectos y vida en general?
Hay un poco de contraste. El lado positivo es que gracias a la pandemia he podido descansar físicamente, recuperarme, pasar más tiempo en estudio, trabajar en cosas que no te lo permite la vorágine habitual de fechas, viajes, etc. Y ello hace que vuelvas con mucha motivación y ganas. Pero, por supuesto que se echa de menos volver a la guerrilla, claro. Se añora la acción directa, el contacto con el público y con esa energía latente que transmite la gente en los clubs, cuando notas que todos están pendientes de cada mezcla…
-Este próximo viernes, 28 de mayo, estarás presentando ‘Monochrome AV’ en el festival Elektrojaia de Ermua… ¿qué esperas de esta nueva cita con el público vasco?
Tengo mogollón de ganas de reencontrarme con ellos, claro. Siempre es super agradable estar por allí.
«Tengo más afinidad desde la mitad de España para arriba»
-En todo Euskadi, como en el resto del país, cuentas con una gran parroquia de fans, ¿es una zona en la que te sientes especialmente querido?
Siempre he dicho que tengo más afinidad desde la mitad de España para arriba. En zonas, como Galicia, Asturias -sobre todo- o el propio País Vasco, creo que les encaja más mi discurso musical.
-Tú que estás acostumbrado a firmar cientos de bolos cada año por todo el planeta, ¿en los últimos meses cuántas veces has podido actuar ante público?
La verdad es que no me he puesto a contarlos, pero con lo único que hemos podido trabajar ha sido con ‘Monochrome AV’, en teatros y con reducción de aforos. Habrán sido como cinco o seis actuaciones y quedarán algunas más…
“‘Monochrome AV’ es un proyecto que adoro y gracias a él hemos podido ir trabajando a pesar del parón”
-¿Y esto cómo ha afectado a tu situación profesional y económica?
Ten en cuenta que las fechas del techno se me cayeron al 100%. Pero llevo trabajando muchos años, las cosas me han ido bien, he ahorrado y lo que me he gastado siempre ha sido en música y cacharritos para el estudio. Como antes comentábamos gracias a ‘Monochrome AV’ -que es un proyecto que adoro- hemos podido ir trabajando a pesar del parón. Tengo la suerte de poder mantenerme.
-¿Cómo es actuar en un festival, como Elektrojaia, en plena pandemia? ¿Cambian muchos las condiciones técnicas, el feeling con el público, etc.?
En nuestro caso, a nivel técnico o escénico, no varía mucho ya que ‘Monochrome AV’ está adaptado a este tipo de espacios –teatros, auditorios, etc.- y por ello no hay mucha diferencia.
-¿Qué tal ha sido la acogida a ‘Monochrome AV’ en los lugares en los que lo habéis podido presentar?
La verdad es que muy bien. Es un proyecto que tiene ya dos años y pico y lo queremos seguir trabajando a largo recorrido. La de ‘Monochrome’ no es una escena con muchas oportunidades. Tenemos la intención de que siga, iremos variando el tema de las imágenes y los temas que incluimos en él mismo. Partimos inicialmente de los de mi último disco ‘Pefect Peace’ pero ahora ya vamos incluyendo cortes nuevos, etc.
-En estos meses no has parado de trabajar y publicar música, tres EPS ‘Tormenta’ en Pole Recordings es el último, colaboraciones, remixes… ¿ante el colapso era la mejor forma de seguir en la palestra?
Sí, por supuesto. Mi idea era esta. Principalmente necesito crear música, es mi vicio; pero, además, entendí que publicar música, colaboraciones o producciones para otros artistas como Faseunova, etc. era la forma de conseguir visibilidad para mi trabajo en dos años de parón, sin fechas. El día que esto arranque, espero que se pronto, habrá una gran cantidad de música -mía y de otros compañeros- a la que darle salida y será una auténtica pasada…
«Para mí es necesario estar siempre involucrado en cosas nuevas para encontrar motivaciones»
-Cada vez se te ve disfrutar más trabajando para otros artistas, caso de los referidos Fasenuova o Territoire…
Es algo más fresco para mí. Siempre me ha atraído mucho trabajar con la música de otra gente. Poder coger las ideas musicales de bandas -como por ejemplo Faseunova o Territoire- y poder darles forma, trabajarlos con ellos, apórtales arreglos, etc. es algo que me aporta aire fresco, tras 30 años de hacer techno -siempre la misma rutina, lo mismo, enfocada al baile- me suma muchísimo. Para mí es necesario estar siempre involucrado en cosas nuevas para encontrar motivaciones. Soy bastante inquieto a nivel musical, si no me hubiera interesado por cosas nuevas -y hubiera hecho siempre lo mismo- quizá no estaría aquí contándolo…
-En este sentido, ¿está todo inventado en el techno?
Yo no diría que está todo inventado. Si es cierto que la música de baile es lo que es como también que aparecen nuevas herramientas para trabajar en el estudio y que con ellas se pueden alcanzar limites cada vez más altos a nivel técnico; pero sí es cierto que para que algo sea techno tiene que llevar una serie de connotaciones, ciertos clichés y cosas que, aunque las mejoremos a nivel técnico, es lo que es y es muy difícil que de repente venir con un estilo completamente nuevo en la música de baile. No obstante, siempre con medios e idea nuevas se puede sonar novedoso.
-Siempre te has diferenciado por huir de purismos a la hora de seleccionar tus herramientas para producir…
Yo nunca me he cerrado al software, ni me he negado a utilizar sintes virtuales, etc. Pero es cierto que, para otras tareas, y lo específico, prefiero utilizar hardware. Pero nunca he sido muy talibán en este sentido. Si hay medios que me aportan lo que yo quiero no me preocupo de nada más.
-Tras tantos meses de barbecho tu público te echa muchísimo de menos, ¿y tú a ellos?
Es lo que más se echa de menos, descarado. El rollo que se genera en un club a determinada hora, que es abstracto -no se puede tocar, ni ver- pero es energía, ese intercambio con el público, etc. Todos los que estamos en esto estamos deseando volver a recupéralo. Imagino que para la gente será muy excitante el día que pueda ir a un club a disfrutar de su DJ favorito de nuevo…
-¿Piensas que habrá un antes y después en la escena electrónica una vez que haya pasado la pandemia?
Es difícil predecir cómo van a ser las cosas. Creo que vamos a pasar por un periodo de transición hasta recuperar lo que teníamos antes de la pandemia. Tiene mucha lógica que, si los promotores van a trabajar con aforos limitados, los precios y las producciones se ajusten a ello. Ese apoyo entre todos -artistas y promotores- sería clave para que la cosa salga a flote. Todos trabajamos en la misma escena, las cosas están mal para todos y solo entendiéndonos podremos salir adelante.
-¿Y el apoyo a la escena local será algo casi felizmente obligatorio por las precarias condiciones en las que van a tener que trabajar los festivales, clubs, etc.?
No lo sé, sí que tiene sentido que mientras no sea fácil viajar fuera de España, o venir hasta nuestro país, aflore más la escena nacional y me parece estupendo. También para los clubs, que llevan cerrados varios años, y no podrán pagar precios tan altos. Es lógico y positivo.
-Te parece justo y necesario el regreso del techno a los clubs pequeños en detrimento de los fiestivales masivos con tropecientos mil artistas en un line-up completamente incoherente que solo busca vender tíckets…
Entiendo que el techno no es solo para clubs de 300 o 400 personas. Por supuesto que convivir en festivales; pero yo abogaría a por dos mundos diferentes respecto al techno. Está bien que conviva lo mainstream y lo más underground en diferentes escenarios de un festival, pero que esté mezclado -como en los últimos años- no tiene sentido, ni coherencia, es algo confuso. Creo que es necesario que todo vuelva a su sitio. Esto es responsabilidad tanto de los promotores, como nuestra, de los propios artistas. También por respeto hacia el público y a ti mismo, como artista.
-No sé como lo hacemos, pero el techno siempre parece estar de moda, cuando muchos lo dan por muerto vuelve con fuerza inusitada y se coloca de nuevo en el top. ¿Existe un determinado señor en un lugar del mundo que aprieta un botón y lo activa? ¿O cómo sucede?
Espero que no (Risas) Yo creo que el techno está dejando de estar de moda desde hace dos años para acá. No hay, como dices, un señor que toque un botón para ello, pero si lo que está claro es que si llevas mucho tiempo escuchando y consumiendo determinado estilo a una velocidad en concreto lo normal es que llegue un momento en el que te apetezca variar, es una evolución natural. Precisamente el rollo rave de ahora -que es rapidísimo, más áspero y duro- está genial, pero lo lógico es que dentro de un tiempo baje de BMPS y tienda a algo más lento. Pero quién sabe, ¡a lo mejor en unos meses estaremos bailando techno a 180! ¡Para los jóvenes está genial!
«El lado positivo de la pandemia es que vamos a tener material para bailar durante muchos años»
-En estos últimos meses, por razones obvias, ha habido mucho tiempo para producir y la cosecha techno, tanto oriunda como foránea, ha sido grande… ¿y buena?
Yo veo a la gente con mogollón de ganas y el material que ha ido saliendo es super válido, una vez que se abran los clubs, y poder pincharlos, nos vamos a volver locos. Los compañeros con los que estoy en contacto, tanto aquí como fuera de España, han hecho cosas con mucho nivel. El lado positivo de la pandemia es que vamos a tener material para bailar durante muchos años.
-Finalmente Óscar, ¿dónde te podremos disfrutar en los próximos meses?
Hay cosas, pero todo dependerá de la evolución de la pandemia, la vacunación, etc. Tengo fechas en Inglaterra, Polonia, Holanda, Estonia, etc. pero está todo pendiente de cerrar. También con ‘Monochrome AV’ vamos a estar ahora en Ermua y más tarde en Gijón, Zaragoza y Galicia. Haré un dj-set en Specka en Madrid, el 25 de junio, que además es mi cumpleaños. Lo vamos a celebrar como en casa, entre buenos amigos, me apetece mucho… (le brillan los ojos al decirlo). Ojalá la situación lo permita.