El DJ y productor navarro PIEK publica “Celebrate”, su nuevo LP que llega ocho años después de su álbum debut “Despertar”.
El DJ y productor afincado en Elizondo (Navarra) es coleccionista de discos desde niño, con más de 20 años de carrera como DJ a sus espaldas y productor con referencias editadas en sellos de la talla de Fabric y Defected (Londres), OM Records (USA), Balance (Australia), o más recientemente, Toy Tonics (Alemania) y Ubiquity (USA). Trabaja como músico profesional para agencias de publicidad en lugares como Nueva York o Hamburgo, y cuenta con producciones sonando en radios, clubs, festivales y eventos como los Latin Grammy. Es responsable, desde 2023, de su propio sello discográfico junto a Rapha Mundi: Buenobueno Discos, con quien lanza su segundo disco.
Este nuevo trabajo, “Celebrate”, es un viaje a través de décadas de música de baile, inspirado en la música latina y tropical de los 70, el Disco de los 80, el Dance de los 90 e incluso el R&B y Hip Hop de los 00. Cuenta con un gran elenco de artistas que colaboran, aportando la vida y el color de lugares tan dispares como Santo Domingo (Letón Pé), París (NIKÓLA), Santiago de Chile (Jim Hast), Valparaíso (Ela Frenk), Los Ángeles (Londen), Denver (Ryan Roush), Berlín (Carlo), Madrid (Bacayne) o Málaga (John Vermont).
Lo que nos vamos a encontrar en las 12 canciones que forman el disco: arranca con «New Day», donde PIEK abre las puertas de este universo sonoro colorista en el que resuenan ecos de los primeros discos de la Motown o el espíritu lúdico de la escuela Native Tongues. Entre beats minuciosamente construidos, sampleos multicapa y una sección de cuerdas, emergen las voces de Ryan Roush (rapeando) y John Vermont (cantando). En «So High», la colaboración con Jim Hast, nos transporta a un universo neo-soul elegante pero expansivo. Con reminiscencias al French Touch de finales de los 90, toneladas de funk, groove y mucho sample filtrado hasta el infinito. «I’m Out To Catch» y «Push Pop», con las sensuales voces de Londen y de NIKÓLA respectivamente, deslizan un R&B cálido, seductor y picante que invita a tomarse una copa de vino – o dos- y entregarse al slow dance sin ningún tipo de reserva. En «Singing for You» suben el pulso y la velocidad. Acordes de piano propios de la música popular brasileña de los 70, bajo sintético y una base rítmica que cabalga entre el House y el Broken Beat generan la temperatura óptima para que, de nuevo, brille la voz de John Vermont. Llegamos a «Prendan un Fokin Abanico», de la mano de Letón Pé. Este tema tiene todos los ingredientes para convertirse en un hit de verano. Derrocha clase, sazón, vitalidad y mucho calor. Pega justo en el sweet spot de los universos en los que gravitan ambos artistas, fusionando House, Jazz británico de la nueva escuela y mucho tigueraje caribeño. Ela Frenk brilla con luz propia en «You Give Me Love», la dulzura de su voz ilumina esta pieza con alma de UK Garage que irradia el entusiasmo de un amanecer primaveral. «Playa Bonita» baja las revoluciones para entregarnos un momento lounge de ensueño, evocando las atmósferas inmortales de José Padilla en las puestas de sol del Café del Mar en Ibiza. La energía vuelve con «Music Sounded Better With U», un homenaje a Stardust, al sonido melódico que PIEK domina a la perfección y a su pasión por la escena de club. Este es un tema que sale del pecho y que utiliza la nostalgia del pasado para mirar al futuro desde una perspectiva tremendamente vitalista. El viaje termina en «Casa» y el álbum concluye con el tema que da título al LP.
El disco ve la luz en formato digital y edición limitada en vinilo (12″, 140 gramos, vinilo azul) a través de Buenobueno Discos: