Vamos terminando los repasos del 2020 y no podía faltar el de Dantz 2020 que, a pesar de las circunstancias extraordinarias, consiguió adaptarse y desarrollar una interesante y completa programación.
El festival de música electrónica y contemporánea de Donostia se transformó en Dantz Digital 2020, volcando más su línea hacia el ámbito digital, y nos mostró desde varios espacios emblemáticos (San Telmo, el anfiteatro de Miramón, Igeldo, Tabakera…) distintas actividades relacionadas con la música: Mesas redondas, formación, video sets, arte digital…
Esta es la valoración de Jokin Telleria, director del proyecto: «Dantz Digital 2020 ha sido todo un éxito en todos los sentidos. Veníamos de un año muy atípico, extraño, con muchos cambios, y creemos que hemos tenido capacidad de adaptación y resolución. Dantz Festival 2020 no se pudo llevar a cabo, pero tuvimos la capacidad de realizar Dantz Digital, un evento que no era un festival, pero que nos sirvió para aflorar nuevos proyectos que Dantz tenía en la línea de salida, y que de ahora en adelante se van a desarrollar. Mesas redondas (Dantz Community), formación (Dantz Academy), música en en los espacios más emblemáticos de Donostia (Dantz Point), arte digital (Dantz Digital) o música desde casa (Dantz Home) fueron las líneas de actuación de este evento digital. Por lo tanto, un paso más en el concepto 360 que Dantz está aplicando, para desarrollar el proyecto desde diferentes prismas, conceptos y huecos culturales.
Por lo tanto, todo salió a la perfección. Las emisiones desde Facebook, Youtube y Twitch se desarrollaron sin incidencias, y tuvimos un número más que positivo de visualizaciones, llegando a países de todo europa y Latinoamérica. Además, nos ha servido para desarrollarnos y crecer en al ámbito digital. Que en cuanto vuelvan los eventos presenciales con una condiciones mínimas, también podremos aplicar de forma suplementaria y paralela».
Para rematar la jugada, la plataforma donostiarra fue galardonada como mejor creadora de contenido audiovisual por Dance Television, todo un referente en la escena electrónica global. Además de este galardón, Dantz también fue nominada en la categoría de mejor video musical de 2020 con el Dantz Point de Zumaia.
Estos son los cuatro Dantz Point realizados por la plataforma para el festival: Koldo Intermusic (Vinyl set) desde el Anfiteatro de Miramón, A. Gaultier (Adrianna Gaultier) desde Igeldo, Josu Aramburu desde Tabakalera y Costas desde San Telmo Museoa.
No fueron los únicos sets: Parallax, Pizky, Yahaira y Lorraine lo hicieron dentro de la sección Dantz Home. Aquí el set de Parallax:
En Dantz Academy, cuatro profesores de diferentes disciplinas dentro de la música electrónica y contemporánea ofrecieron diferentes clases virtuales sobre Logic, Ableton, Modulares o Elektron. Aquí Iban Santano (Drunkat) ofreciendo una clase de iniciación de Elektron:
Y Alvaro Granda (Kino Internacional) ofreciendo una clase sobre Modulares:
Y para finalizar, junto a la exposición de arte digital realizada por 32 artistas de todo el mundo, comisariada por David Quiles y asesorada por Jaime De Los Ríos, se han realizado un total de cuatro mesas redondas con la participación de DJs, productores, festivales, promotores & colectivos y clubs de nuestra escena. Esta sección, Dantz Community, fue moderada por Iker Bárbara, cofundador de nuestra publicación Basques On Decks. En estos encuentros pudimos conocer de primera mano la opinión de
Aquí una muestra con la mesa de DJs y productores en la que participaron Patricia Estivalles (Essan), Aitor Grande (Tuber), Ingrid Celis (Yngryd) y Fermin Lorente (Göo):