Empty Files, es decir, el proyecto que une a Txufo Wilson, Jose Lastra e Imanol Fortes, fructificó en 2021 con el disco “Lost Files”, publicado a través del sello Forbidden Colours Diskoetxea. Un segundo álbum sostenido sobre un concepto de negro sobre blanco con gran fuerza conmovedora de deseos y miedos. Un intuitivo cruce de caminos entre el rock electrónico, lo industrial, el synth-pop, el trip-hop y el arte sonoro con influencias de Massive Attack y The Cure.
Tres años después llega “Lost Files Reworked”, un soplo complementario y variado de la propuesta original a través de la visión y el compromiso de terceros. Incluye ocho canciones reformuladas a través de diferentes enfoques de músicos y productores de Euskadi y otras latitudes. Reykjavik606, Moxal, Trevor Gavilán, Trigger, Mi Buenaventura, Otoi, Radithor y Hamaika conciben cada remezcla de una manera única formando un potente y poderoso álbum a través de distintos géneros y estilos abiertos a la experimentación de los sonidos más alternativos.
Así nos describen estas 8 nuevas reinterpretaciones: «Otoi abre fuego haciendo suya ‘Still Here’ en base a un aura shoegaze en la que el krautrock y el synthwave se unen de manera oscura y opresiva. Por su parte, Trigger transita nuevos territorios en los que el rock electrónico puede moverse con instrumentos de cuerdas como grandes protagonistas. En su visión de ‘Wrong Times’ articula un juego de distorsiones de instrumentos que conforman unos claro-oscuros tan deslumbrantes como inquietantes.
En su remezcla ‘Forgotten Path’ el productor mexicano Trevor Gavilán conjuga un solemne drone con los rabiosos riff de guitarra elevando la tensión en lo que bien podría ser la banda sonora de una película de un futuro distópico. La delicadeza folk que impregna Moxal a ‘A Quiet Place’ nos lleva a estados más celestiales y ambientales prescindiendo de elementos percusivos consiguiendo aflorar las emociones más profundas.
La dupla donostiarra Reykjavik606 se entrega a un fuerte espíritu UK Jazz donde sonidos orgánicos y sintéticos ensamblan un remix de ‘All That Will Never Come Back’ que consigue trasladarnos a unos parajes sonoros llenos de calidez. Lo tropical, lo latino y lo psicodélico son los trazos con los que el grupo euskal-colombiano Mi Buenaventura crean una sorprendente remezcla sobre el lienzo de rock de texturas electrónicas que es ‘Losing Touch’.
La electrónica más vanguardista y experimental llega de la mano de los productores Hamaika y Radithor. El primero reconstruye ‘While Waiting’ apostando por el IDM melancólico y etéreo que nos envuelve con cierto poso sci-fi futurista, mientras que el segundo recubre de una intensidad industrial tan palpitante como desasosegante en ‘And The Changes Everything’».
Disponible en formato digital en distintas plataformas de streaming: