The Advent, defensor natural del techno underground, sacudirá este sábado 17 de junio la sala Jimmy Jazz en el cierre de temporada de Darkfield
El colectivo de música electrónica E.M.A despide otra temporada de Darkfield este sábado 17 de junio por todo lo alto, en manos de los artistas Donjon, Oliver Castro y su residente, Dstant, que acompañarán a este exponente de la música electrónica, creando una noche de placer auditivo y un viaje hacia sonidos nostálgicos.
Cisco Ferreira o The Advent –icono, diseñador de sonido portugués asentado en Londres, y considerado un movimiento– es asociado con un sonido crudo y enérgico, proveniente del techno y la vieja escuela de los años 90. Sin embargo, durante tres décadas también ha dado forma a otros géneros sonoros –electro y house– ya que “es importante crear diferentes estilos para llegar a ser original, y para eso hay que probar cosas nuevas”. Como decía Derrick May, “están los originadores y los originalmente influenciados por los originadores”, y The Advent fue influenciado por productores de electro de la escena neoyorquina durante los años 80 como Man Parish; así como Loose Ends y Adonis & Fingers Inc en los 90, con los que tuvo el placer de poder trabajar como ingeniero de sonido en diferentes estudios de grabación.
Aunque actualmente The Advent es un proyecto en solitario, durante años produjo sonidos refrescantes –incorporando elementos más electrónicos a lo que era el house tradicional– junto a Colin McBean, revolucionando la cultura de baile como The Advent y bajo el alias G.Flame & Mr. G on Phoenix G Records y Metal Box Records. Cisco es todo un ejemplo de persistencia y fidelidad con la electrónica alejado de las corrientes, defensor natural del sonido underground. Un narrador de historias a través de sonidos y texturas, con un sinfín de producciones en sellos como Tresor, Internal Deejay Gigolo, Drumcode, Perc Trax o Internal –entre muchos otros– sin descuidar su propio sello, Kombination Research.
En esta ocasión, profundizamos con The Advent sobre la masificación de la música electrónica, su transmutación en una industria de consumo y sobre cómo durante este camino se está perdiendo una esencia original que ya empieza a convertirse en una añoranza del pasado.
– Para empezar, Cisco, ¿cómo describirías tu propio desarrollo como artista individual y qué cambios de producción has experimentado desde la creación de tus primeros sellos?
Siempre me he mantenido fiel a mi sonido techno y nunca me he desviado hacia otras tendencias mainstream. Los principales cambios en la producción han sido el uso del dominio digital, pero me he aburrido de él y he vuelto al hardware, que es lo que me gusta de esto y de donde vengo.
– The Advent es «todo lo que has aprendido a amar del techno, sin el circo que has aprendido a aceptar». ¿Podrías profundizar en qué consiste este circo?
Para mí, el circo es esa absorción de eventos y promotores del tipo “Big Cooperate”, que no se preocupan por la música, sino que buscan explotar nuestra escena, con los mismos lineups año tras año.
– En ese contexto, podemos ver que la música de baile se trivializa y se consume de acuerdo con parámetros industriales…, ¿cómo se afronta el reto de que el underground pueda ser absorbido por el mainstream?
Sin comentarios… No lo está, por eso ahora nuestra escena está dominada por la presencia en las redes sociales y no por la calidad de la música, sino por la marca y la percepción que se tiene de los artistas.
– ¿A qué otros retos crees que se tendrá que enfrentar la música de baile en el futuro?
La inteligencia artificial. Creo que esto hará que los artistas sean aún más perezosos de lo que son ahora. Muchos artistas suenan igual y es difícil distinguir a los verdaderos artistas individuales únicos, ya que muchos suenan como yo: Luke Slater, Joey Beltram, Ben Sims, Jeff Mills, Rob Hood, Drexciya… La gente tiene que dejar de copiar o ver clases magistrales, encontrarse y dejar su propia huella.
– Directamente relacionado con esto, en 2020 creaste con Dave Brate una plataforma alejada de las corporativas: Techno-Club.net. ¿Cómo va este proyecto? ¿Cuáles son las ventajas de esta plataforma virtual para los artistas y la música de baile underground?
Fue un experimento durante la pandemia para ofrecer al público una suscripción de pago y de tarifa baja para ver DJs de Techno, Electro y House en una plataforma que pagaba su licencia musical a las “Pros Sociedades”. Era un concepto subterráneo para nosotros tener el control completo, pero después de dos años decidimos pasar a un sitio de streaming libre como ‘Mixcloud’, quien paga la licencia de música, libre de ver, con una opción de suscribirse para el contenido adicional. y que todavía estamos ejecutando todos los viernes y sábados.
– La música de baile era un vehículo de deseos utópicos y esperanza, entendiendo la pista como un lugar donde olvidar las diferencias –especialmente en los años 70 y 80 en EEUU con la música disco y la cultura house. «House is a feeling…”. ¿Crees que el mainstream y la comercialización pueden afectar a ese sentimiento que siempre ha envuelto a la música electrónica? Asimismo, ¿has notado algún cambio en este sentido en comparación con los viejos tiempos?
El techno era más bien un movimiento que no se ajustaba a la cultura musical popular, que se pensaba “fuera de la caja” y que era underground por naturaleza, lo que significaba que tenías que saber dónde encontrarlo. Permaneció así durante un tiempo hasta que el capitalismo mostró su cara más fea y ganar dinero fue el motor. La llegada de eventos, festivales y la transición digital de la devaluación de nuestra música del vinilo/analógico al mp3 lo cambió todo. Ahora la música en streaming es la norma.
– No vamos a preguntarle cómo cree que será el futuro de la música electrónica, ya que se caracteriza sobre todo por ser absolutamente impredecible, pero… ¿Tienes alguna esperanza o deseo para las futuras generaciones y los artistas más jóvenes? Me refiero a un consejo o algunas herramientas en la «globalización de la música de baile». Asimismo, ¿cuáles son algunas de las claves para mantener la relevancia después de 30 años haciendo música?
Creo que la música techno volverá a sus orígenes cuando la gente empiece a informarse sobre lo que es “buena” música y lo que es “mala” o un “truco”. En el mundo tecnológico de hoy en día es muy fácil ver la música con los ojos y no con los oídos.
– Recientemente has publicado algunos discos con tu hijo Zein en sellos como Avoidant o Earwiggle. ¿Cómo surgió el proyecto y cómo es el proceso de crear música con él?
Este proyecto se basa principalmente en la música electrónica y no en el techno, ya que la música electrónica fue mi primera influencia musical cuando era adolescente, y se le pegó a mi hijo desde que era muy pequeño, cuando yo escuchaba a UR y Drexciya. Zein es un músico formado desde una temprana edad. No voy a revelar nuestro proceso de grabación, pero todo lo que puedo decir es que la manzana no cae lejos del árbol.
– Para ir terminando, como tú mismo dices: «Llevo haciendo esto durante muchos años y no voy a irme ninguna parte…», ¿nos desvelarías algunos avances sobre sonidos o proyectos en los que estés últimamente trabajando?
Tengo algo de música entrante en 2023, otro lanzamiento con mi hijo Zein en el sello Sync 24 ‘s Cultivated Electronics que saldrá después del verano y también algunos lanzamientos en solitario como The Advent. Asimismo, colaboraciones con un artista portugués, DJ Dextro, que se darán a conocer en mis redes sociales pronto, así que estad atentos.
Estaremos atentos, al igual que estaremos atentos de que no caiga en el olvido que la música electrónica y la cultura de baile tiene que ver con la participación, alejándose de la cultura del icono, donde se venden personalidades. Como sostiene Javier Blánquez en la primera edición de Loops, Una historia de la música electrónica en el siglo XX, “a menudo la gente del underground emplea retórica militar, y habla de ser un soldado cruzado por la causa y permanece puro para siempre”. Así se muestra The Advent.
Redacción: Celia Carrera