Basques on Decks
  • Noticias
  • Especiales
    • Entrevistas
    • Reportajes
    • Estrenos
    • From Disco To Disco
  • Media
    • BOD Series
    • Lanzamientos
    • Mixes
    • Videos
  • Guía
    • DJs & Artistas
    • Sellos y colectivos
  • Magazine
  • Shop
  • Agenda
  • BOD
Facebook Twitter Instagram YouTube SoundCloud
Basques on DecksBasques on Decks
Demo
  • Noticias
  • Especiales
    • Entrevistas
    • Reportajes
    • Estrenos
    • From Disco To Disco
  • Media
    • BOD Series
    • Lanzamientos
    • Mixes
    • Videos
  • Guía
    • DJs & Artistas
    • Sellos y colectivos
  • Magazine
  • Shop
  • Agenda
  • BOD
Facebook Twitter Instagram YouTube SoundCloud
Basques on Decks
Home»ESPECIALES»REPORTAJES»Holz Und Blech: Non Stop Party

Holz Und Blech: Non Stop Party

0
By BOD on 2 de mayo de 2024 REPORTAJES

El festival Holz und Blech vuelve a su cita este fin de semana en Azkoitia, para homenajear, recordar y celebrar la pasión por la música electrónica de Zuhaitz Urin, “Zizu”, fallecido en 2015 con tan sólo 22 años.

Octava edición ya de un evento que ha ido creciendo poco a poco, siempre desde el cariño y el afán por compartir el disfrute de la música de club, como bien nos cuentan sus organizadores: «La fiesta empezó siendo algo simbólico, pequeño, emotivo y en aquel entonces sin ninguna intención de darle continuidad. Era el momento y al año se hizo la pinchada en su honor, sin que aún tuviera consideración de festival. Se le asignó un nombre, el de Egurre ta Txapa en euskera, traducido al alemán Holz und Blech. Aunque aquí sea de difícil pronunciación nos gustó y nos quedamos con el nombre. El segundo y tercer año fueron en petit comité de grupo cercano a Zuhaitz, familia, amigos y los amantes de las buenas pinchadas. El cuarto fue un punto de inflexión. Nos juntamos 4 amigos e intentamos poner orden, darle enfoque, buscar apoyos y hacer que ese evento electrónico-memorial tuviera visibilidad. Empezamos contactando con bares y clubes de alrededor, tocando puertas que nos podían ser de ayuda, artistas que empatizasen con el evento y poco a poco nos dimos cuenta de que era posible algo más grande. Aquel año nos pusimos la meta de las 24h música non stop y recuerdo que nos quedamos en 22h. Gente local, alguno de la capital y amigos repartidos por la zona, conocidos que quisieron aportar con sus pinchadas, su granito, formar parte de ese momento que cada uno de nosotros quisiera para él y que hace que saque lo mejor de cada uno.

Año tras año hemos ido creciendo; merchandising, ganancias de años anteriores y aportaciones de los bares y clubs que dan y a la vez reciben. Muchas quedadas, reuniones y quebraderos de cabeza. Ilusión y optimismo, son las claves. Creemos en ello con la única idea de que la presente edición sea la mejor, la experiencia de los años previos nos ayuda y la autoexigencia nos obliga a mejorar.

El séptimo fue especial, fue formalizar todo y crear una asociación cultural sin ánimo de lucro cuya finalidad era la de homenajear a nuestro amigo Zuhaitz Urain. Era entonces cuando el festival Holz und Bleach dio otro salto con sus 10 miembros oficiales. Reuniones semanales y habilidades personales que enriquecieron el festival y a la vez lo hicieron más de todos. Junto con la formalidad adquirida acudimos al ayuntamiento local y es de decir que nos han acogido muy bien, nos escuchan, ven la voluntad y hacen lo posible para ayudar.

La infraestructura va a más, el año pasado el octavo coincidió con el 1 de mayo lunes, lo alargamos 3 días, fue brutal. Charlas, formaciones, mercados, comidas y más de una treintena de sesiones de buena música».

El décimo aniversario se acerca y aunque miran con el rabillo del ojo a tan sonado aniversario, sabiendo que se hará algo especial, pero prefieren centrarse de momento en la edición actual y dar lo mejor de sí mismos. En ese sentido, les preguntamos también por los criterios para la selección de artistas para este año: «Este año recortamos los días, el calendario nos obliga, a la contra hacemos apuesta por las sesiones de vinilo, invertimos en sonido y visuales, escenarios al aire libre y artistas que desde hace tiempo teníamos en el radar. En cuanto al line-up tratamos de respetar los 3 espacios:
1) Los artistas cercanos a Zizu
2) Fusión entre artistas emergentes y referentes del panorama local-actual
3) Salir y poder acoger a artistas que nos puedan aportar con sus conocimientos»

Actuaciones repartidas por todo Azkoitia, y un enorme esfuerzo de organización que admiten siempre se ve recompensado con creces, lo que los anima a seguir hasta que el cuerpo aguante: «Los años que tenemos por delante ya vendrán, nuestra ilusión nos ayudará y el respaldo de la gente nos animará. Es inevitable cambiar, la música cambia, tiene ciclos, va y viene con la gente, es algo vivo. No quisiéramos terminar sin antes agradecer a todos aquellos, que arriman el hombre sin esperar nada cambio, sus aportaciones digitales, artísticas, económicas o simplemente presenciales, en gran parte es ese espíritu bondadoso de la gente la que da carácter y sentido al festival. Formar parte de algo te hace vivirlo más intensamente y el Holz und Blech te da esa oportunidad».

Texto: Antton Iturbe

Cartel 2024 (consultar horarios aquí).

Share. Facebook Twitter WhatsApp Email LinkedIn Reddit VKontakte

Artículos Relacionados

NOTICIAS

Holz Und Blech celebra su novena edición

NOTICIAS

Holz Und Blech celebra su octava edición en mayo

NOTICIAS

Horarios de la séptima edición del Holz und Blech

NOTICIAS

Holz und Blech llena de sets Azkoitia por séptimo año

Add A Comment

Leave A Reply

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Últimas publicaciones

Richie Hawtin y Charlotte de Witte al Bilbao BBK Live 2026

jok.n “Metro” [BS1818-008.7]

jok.n

Haus Of Beats: 10 años en las ondas

EAV26

EVENTOS DESTACADOS

Dic 12
diciembre 12 @ 08:00 - diciembre 13 @ 17:00

Niz + Atb + Dhv2

Dic 13
Destacado diciembre 13 @ 23:59 - diciembre 14 @ 06:00

Annie Hall

Dic 31
Destacado diciembre 31, 2025 @ 23:59 - enero 1, 2026 @ 06:00

Dinamite (Tresor) + Aitor Burgui + Oskatxo

Ene 9
enero 9, 2026 @ 23:59 - enero 10, 2026 @ 06:00

DJ CENSURA + HOB DJ

Ene 30
21:00 - 23:00

JEFF MILLS « TOMORROW COMES THE HARVEST »

Ver calendario

* (CAS) BOD es un medio musical sobre la cultura del DJ en Euskal Herria.
* (EUS) BOD Euskal Herriko DJ kultura sustatzen duen musika hedabidea da.
* (ENG) BOD is a music medium about DJ culture in the Basque Country.

Facebook Twitter Instagram YouTube SoundCloud
BOD MAGAZINE

Newsletter

Recibe los contenidos destacados en tu correo

Basques on Decks
Facebook Instagram SoundCloud Twitter YouTube
  • Noticias
  • Especiales
    • Entrevistas
    • Reportajes
    • Estrenos
    • From Disco To Disco
  • Media
    • BOD Series
    • Lanzamientos
    • Mixes
    • Videos
  • Guía
    • DJs & Artistas
    • Sellos y colectivos
  • Magazine
  • Shop
  • Agenda
  • BOD
© 2025 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.