Kapitaina, el DJ donostiarra conocido hasta hace poco bajo el nombre de Ibailo, ha publicado un videoset grabado en los alrededores de la antigua Central Nuclear de Lemoiz.
Junto a las bellas imágenes de la zona captadas por Martino, encargado del pilotaje del drone FPV, la cámara y el montaje teaser, Kapitaina (encargado también del montaje del video) realiza un set electrónico de una hora con temas y remixes de productores como Christian Löffler, Timo Maas, Jonathan Kaspar, Fultone, Shaun Reeves y C. Vogt, Patrick Jeremic, entre otros.
Estas son sus palabras sobre su publicación: “Aunque preferiría que no existiera, La CENTRAL NUCLEAR de LEMOIZ es un sitio que me encanta visitar. Por un lado me pone los pelos de punta pensar qué sería de Euskadi y sus alrededores si la hubieran puesto en marcha y algún día fallase. Por otro, quedarme mirándola sabiendo toda la historia que esconde detrás me da algo así como escalofríos. Aparte, el contraste de lo construido, lo natural y lo derruido, todo en un mismo espacio, delante del mar, rodeado de monte y acantilados, me parece brutal”.
Este es un resumen de la historia del lugar:: La central nuclear de la localidad vizcaína de Lemóniz (País Vasco) comenzó a construirse en 1972 como parte de un proyecto eléctrico nacional llevado a cabo por la Dictadura de Francisco Franco, pero cuando las obras finalizaron y se disponía a su puesta en funcionamiento (tan solo faltaba la introducción del combustible nuclear), fue paralizada y posteriormente desmantelada. Desde el surgimiento de los proyectos nucleares se formaron grupos en la comunidad autónoma vasca que lucharon por su paralización. Estos grupos consiguieron un gran apoyo social, logrando que una importante parte de la sociedad vasca se mostrara en contra de lo nuclear. Pero el apoyo rotundo al proyecto por parte de los principales partidos políticos durante los años de democracia, impidió que fueran oídas las protestas ciudadanas que exigían un referéndum para decidir sobre el futuro de la energía atómica en el País Vasco. Ante esta situación hace aparición la banda terrorista ETA que durante los años 70 y 80 realizó una oleada de atentados contra las diversas instalaciones de Iberduero, contra la central nuclear de Lemóniz y contra el gobierno de España exigiendo la demolición de la central a cambio de no ejecutar al ingeniero del proyecto nuclear de Lemóniz, José María Ryan Estrada que fue secuestrado y posteriormente asesinado en 1981. Los atentados y la constante presión social a través de los actos convocados por las organizaciones antinucleares causaron la paralización definitiva de la central nuclear de Lemoniz. Actualmente se estudia su posible reconversión a una piscifactoría.