Hoy repasamos lo que ha sido el año de Inguma, el sello dedicado al techno underground creado en 2020 por el DJ y productor donostiarra Aitor Grande aka Tuber. Su primera referencia, un VVAA de cuatro temas denominado “Succubus“, se publicó el 28 de agosto del mismo año, y en este 2022 ha lanzado cuatro más, rozando ya la docena en su totalidad.

Esta es la valoración que hace Aitor: “El año ha ido muy bien. Se han publicado 4 releases, llegando ya a un total de 11 releases, aunque en el catálogo la numeración alcance el NGM012. Lo explico porque me lo pregunta mucha gente. Esto es porque me he saltado el NGM010, que es en vinilo y con los plazos actuales no ha habido manera de mantener la cadencia de releases normal del sello sin saltármelo. Este NGM010 saldrá en 2023. Se trata de un release a vinilo en el que participamos Tensal, Leiras, Svreca y yo. Va a ser especial, en primer lugar, por la gente que participa en él, y en segundo lugar, porque va a romper con la dinámica interna de 1 release a vinilo cada 5 que venía llevando desde los comienzos del sello. A partir de ahora, habrá más vinilo”.

Y promete mucho lo que viene: “En cuanto a lo que viene en 2023, estos serán los nombres de algunos artistas que se afiliarán a las filas del sello: Tensal, Leiras, Svreca, Anthony Linell, Rude Solo, Üvall, Rony Group, etc. También he cambiado la imagen del sello. ¡Algo más orgánico! Gracias “Eenyakee” por el trabajazo!! Esto dará el pistoletazo de salida a posible merch en la tienda del sello”.

Estos son los cuatro lanzamientos que ha realizado el sello:

PTTRN – “Sounds Ribbon In Shoals” [NGM008]

El primero fue el NGM008 de PTTRN – “Sounds ribbon in Shoals”. Para mi sorpresa, uno de los releases que más desapercibidos ha pasado en Bandcamp, pero uno de los más potentes a nivel de feedback de grandes artistas. Para mi gusto, el mejor release del año junto al de Judy. Se trata de 4 tracks super mentales + 1 intro ambient. Destacaría “Shoals 4”, una maravilla para hacer trabajar a las neuronas.

Casual Treatment – “Grain Shed” [NGM009]

El segundo release, el NGM009 de Casual Treatment, “Grain Shed” ha sido un cambio de aires mágico para el sello. Ha añadido algo de luz al catálogo con 4 cortes muy dub pero muy orientados a las pistas de baile. El feedback de este disco ha sido brutal y es uno de los más utilizados en Berghain. Yo lo definiría como música sexy para la pista de baile. Destacaría “Parallelism”. Para mí, define a la perfección el sonido más habitual del templo Berlinés.

Judy – “Gaueko” [NGM011]

El tercer release del año, el NGM011 viene de la mano de mi compañero de colectivo y amigo Judy. “Gaueko”. El release está formado por 4 tracks con un sonido muy actual, aunque considero que no es el sonido fácil que podemos encontrar en otros releases del mismo tipo. Pienso que Judy ha buscado hacer algo distinto, algo más lento y, en mi opinión, más complejo que lo que ha podido hacer anteriormente. Creo que es un release que hace de nexo entre el groove actual y el trasfondo hipnótico del catálogo en general. Mi track favorito, “Gaueko III”, un parte pistas en toda regla.

Decoder – “Mandara” [NGM012]

El cuarto y último release del año, NGM012, “Mandara” directamente desde Dallas de la mano de Decoder. 4 cortes super mentales. Ha sido la guinda del pastel. El feedback recibido ha sido bestial y se está pinchando todo el EP en los mejores clubes del mundo. Presentamos el disco en Madrid a principios de Diciembre haciendo un Decoder b2b Tuber de 3h. Destacaría “Kashyapa’s War”, un track como para generarte un desgarro neuronal.

Contenidos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here