Estos son los horarios del festival techno queer y feminista que se celebra durante el fin de semana por primera vez en la localidad alavesa.
Los organizadores Harrika Kolektiboa presentan un potente cartel con más de una veintena de actuaciones, entre ellas de artistas internacionales de la talla de la ucraniana Nastia, la alemana Stephanie Sykes, la francesa Tauceti o la colombiana Adriana López. No faltarán destacados DJs de nuestra escena como Bede Ben, Andreas Cuello, Celia Carrera, Elena Barker, Iñigo Diaz, Ander Arce… (algunos de conocidos colectivos locales como EMA, Apetak, Mixthetika, Redlux o Frenetik), ni los jugoso directos de algunos artistas como Kastil, Ke Lepo, Lohi Ensemble o Mindtape.
En 2018 se celebró una primera edición en Ozaeta y, partiendo de aquella experiencia, se creó Harrika Kolektiboa, que se ha mantenido alejado del formato festival estos últimos años y se ha centrado sobre todo en las pistas de baile de salas. El colectivo ha organizado 26 fiestas tan sólo en la Jimmy Jazz, combinando música techno y cuidados. En total, más de 50 artistas han sido invitadas a sus fiestas, siendo la mayoría mujeres DJs. Harrika ha apostado desde el principio por colocar en el centro de su propuesta tanto a mujeres artistas como a artistas del colectivo LGTBIQ+. Por citar algunos nombres, en los dos últimos años las y los asistentes a las fiestas han tenido la oportunidad de escuchar sesiones de artistas como Dasha Rush, Grace Dahl o Supergloss, y no sólo eso, sino que también han contado con miembros del colectivo Gegen, pionero en Berlín, y Skin una nueva propuesta que ha revolucionado las noches de Madrid. Más allá de la Jimmy Jazz, en los últimos meses hemos conocido las nuevas dinámicas del colectivo, como lo son la fiesta Herrika que se celebró en el Gaztetxe de Arrasate o los showcases que han organizado junto al colectivo Fernweh de Madrid.
Su proyecto más ambicioso hasta la fecha es el Festival Harrikada donde podremos disfrutar durante tres días de las sesiones de DJ’s y productoras tanto locales como internacionales en el recinto festivo que se montará expresamente para el festival. El proyecto está diseñado para unir la música techno, los cuidados y el medio rural. El colectivo Harrika aspira a ser parte de la revolución musical que ha azotado Euskal Herria estos últimos años, a ser un proyecto producido en euskera y con base en Álava, con una apuesta innovadora y siempre con especial foco en los cuidados. Harrikada quiere ser un festival contra los macrofestibales de los últimos años, un festival underground y anti-comercial de calidad formado por personas voluntarias.
Además de los reputados artistas internacionales que presenta el festival, son 8 los colectivos musicales que participan con la presencia de artistas en su line up: Apetak, EMA, Frenetik, Harrika, Mixthetika, Phase.CTV, Skin y Redlux. La programación se completa con las actuaciones en la zona de la piscina con la colaboración del Izarrako Txiringitoa (Igerilekua) y diversas actividades como un mercadillo (el domingo) y diversos talleres y perfomances (consultar aquí).